El Almacén

(pasando el puntero sobre cada foto se puede ver la leyenda)

En este pueblo hubo una tienda en la plaza de la Constitución que tuvo Pedro López González cuando vino de su pueblo hasta el Moral, y era una tienda de las que se decía entonces "TIENDA DE COLONIALES", y eso fue a principios del siglo XX.
La expresión tienda de coloniales o de ultramarinos se refiere a la tienda donde hay géneros, mercancías o comestibles, especialmente de fácil conservación, productos alimenticios que eran traídos del otro lado del mar, y sobre todo de América o Asia, aquí en España los traidos de las antiguas colonias españolas.

Pedro López González era una persona que vino de su pueblo, Argüeso, de la comunidad Cántabra, antiguamente provincia de Santander, con su mujer Ramona Arcones, y una vez fallecida, Pedro se casó con Francisca Masedo García, natural de Matabuena, pueblo segoviano, y de este matrimonio nació el día cinco de enero de 1926 Pedro López Masedo, conocido en el pueblo como "Pedrito el cura", persona muy querida en Moral y que bien recuerdan los mayores. Del padre se hace mención en el capítulo relativo a la apicultura tradicional de este sitio web y dió nombre a la zona cercana al Valle conocida como la del Colmenar del tío Perico.
Puso una tienda de ultramarinos, como se ha dicho, en la plaza del pueblo en los primeros años de 1900, y luego construyó un edificio en la salida de la plaza hacia la calle de la Iglesia y allí montó su nueva tienda, la conocida como "El Almacén".

Primitivamente la parcela de la zona de la plaza donde se levantó el Almacén, era de una «cebollera» llamada Clara Fermina Mejido Mingo, que compró el terreno en el año de 1886, persona que nació en nuestro pueblo en el mes de septiembre de 1836, hija de Esteban Mejido Suárez, asturiano afincado en Moralzarzal, y de Agapita Mingo Fernández, y hermana de Mariano y de las mellizas Ceferina y Evarista, siendo los hermanos también nacidos en nuestro pueblo. Esa parcela se la compró Pedro López sobre 1916, según me contaba María Teresa Matilla Arcones, sobrina de Pedrito el cura e hija de Antonia Arcones Masedo y de Antonio Matilla, siendo Antonia Arcones Masedo prima de Pedrito el cura, Pedro Lpez Masedo.

En la foto que sigue, se ve la tienda que tenía "el tío Perico" en la plaza del pueblo, junto a donde estuvieron las gradas, casa que era de Guillermo González Blasco, tienda que estaba en la salida de la plaza hacia la calle Roseles, siendo la foto hecha en 1916 por Rafael Barrios Sigüenza, director y propietario de "LA PRENSA", agencia de anuncios que se encontraba en la calle del Carmen n 16 de Madrid.

antigua tienda


D. Rafael Barrios era esposo de D. Josefa Martín Yuste, tía de D. Rafaela González Martín Yuste, "cebollera" hija de Aniceto González González y esposa de Manuel Torres Salcedo, siendo el matrimonio formado por Rafael y Josefa el que mandó hacer en la iglesia parroquial el altar lateral dedicado a la Virgen del Carmen.

Una vez comprado el terreno que había en la esquina que hacen la plaza y la calle de la Iglesia, y construido el edificio, Pedro montó allí su tienda, El Almacén, y luego pasó a Alejandro Martín Vallejo, sobre febrero de 1927, pues Alejandro tenía relación con Pedro López ya que en una tienda Madrid en la calle de Concepción Jerónima trabajaba con un sobrino de este último.

La tienda se conserva aún en el mismo edificio de antaño, en la plaza de la Constitución y entonces se encontraba rodeada de un jardín sin las casas que hay hoy día en la parte que da a la calle de la Iglesia, encontrándose antiguamente en esa calle, al salir de la plaza camino de la iglesia, el bar Negrita, que dejó de funcionar hace ya unos cuantos años.
Cuando el Sr. Pedro dejó el negocio, se lo pasó en febrero de 1927 al Sr. Alejandro (D. Alejandro Martín Vallejo), debido entre otras cosas a que Pedro López ya no estaba para llevar negocios. Como el Sr. Alejandro estaba en una tienda de Madrid, ubicada en la calle Concepción Jerónima y el edifico lo derribaron para hacer la ampliación del Ministerio de Asuntos Exteriores y además en la tienda tuvo relación con sobrinos de Pedro López, esta fue la razón por la que se plasmó la cesión del negocio.

En la foto que sigue se ve a la familia del Sr. Alejandro y a dos de sus empleados, siendo el Sr. Alejandro el que aparece sentado a la izquierda y su esposa Angelita, de pelo blanco y sentada, aparece a la derecha, siendo sus hijas Mari Cruz, Angelines y María Luisa las que aparecen en primera línea y Sofía en segunda fila. Se aprecian las estanterías llenas de alpargatas y los mozos que trabajaban en la tienda Luis y Mariano Sancho Villagroy, de este último se hace mención en el apartado de Moralzarzal y el Ejército de este sitio web de conocermoralzarzal.es, apareciendo también en la foto Pedro Sánchez Valdepeñas, que finalmente fue el marido de la pequeña de las hermanas, Mari Cruz, y Mariano Sancho fue padrino de Mari Cruz en su bautizo. También estuvo un hermano de Mariano y Luis llamado Senén, el menor de los hermanos, y la mujer que atendía las labores de la casa que se llamaba María Baeza Masedo, que era del pueblo segoviano de Matabuena.

antigua tienda


Pedro López se dedicó también al negocio de la miel y de ahí la razón del colmenar del tío Perico, y ya se ha dicho que fue padre de una persona muy querida del pueblo, persona nacida del matrimonio de Pedro López con Francisca Masedo, mujer que trabajaba en el Almacén y con la que se casó de segundas nupcias al quedar viudo de la primera esposa, Ramona Arcones. Era conocido familiarmente como Pedrito el Cura, que fue un sacerdote de gran sapiencia, conocedor de siete lenguas y ejerció su labor pastoral sobre los años 50 además de en Alameda del Valle y en Pinilla del Valle, en la iglesia de San Pantaleón y más tarde en la de San Vicente Ferrer, en la calle Ibiza de Madrid, iglesia pegada al hospital Francisco Franco, llamado más tarde hospital Gregorio Marañón y fue capellán del Asilo de Huérfanos del Sagrado Corazón de Jesús de la calle Claudio Coello n 100 de Madrid.
También ejerció como profesor en el Instituto Ortega y Gasset de Madrid y otros centros, impartiendo además clases particulares, lo que recordarán aquellos que por entonces estudiaban y se veían obligados a repetir curso o a los que les quedaban asignaturas pendientes, tanto nativos como veraneantes.
Un alumno suyo, al que impartía clases de alemán, en marzo de 2008 me pidió razones de él y me contó de lo extraordinario de sus conocimientos, de lo ameno y agradable que era conversar con él, de lo cual doy fe, y que gracias a su labor, emprendió la carrera de la docencia.

En la foto que sigue se ve el Almacén cuando ya lo tenía Alejandro Martín Vallejo, y se aprecia la fuente de la plaza que había pegada a la pared de la casa de Leoncio González González, la cual fue llevada en 1932 a donde estuvieron las gradas, en la salida desde la plaza a la calle Roseles.

ms moderna


El Sr. Alejandro tenía como ayudantes a su esposa Ángeles Peréz Muñoz y a sus hijas que echaban una mano, Angelines, Luisita, Sofía y M Cruz, además de los dos mozos antedichos, Mariano y Luis Sancho Villagroy, y guardaba el género y las mercancías que recibía en un local que era una vivienda propiedad de Gabino Bordón Sastre, al que se la compró el Ayuntamiento tras llegar a un acuerdo en enero de 1913 en el que pagaba a aquel 1625 pesetas y los gastos a partes iguales, y es donde vivieron los conocidos como Los Melas, vivienda que estaba donde se encontraban los toriles de la plaza del pueblo, hoy día plaza de la Constitución y ahora se encuentra allí una oficina del Ayuntamiento que pertenece al departamento de Comunicación.
Cuando el Sr. Alejandro se retiró del negocio, siguieron con la tienda sus hijas Luisita y Mari Cruz junto con el marido de esta última, Pedro Sánchez Valdepeñas, y en mayo de 1962 fue traspasada a otra persona de este pueblo, Tomás Navas Sanz. Luego este la traspasó a Luis Guillén Martín en el año 1976 y Luis lo traspasó al forastero Eduardo Gómez en noviembre de 2003 y últimamente los tenderos son unos chinos.

En el pueblo hubo otras tiendas que hacían la misma función que el Almacén, como fue la casa de la tía Juana, en la calle de la Fuente esquina a la calle del Barrio de Arriba, donde se vendían alpargatas, ropa, herramientas, embutidos, manteca, cereales, siendo Juana la mujer de Aquilino Martínez Saenz y entonces era el almacén de toda la zona, por lo que algunos la conocían como el almacén de la Sierra.
Aquilino vino con otros dos hermanos de un pueblo de la provincia de Soria, Vellosillo, los que se dedicaron al oficio de sastre, siendo los hermanos, Aquilino, Alejandro y Eustasio Martínez Saenz, y teniendo Aquilino la sastrería Soria junto a la tienda antedicha que era conocida como la tienda de la Tía Juana y era además de sastrería almacén general donde se abastecían las gentes de este pueblo y aledaños.
Aquilino tuvo en Moral tres hijas nacidas en 1887, en 1891 y en 1894, llamada Inés, sofía y Valeriana, y él falleció en 1899, siendo bastante joven y su esposa Juana, que era del pueblo de la Mata, murió en 1928, cuando tenía 66 años.

Otra tienda hubo en la plaza de la fragua, era el Arca de Noé, que en un principio la tenía Vicente Morales Rubio y luego siguió su hija Isabel Morales López junto con su marido Salvador Sanz González, y tenía un letrero en la fachada que se muestra en el apartado de este sitio web dedicado a las tabernas del pueblo, junto al saladero que tenía en la esquina de la calle Roseles y la plaza de la Fragua, saladero que era de Carmen Sanz Morales, donde se curaban jamones, y tocinos, que finalmente fue el café bar Sanz y luego cambió de nombre llamándose bar Chiquito, para terminar como la tienda de Miguel Morato y Encarna Domínguez, pues Carmen Sanz se la vendió a Miguel, y allí trabajaban los hijos de este Miguel, Conchi y Miguelín.
El local que ocupaba el Arca de Noé acabó siendo bar, El Arca, y luego montaron allí una tienda dedicada a tratamiento de piscinas, que dirigía José Contreras, y el nombre del establecimiento tiene su origen en una ocasión en que una persona entró en la tienda y viendo tanta cantidad de cosas que había dijo "esto es el Arca de Noé", y con ese nombre se quedó.
Y en una foto de los años alrededor de 1916, obtenida en el día del Corpus por Rafael Barrios, anteriormente mencionado, se aprecia en la fachada de la casa de Isabel Morales, en la plaza de la Fragua, el anuncio de tejidos y calzados de la tienda de Vicente Morales Rubio, el padre de Isabel, mujer muy cristiana y buena católica que levantaba el monumento que se ve para descanso de la procesión y exposición del Santísimo, y en esta foto iba como cura de la procesión el párroco de entonces D. Remigio Muñoz y Coello, asesinado en agosto de 1936.

fachada


Salvador Sanz, marido de Isabel Morales, dueños del bar Sanz, tuvo un problema con un pedido que no podía retirar de Villalba y mandó una comunicación a su proveedor de bebidas, Gutierrez Hermanos, diciéndole que enviaran una nueva guía o un certificado con el fin de poder retirar una caja de botellas de licor que esperaba recibir, ya que se le habían enviado y estaba en la estación de ferrocarril de Villalba sin poder recogerla, pues el dependiente había perdido dicha guía original y sin ella no podía retirarla, de modo que en las líneas que siguen se muestra la misiva enviada por Salvador, viéndose en la nota el nombre del Arca de Noé, la fecha, 31 de enero de 1931, los artículos que se vendían en la tienda y la firma de Salvador.

nota al proveedor




En tiempos más modernos hay que recordar la tienda que tuvo el «tío Basilio» en la calle de la Iglesia n 2, justo al salir de la plaza, que se llamaba «El Bazar» y en ella vendían además de ropa, puesto que era sastre, otros artículos de mercería. Otra fue la que puso José Segovia en la Avenida de la Salud, donde hoy día se encuentra el restaurante Mariano, y al ver que no funcionaba bien, la puso en la calle de Antón n 3, donde vendía principalmente embutidos, bacalao seco y salado, y sardinas arenques, que la tuvo con su mujer Tiburcia, conocida por Tibur, y la llamaban «Puerta del Sol». En mayo de 1960 Marciano Miguel González junto con su esposa Adela Martínez Cebrián, pusieron la tienda «Marisol» en la calle de la Iglesia esquina con la calle Huerta y la dejaron estando ya viuda Adela, a la que ayudaba su hija Marisol, en septiembre de 2002 y que vendín artículos de droguería, papelería y periódicos; la que tuvo «Lola», como era conocida M Dolores Aparicio Martín, esposa de Gerardo Sanz «Gallo» en la plaza de la Fuente n 4 dedicada a pollería y huevería hasta que Lola se jubiló a finales del siglo XX; la que tuvo Leonor Segovia Arranz en la calle Peñuela n 34, que la puso en 1966 y la llamaba «Comestibles La Peñuela», donde vendía comestibles y la dejó cuando enviudó en 1990 de su marido Saturnino Estévez, poniendo allí una mercería la hija, Inés, por poco tiempo; la que tuvo Ana María Segovia Sanz en la travesía del Cerrillo n 5, que la llamó «Viuda de Victorio González», donde vendía también comestibles y ultramarinos, que la puso hacia 1970 estando viuda de su marido Victorio González Martín; también la que tuvo Fidel Ramos últimamente con su mujer en la calle de la Peñuela n 20, donde vendían telas y al final fue frutería.

Y como recordatorio de tiendas que hubo y donde se abastecía la población o se iba a recibir los servicios que se prestaban en ellas, se ofrece una lista con la relación de las que han existido en el pueblo en los últimos cuarenta años, para que rememoremos el pasado, incluyendo esas tiendas especializadas en medicamentos, los despachos farmacéuticos y las de los dentistas.

Tiendas que hubo en Moralzarzal durante los últimos 40 años
Nombre comercial - Propietario Direcciones que ha tenido categoría
CARBONERÍA - Mateo Alcón y Pilar Estévez Trav. del Cerrilo n 2 carbonería
LA PUERTA DEL SOL - José Segovia Morato c/ Antón n 3 - c/ de la Iglesia n 18 charcutería
Amacén de bebidas NILO - José Manuel Soriano Garcés c/ Antón n 53 bodegas
EL GALLO Juanita Moreno - Adolfo González Sanz c/ Huerta n 18 carnicería-salchichería
RAQUEL-GEMA - M del Pilar Martín Pascual c/ Antón n 7 perfumería-droguería-regalos-ferretería
ENDICA - M del Carmen Castaño Nuezo c/ Huerta n 25 chucherías
Carnicería Teodoro Morato-M del Pilar Rodríguez c/ Escuadra n 5-Trav. Antón n 6 carnicería-salchichería
FERRETERÍA SANTOS - Narciso Santos e Isidora Estévez c/ Iglesia n 5 ferretería
AUTOSERVICIO - Miguel Morato Berrocal c/ Roseles n 2 charcutería-droguería
EL PERA - Antonio Carrero y Ana Peña c/ Antón n 18 materiales de construcción
CALZADOS MORAL, lanas al peso trav. de la Peñuela n 14 zapatería-mercería
LA MADRILEÑA - M Teresa González y Jesús González c/ Peñuela n 5 confitería-heladería
YOLI c/ Peñuela n 6 pastelería-repostería-frutos secos
FARMACIA - Julio Ruiz plaza de la Constitución n 4 farmacia
EVA - Eva Vázquez González c/ Peñuela n 2 video club
CRISTALERÍA MELY c/ Peñuela 7 cristalería-artículos de regalo
POLLOS ASADOS CONCHI - Conchi Leiro Av. de la Salud n 9 asador de pollos
MARI SOL - Marciano Miguel y Adela Martínez c/ Iglesia n 1 (antiguo), n 7 (moderno) droguería-perfumería-regalos-papelería
SANEAMIENTOS MORAL Trav. de la Cruz n 3-c/ Guadarrama n 4 fontanería-saneamientos
ANNA confección y transformación-nappa y pieles finas c/ Peñuela n 22 peletería
FERRETERÍA HERRAMIENTAS-Agustín y Teresa Trav. de la Peñuela n 7 ferretería
MODAS ANA PEÑA c/ Antón n 18-20 ropa juvenil y de señora
ENSUEÑOS - hermanas Sánchez c/ Roseles n 9 lencería-perfumería
ESTILO Y MODA c/ Huerta n 35 confección de señora y caballero
MARIBEL prensa, revistas, librería y regalos Trav. de la Peñuela n 14 librería
ALBA - imprenta, fotocopias, fotografía y juguetes c/ Iglesia n 17 papelería-regalos
COMERCIALIZADORA RIOJANA - conservas y vinos c/ de la Fuente n 20 con vuelta c/ Iglesia alimentación
FRUTAS GRACIA c/ Huerta n 7 frutería-verdulería
ESTILO Y MODA c/ Huerta n 35 confección de señora y caballero
REGALOS CHECOs plaza de la Constitución n 8 artículos de regalo
FERRETERÍA ESCALADA - Julián Escalada plaza del la Fragua n 7 ferretería
PERSIANAS - Ricardo González Crespo c/ Rondón n 7 persianista
COCISIERRRA mobiliario de cocina, electrodomésticos c/ Iglesia n 18 mueblería
INFORMÁTICA MORAL c/ Huerta n 26 informática
PERFUMERÍA AFRICA c/ Iglesia n 23 perfumería
CALZADOS EL DUENDE c/ Antón n 9 zapatería
Decoración floral EL JARDÍN DE BERTA Y PILAR Trav. de la Cruz n 4 jardinería-floristería
POLLERÍA HERNANZ plaza de la Fragua n 3 carnicería-charcutería
HANS KLOBLUZNIK flores y plantas c/ Rondón n 5 y c/ Iglesia n 17 Centro Choko Mayte floristería
MUEBLES LA ESCUADRA - Francisco Sabariegos glorieta del Caño n 1 mueblería
chocolates, churros y porras «La CHURRERÍA» c/ Roseles n 12 churrería
FETEL TELECOMUNICACIONES - Ángel Segovia plaza de la Fragua n 6-7 ferretería-telefonía
Papelería LIBRA c/ Iglesia 23 papelería
LA DESPENSA DE FRASCUELO plaza de la Constitución n 8 exquisiteces - productos de aperitivo
veterinarios, tienda de piensos y accesorios JARA c/ Iglesia n 23 alimentación canina
ARTESFERA artesanía sin fronteras c/ Iglesia n 18 artesanía
LAS JARAS c/ Huerta n 32-c/ Antón n herbolario
EVA c/ Peñuela n 2 Artículos de regalo
Marisquería LA RED - Pepe y Carmen c/ Huerta n 9 marisquería
CASE INFORMÁTICA S. L. - Sebastián Almirón Trav. de la Cruz n 3-c/Antón n 30 artículos de informática, consumibles
Mobiliario de oficina PRISMA c/ Camino de Alpedrete n 2 mueblería
centro óptico VER BIEN - Carmen García Rodríguez Centro Choko Mayte c/ Iglesia n 17 óptica
Perfumería y regalos PRISMA - Ana Castaño Centro Choko Mayte c/ Iglesia n 17 perfumería
LA JUGUETERÍA de Tita Martín Centro Choko Mayte c/ Iglesia n 17 juguetería
REGALOS de Isabel Manso Centro Choko Mayte c/ Iglesia n 17 regalos
CENTRO DE ESTÉTICA - Rosa María Marcos Centro Choko Mayte c/ Iglesia n 17 peluquería
Hogar & Jardín - regalos y complementos MIRUVA Centro Choko Mayte c/ Iglesia n 17 jardinería-regalos
chucherías, cumpleaños y cafetería CASA LADIS II Centro Choko Mayte c/ Iglesia n 17 cafetería
Azulejos y Saneamientos PILAR - Pilar Jiménez Av. de la Salud n 30 materiales de construcción
ISABEL RECIO tejidos y confecciones c/ Peñuela n 2 sastrería-mercería
Manualidades ALFAGÜITE c/ Iglesia n 11 decoración
Bar cafetería LUDYRA c/ Huerta n 22 cafetería
Ferretería KATY - M Caterina López Prados plaza de la Fragua n 11 ferretería
DOCASTEL S. L. servicio técnico TV y Video c/ Antón n 30 electrónica
Video-Club MIGUEL ÁNGEL c/ Antón n 30 video club
Asador de pollos MARI CARMEN Av. de la Salud n 11 asador de pollos
Muebles rústicos y coloniales EVA ROMERO c/ Iglesia n 1 mueblería-decoración
SUGAR PLAY juegos en red, internet, chuches, golosinas Trav. del Cerrillo n 7 chuchería-juegos
EL DESVÁN DE ORIANA c/ Peñuela n 7 - c/ Barrio de Arriba n 11 regalos-decoración-complementos
Complementos para tí y tu hogar MI CAPRICHO Centro Choko Mayte c/Iglesia n 17 regalos-decoración-complementos
Foto Estudio Villa de Moralzarzal Av. de la Salud n 1 fotografía
Moda infantil CARAMBOLO c/ Huerta n 35 sastrería-complementos
Arte floral RAICES Centro Choko Mayte c/ Iglesia n 17 floristería
LA FUENTE DE LOS TRES INFINITOS plaza de la Constitución n 8 sastrería-bisutería-librería
Moda PIKOS c/ Antón n 50 ropa-moda infantil
G.T.G. Ropa de caballero, señora y jóvenes Trav. Peñuela n 10 sastrería-confección
lugar la Sierra para decorar su casa EL ZAGUAN c/ Iglesia n 9 decoración
EL ALMIREZ Comida para llevar trav. de Antón n 1 alimentación
Relojería, Joyería y Platería MIGUEL MARTÍNEZ c/ Huerta n 14 relojería-joyería-platería
D & D moda infantil c/ Salvador Sánchez Frascuelo n 2-c/de la Cruz n 5 sastrería-modas
Forrado y restauración de muebles LA TAPICERÍA Trav. de Antón n 1; mueblería
Zapatería ZA (y dos patos dibujados) c/ Fuente n 1 zapatería
NATUR HOUSE Nutrición y Dietética c/ Iglesia n 1 herbolario
Autoservicio EL ALMACÉN de de Edu y Ana plaza Constitución n 12 almacén en general
Lencería, moda y complementos EL DELFÍN AZUL en c/ de las Eras n 20 lencería-moda-complementos
LIBÉLULA c/ de las Eras n 18-bis carnicería-salchichería
ZMZ La zapatería de Moralzarzal Centro Choko Mayte c/ Iglesia n 17 zapatería
HECHO A MANO pintura decorativa - Anna di Renzo Centro Choko Mayte c/ Iglesia n 17 bisutería-regalos
Moda hombre-mujer TENTACIÓN Centro Choko Mayte c/ Iglesia n 17 sastrería-complementos
KRISS c/ Corta n 11 regalos
LA CHERA comida para llevar Trav. de Antón n 1 alimentación
KRIS KALZADOS KOMPLEMENTOS c/ de las Eras n 8 zapatería-complementos
Armería MINISTRO c/ de las Eras n 8 armería-caza
ALVEMACO RENT Av. Marqués de Santillana n 28 alquiler de vehículos
ZAPATERIA Trav. de la Fuente n 1 zapatería
Ropa para mujer Mar Balandín plaza de la Fragua n 4 sastrería-complementos
Ropa para mujer Mar Balandín plaza de la Fragua n 4 peluquería
Cabina de belleza Lancôme Alta Cosmética ARABIS c/ Barrio de Arriba n 6 perfumería-belleza
LAURA Dream Nails uñas y pestañas Av. Marqués de Santillana n 28 estética
EL BAÚL de MÓNICA c/ Iglesia n 21 complementos-regalos
Papelería, librería, prensa DRIADA MORALZARZAL S.L. c/ Peñuela n 22 papelería-librería
Heladería Coctelería HELARTE TUCCO c/ Huerta n 22 heladería
EL HIPER DE LA FRUTA Trav. de la Peñuela n 3 frutería
PELUQUERÍA MO&DA Av. Marqués de Santillana n 28 peluquería
Papelería, librería, prensa, regalos TORO Av. Salvador Sánchez Frascuelo n 9 - plaza de toros papelería-librería
Peluquería Unisex GUPER Estilistas c/ Huerta n 45 peluquería
MORALEC - Rubén de la Rubia Av. Salvador Sánchez Frascuelo n 7-Av. de la Salud n 10 instalaciones eléctricas-telecomunicaciones
Churrería cafetería LORENA c/ Huerta n 22 cafetería-churrería
NORTE MUEBLE tienda de muebles km. 51 de la carretera M-607 cruce con la de Mataelpino mueblería
Todo para su mascota EL CASCABEL c/ Peñuela n 20-c/ Manuel Torres Salcedo n 1 todo para animales de compañía
PELUQUERÍA UNISEX «BLUME» c/ Cerrillo n 14 peluquería
lunas, espejos, mamparas de baño CRISTAL MORAL Trav. de la Peñuela n 10 cristalería
MATA Papelería, librería y prensa Av. Marqués de Santillana n 18 papelería-librería
SOLO PIZZA Av. Marqués de Santillana n 18 pizzería
PEÑA ALBÚ c/ Iglesia n 23 - c/ Iglesia n 17 Centro Choko Mayte mascotas
Tintorerías YASTA Av. Salvador Sánchez Frascuelo n 9 - plaza de toros tintorería
Deportes, moda y calzado REO SIERRA Centro Choko Mayte c/Iglesia n 17 ropa deportiva
Ropa y complementos QUÉ ME PONGO!! Centro Choko Mayte c/ Iglesia n 17 sastrería-complementos
Decoración, regalos, bisutería, complementos FETICHES c/ Peñuela n 22 bisutería-complementos
PELUQUERÍA ACUARIO c/ de la Cruz n 48 peluquería
Telefonía móvil BULEVAR 21 c/ Iglesia n 11 telefonía
comida para llevar CONDUMIO c/ Cruz n 23 alimentación
Moda y complementos PRÊT À PORTER plaza de la Fragua n 4 sastrería
Tienda de regalo EL CAMINANTE Av. Salvador Sánchez Frascuelo n 9-plaza de toros regalos
REPARACIÓN DE CALZADO Trav de Antón n 3 zapatería
INFORMORAL tienda de informática - c/ Cruz n 5 informática-consumibles
CLÍNICA DENTAL - Esther Gonzalo c/ Escuadra n 15 dentista
LA PROVINCIAL TAKE AWAY Comida para llevar Av. Marqués de Santillana n 18 alimentación
HIPER CHOLLO decoración, regalos y complemento Trav. del Cerrillo n 8 decoración-regalos
SUN SEC c/ Huerta n 16 lavandería-tintorería
CARNICERÍA 5 GENERACIÓN Av. Marqués de Santillana n 18 carnicería
Ferretería MORALZARZAL c/ Huerta n 2 ferretería
taller de estampaciones y bordados JIMAR c/ Iglesia n 1 imprenta-reprografía
CHIMENEAS EMILIO PAREDES Chimeneas, casetes c/ España n 6 y 8 chimeneas-estufas-hornos
FARMACIA - Cristina Ruiz plaza de la Constitución n 4 farmacia
Carnicería CAMPO VERDE Av. Salvador Sánchez Frascuelo n 9 plaza de toros carnicería-quesería
CLÍNICA DENTAL «MIRAFLORES» - Vivian Reyes Vivas c/ Iglesia n 19 dentista
Reprografía, copistería e imprenta REPRO MORAL c/ Bellas Vistas n 48 reprografía
Pan tradicional MADRE HIZO PAN Av. Salvador Sánchez Frascuelo n 9 plaza de toros panadería
Comida casera para llevar LA COCINA DE MÁXIMO c/ de la Cruz n 23 alimentación
Asador de pollos PIO PIO Av. de la Salud n 11 asador de pollos
FARMACIA PEREDA c/ Vía del Berrocal n 47 farmacia
COMA CHIK c/ de la Cruz n 23 alimentación
CELESS PELUQUEROS BELLEZA Av. Salvador Sánchez Frascuelo n 9 en plaza de toros salud y belleza
EL ESTUDIO DE SILVIA c/ Iglesia n 11 fotografía
Depiloteka by LARA c/ Iglesia n 3 peluquería
FRUTERÍA LA ESTACIÓN Av. Salvador Sánchez Frascuelo n 2 esquina c/ Antón frutería
PIZZERÍA TUCCO c/ Antón n 5 pizzería
PELUQUERÍA ESTÉVEZ ALCÓN c/ Peñuela n 32 peluquería
MORALDENT Trav. Mesón n 1 dentista
Moda y complementos «AV» Av. de la Salud n 1 sastrería-complementos
Primeras marcas en alimentación EL IGLU GOURMET en c/ Iglesia n 21 alimentación
CLÍNICA DENTAL MORALSALUD Av. Salvador Sánchez Frascuelo n 9 en plaza de toros dentista
Ropa de importación, bisutería y regalos MI ARMA c/ Corta n 13 moda-complementos
YANET Ropa y complementos plaza de la Fragua n 4 moda-complementos
Pastelería AYA c/ Rondón n 5 pastelería
FARMACIA - Ana M Domínguez Jacome Av. de la Saludo n 2 farmacia
Pastelería GOMEZ con obrador propio glorieta del Caño n 1 pastelería
OPTICA MORALZARZAL c/ Antón n 30 óptica
CLÍNICA MONTÁS Av. Salud n 1 dentista
Pastelería artesanal y bollería selecta LE LAPIN BLANC glorieta del Caño n 1 pastelería
LA COLADA Lavandería autoservicio plaza de la Fragua n 3 lavandería
Frutería selecta EL RINCÓN DE LA VEGA Av. de la Salud n 1 frutería
AZUCENA arte floral c/ Huerta n 28 floristería
MIKOS arrocería - tortillería c/ Huerta n 32 arrocería
ÓPTI . K MORALZARZAL Av. de la Salud n 1 óptica
HERMANAS RECIO Confecciones ropa para el hogar Av. Salvador Sánchez Frascuelo n 9 plaza de toros confecciones
PERFUM HADA MORALZARZA perfumes a medida - plaza de la Fragua n 5 perfumería
Librería infantil y juvenil LA OSA DE LA SIERRA c/ Iglesia n 18 librería
CIO Clínica dental Av. Marqués de Santillana n 18 dentista
EL ARMARIO DE NIEVES Moda, complementos y regalos c/Antón n 44 moda-complementos
Moda y complementos ESLADA c/ Iglesia n 9 moda-complementos
COQUETAS Y PRIMOROSAS Maquillaje prod. cosméticos c/ Rondón n 5 cosmética
Foto estudio ANNA DE ALAN c/ de las Eras n 11 fotografía
FERRMORAL tu ferretería c/ Barrio de Arriba n 6 ferretería
CHASSÉ DANCE c/ Peñuela n 2 ropa para gimnasia y baile
Entre Mascotas EL PRADO c/ de las Eras n 3 y 5 todo para animales de compañía
ALVEMAR textil moda y complementos Av. de la Salud n 1 moda-complementos
PELUQUERÍA TRIBALDO Av. de la Salud n 1 peluquería
MINIMI ropa y complementos c/ Huerta n 37 moda-complementos
OPEN BLUE lavandería y tienda autoservicio c/ Antón n 1 lavandería
KIANNA FASHION manicura, ropa complementos plaza de la Fragua n 4 moda-complementos
BAZAR Made in China c/ Antón n 15 papelería-droguería-juguetería
MEDICAL CARDIO Centro Choko Mayte c/ Iglesia n 17 parafarmacia
GEMA DOMÍNGUEZ ESTÉTICA Centro Choko Mayte c/ Iglesia n 17 estética
JOSÉ DIEZ artículos de peluquería c/ Huerta n 2 perfumería-peluquería
El Rincón de ANA a granel c/ Iglesia n 23 comestibles

Como se ve, hubo locales que fueron ocupados por distintas tiendas a lo largo de los años, y de los panaderos y carniceros no a sido mi intención incluirlos en esta relación, por estar mencionados en sus páginas respectivas de las carnicerías y las panaderías, y también he incluído las peluquerías de señoras.

2006 - Antonio Lpez Hurtado