En el término de Moralzarzal se pueden encontrar unos cuantos arroyos y podemos distinguir los que vierten sus aguas al rio Guadarrama de los que las vierten al rio Manzanares. Entre los que vierten sus aguas al rio Guadarrama tenemos :
El arroyo del Valle que recoge las aguas de la cara Sur de Cabeza Mediana (cerro del Telégrafo) y de la cara Norte de Pico Martillo
y en la zona de la Solana y recogiendo sus aguas de la cara Oeste, tenemos el arroyo de la Renga; siguiendo en dirección Sur, el arroyo de las Minas; a continuación está el arroyo de la Alameda y en último lugar y haciendo frontera con Collado Villalba el arroyo Arenas.


 arroyo de la Alameda en la zona de los Tollares


En la zona de la sierra de Hoyo y vertiendo también sus aguas al rio Guadarrama, tenemos el arroyo de Peña Herrera (con sus Chorreras del Covacho, lugar que merece la pena visitar en primavera) y el arroyo de Peñaliendre, cerca del cuál podemos beber agua del manantial de la Navata, en la fuente de la Loma del Cuchillar. Cuando éstos juntan sus aguas forman el arroyo de Peregrinos y a éste vierten sus aguas el arroyo del Cuchillar, el arroyo de las Lanchas de Castilla más hacia el Sur y seguidamente el arroyo de la Berzosa.


 casa de las dos vertientes

Casa en la calle Antón a la que algunos llamamos de las dos vertientes ya que vertía por un lado a una cacera que afluía a la cuenca del Manzanares y por el otro lado a otra que lo hacía a la cuenca del Guadarrama.


Los que vierten sus aguas al rio Manzanares son los siguientes :
Además del rio Navacerrada que viene de la zona de la Barranca en Navacerrada, de la zona de Pico Martillo, Cerrillo de las Pozas y de la zona del Cañuelo tenemos que mencionar el arroyo Benerejo, el Regajo de los Mares, llamado también Reajo del Caño o arroyo del Piojo, el arroyo Grande o arroyo de la Villa de Fuentidueña, vertiendo estos dos últimos sus aguas al rio Navacerrada formando el rio Samburiel.


 el "reajo" del Caño en su salida del Retamar


De la zona de la sierra de Hoyo y vertiendo sus aguas también hacia el rio Manzanares tenemos el arroyo de la Muela de Roque, que recibe las aguas del arroyo de los Serrejones, y por otro lado el arroyo Arenero (conocido por mucha gente del pueblo como arroyo Arnero), que recibe las aguas del arroyo del Portillo de la Mina o arroyo del Serrejón junto con el arroyo del Guijo, el arroyo del Barranco de Valdepuerco, el arroyo de Lanchamosa y el arroyo del Palancar.
El arroyo de la Muela de Roque junto con el arroyo Arenero dan sus aguas al arroyo Matellano o arroyo de Navahuerta, fuera ya del término municipal de Moralzarzal y éste vierte sus aguas al rio Manzanares.
También vierte sus aguas a la cuenca del Manzanares el arroyo de las Pozas, que nace por la zona de Cerro Saluda, dando sus aguas, como los anteriores, al arroyo Matellano.

Otro que hay que mencionar es el arroyo de la Angostura o arroyo Matalibrillo o Matalebrillo, proveniente de la zona de Becerril de la Sierra, que da sus aguas al rio Samburiel y éste ya al rio Manzanares.

Debido a las construcciones en el pueblo, ya no se aprecia el arroyo de Juncarejo (llamado así porque pasaba por una zona cubierta de juncos), que dió nombre a la calle que baja desde la ladera de Matarrubia hasta la glorieta del Caño, alimentándose de las aguas que resbalaban de dicha ladera y más tarde también del sobrante de la traida de aguas desde el Robledo hasta la fuente de los Cuatro Caños, y era en la zona cercana al depósito, por donde la salida hacia la ladera, donde lavaban la ropa las mujeres del pueblo.



© 2006 - Antonio López Hurtado