El estanco del pueblo


Estanco se ve definido en el diccionario de la RAE como "Sitio o tienda donde se venden géneros estancados, y especialmente sellos, tabaco y cerillas", y se dice también expendeduría, que según dicho diccionario es "Tienda en que se vende al por menor tabaco u otros efectos, estancados o monopolizados", y de estancar dice el diccionario que es "Prohibir el curso libre de cierta mercancía, concediendo su venta a determinadas personas o entidades".
Vamos a ver en qué casas estuvo el estanco del pueblo, y lo primero que decimos es que actualmente, el estanco se halla en la plaza de la Constitució nº 11, y es regentado por Juan José Sabariegos Ramos, al dejarlo por jubilación sus padre Francisco Sabariegos Sanz.
Pero veamos el porqué de esta breve historia que trata del lugar donde se vende oficialmente el tabaco, el estanco del pueblo, y es que por casualidad, un día vino a mis manos un acta de la subasta de la casa Mesón que había en el pueblo, y en ella se ve, que además de llevar la gestión de dicha Fonda, como yo oí que llamaban a la casa Mesón cuando llegué a este pueblo, la persona que se quedaba con la subasta, tenía que cuidar el semental de cerdo que había en dicho lugar, para uso por los vecinos y cubrir sus cerdas, se comprometía a vender el tabaco que desde la administración del vecino pueblo de Colmenar Viejo se mandaba a nuestro pueblo para su venta, y precisamente a la Fonda, pero antes de seguir, veamos lo de establecimientos en se tenían los artículos estancados, y de este pueblo se tiene noticia de dichos artículos estancados a lo largo de los años, viendo que en un documento de 1819 que lleva por título "
Expediente de Subasta de los cinco articulos de abasto estancados por menor para el presente año", y antes de ese encabezamiento se ve "Moralzarzal Año de 1819", y trata de subastas del vino, aguardiente, aceite y vinagre reunidos, y carne. Además consta en dicho documento junto al encabezamiento, "Tambien estan aqui unidos los Arrendamientos de Propios de dho año, y demas de el", y este otro "Meson se arrendò en Sn. Juan de Junio de 1818 pr. tiempo de 4. años, y cantidad de 1.200 rs. à 300. en cada uno".
Y en otros documentos de 1820 se ve que pone "
Expediente de Subastas de Abastos Estancados para el año de 1820", y se lee en él "A virtud de Rl. Orden de 18 de Junio, inserta en circular de 15 de Julio; Ayuntamto. y Concejo grâl. Estancan, Vino a 5 ... " y sigue diciendo cosas relativas al vino, aguardiente y aceite, artículos que eran estancados, y estancado se ha dicho al principio lo que se ve en el diccionario de la Real Academia.
Y esto visto de artículos estancados, vino, aguardiente, aceite y a veces carne y tocino, tiene su precedente en el siglo XVII cuando se elegían por registradores de la carne, vino, aceite y vinagre (persona que está a la entrada o puerta de un lugar para reconocer los géneros y mercaderías que entran o salen), y vigilaban esas mercancías, que más tarde fueron estancadas.

Pero vamos a ver dónde se vendía el tabaco en el siglo XVIII, incitado somo consecuencia de ver el remate de la subasta de la casa mesón del pueblo, que tuvo lugar en la reunión del Concejo de junio de 1774, y veamos que nos dice un documento relacionado con ese tema, que es el leído del Archivo municipal, en el cual se ven cosas que llevaron al autor de estas líneas a plasmar esta historia para conocimiento general, y el documento va encabezado como "
Ôbligazn. y Fianza De el Meson Deesta va. ottorgda. por Joseph Solis Como Prâl. y Manul. Mrîn. Esttevan, y Manul. Mrîn. Herranz, sus Fiadores, en la Canttidd. de 220 rs. por año - - - - - ", y adjunto al encabezamiento se ve la fecha : En 24 de Junio de 1774 /, y después continúa como todas las cartas de obligación y fianza, con la forma " Sepase por estta ppca. Escra. De Obligazion, y Fianza, Como Nos Joseph Solis, Prâl. y Manuel Mrîn Estevan, y Manuel Mrîn Herranz, Sus Fiadores, vezinos ttodos deestta villa, Prinzipales, Reales, y llanos pagadres. haciendo Como hazemos de Deuda y Caso ageno ... " y continúa diciendo dicha carta que José Solís fue el mejor postor de la subasta de la casa Mesón de esta villa, que ofreció la cantidad de 220 reales en cada año, y que es por tres años que cumplirán por San Juan de junio del año venidero de 777, que comienza desde mañana día 25 de este mismo mes y año, y los fiadores Manuel Martín Esteban y Manuel Martín Herranz, enterados de todo, se obligan a pagar lo dicho por José Solís en tercios por cada año, lo que corresponda, y que dicha cantidad la darán a sus mercedes o mayordomo de propios que fuere, continuando con términos jurídicos y acaba diciendo que lo otorgan ante las autoridades del pueblo, siendo testigo el escribano Juan Antonio Pérez del Castillo, y firmaron el día 25 de julio de 1774 siendo testigos los vecinos Juan Fernández, Sebastián Martín y Narciso Gómez y firmaron los que supieron y por el que no sabía firmó uno de los testigos a su ruego, mostrándose a continuación la parte del acta dicha con las firmas.



Este José Solís, vecino del Moral desde que vino de su pueblo la parroquia de San Vicente de Trasona de Asturias, tuvo la casa Mesón desde 1760 hasta 1784, y siempre ayudado por su mujer María Camueras Vázquez, matrimonio celebrado en Moral en el verano de 1760, pero el documento que nos introduce en el tema del tabaco, es el que se encuentra en el Archivo municipal de Moralzarzal que lleva como título "
Obligazn. y Fianza del tauco ôttorgda. pr Joseph Solis Como prâl. y Manl Mrîn Estevan, y Manuel Mrîn Herranz sus Fiadors. a favor de los sres. Alc.es ordinars de estta villa - - ", que en lenguaje actual pone: "Obligación y fianza del tabaco otorgada por José Solís, principal, y Manuel Martín Esteban y Manuel Martín Herranz, sus fiadores, a favor de los señores Alcaldes ordinarios de este villa", y al lado se ve la fecha: "En 25 de Junio de 1774 /". Y viene la parte del documento en la que se expresa: "Sepase por estta ppca. essra. de obligazn. y Fianza, vieren como Nos Joseph Solis, Prâl, y Manuel Mrîn Esttevan, y Manuel Mrîn Herranz sus Fiadors. vezinos ttodos deestta villa, Principales, reales, y llanos pagadores, haciendo como hazemos de Deuda, y caso ajeno, nrô propio, sin qe. sea necesario hacer excursion ni dibision de vienes Deel Prâl, ni ottra Dilixa. quyo veneficio renunciamos ; Y asi junttos justtamte. de mancomun, avoz de uno, y cada uno de nos por si, y por el ttodo Ynsolidum, renunciando, Como expresamentte renunciamos las Leyes de la mancomunidad, Como en ellas, y en cada una se Conttiene, para qe. no nos balgan, dezimos ; Que mediantte a qe. en el zittado Joseph Solis, rematto como en mayor postor, la Casa Meson propia De estta dha villa, (José Solís se quedó con la fonda ya en 1760) en ciertta cantidad de Mrîs (maravedís), y vajo de cierttas condiciones, qe. una de ellas fue la de servir, y despachar el tauco, qe. ael pormenor se consuma en estta dha villa, qe. por el Admor. De la villa de Colmenar viejo se le enttregase mensualmente, como agregado este esttanco, a ella, ... y que se muestra seguidamente la parte del acta en la que se ve lo del tabaco.



Y sigue el acta viéndose
Corres pondiendo le con el importte de lo qe. se consuma; y por quantto las falttas qe. el zittado Joseph Solis, se enquenttren ô en ottro nombrado, asi por estta rrazon de Mrîs. Como en las demas personales, por mala versacion, ô Administtracion de los taucos. Son Corresponsales, los SSres. Alces. Ôrdinars. Como nominadores, y enestta partte Corres ponderles su sattisfaccion, a los SSres. Juan Gonzalez, y Braulio Mrîn. qe. lo son actuales, y averlo ejecuttado por la Condicion del arrendamto. de dha Casa Meson, por el tpô. De tres años, con estta Carga Desde luego, Nos los dhos Manuel Mrîn Esttevan, y Manuel Mrîn Herranz, fiadores, en ecxoneracion de los Suso expresados SSres. Alces. qe. al presentte son, y a los qe. en adelantte fueren, durantte el zittado tiempo de los tres años prescripttos, nos obligamos a qe. cumplira el zittado Joseph Solis con su encargo Deel prenottado despacho de los tauacos, y qe. ls ttendrá, y dara, y conservara vien acondicionados, en higual zircunsttancia, y forma, qe. por el Sor. Admor. De Colmenar Viejo, se le enttreguen; y ttanbien acudira, con sus respecttibos pagos, mensualmentte, De ttodo lo qe. inportten los qe. se vendan, sin dar lugar a queja alguna, por donde dhos SSres. Justticia ttengan el mas leve Detrimentto, ... y continúa con expresiones de tipo jurídico para rematar con y estando presenttes los SSres. Juan Gonzl, y Braulio Marîn Alces. Ôrdinas. De estta zittada villa, acepttaron estta essra. en ttodo, y por ttodo, Como parttes qe. les conpette, el Nonbramto. y cunplimto. De estte Esttanco, y la dieron por vien fha, ttomandola, como la ttoman de su Quentta y riesgo, vajo las reglas arriva dichas : E quyo testimonio, asi lo ottorgaron, antte mi el Essno. De S. M. Del Numro. y Ayunttamto. De estta Villa del Moral Zarzal, en ella, a veintte y cinco de Junio de Mill setteztos. settentta y quattro, siendo tgôs. Juan Fernandez, Sebastian Mrîn, y Narziso Gomez, vezinos y esttanttes De estta dha Va. a quienes, y los ottorgtes. qe. firmaron los qe. supieron, y por el qe. no, uno de dhos tgôs. a su Ruego, Yo el essno. doy fèè conozco =
Y se ven las firmas de José Solís, Manuel Martín Esteban, el que firmó a ruego, Narciso Gómez y la del escribano Juan Antonio Pérez del Castillo.
Así que hemos visto un documento, en el que se dice que había estanco para vender tabaco en el pueblo en 1774, que estaba en la casa Mesón, conocida por los mayores como la Fonda, pegada a donde está SORCAS en la calle de la Iglesia.
Y se muestra seguidamente un par de fotos en las que aparece la fonda en la calle de la Iglesia, pegada a donde se hizo el Salón de baile, actualmente Sorcas, y la puerta que estaba en la esquina de la calle de la Iglesia y la de la Huerta, fotos que cortésmente me cedió Herminia González, hija del que fue Secretario del Ayuntamiento D. José González Marruenda, y hechas por él mismo.



En tiempos modernos, el estanco estuvo antes de la guerra civil española de 1936, regentado por Margarita Sepúlveda Estévez, llamada la tía Margaritona, que era viuda de Mariano Sanz González desde octubre de 1930, y lo tenía en el mismo bar de la calle de las Eras nº 3, que luego fue calle de Carlos Ruiz y cambió para llamarse calle Rondón, la cual falleció en la primavera de 1964.
Después lo regentó un nieto de Margarita, hijo de Mercedes Sanz Sepúlveda y de Alejandro Navas de Lucas, llamado Tomás, una vez fallecido Alejandro en septiembre de 1968, contando con 63 años de edad, y lo llevó el dicho Tomás.
Y en las fotos que siguen, se ve en la de la izquierda la casa donde estaba el estanco, a la salida de la plaza, viédose detrás de la valla del toril una casa baja, y en la foto de la derecha se ve en la misma posición la casa con un piso más, levantado en 1942. Allí me acuerdo que compraba una cajetilla de Ideales cuando empecé a fumar, y recuerdo cuando subió de 2,10 pesetas a 3, y en la taberna que había, se tomaban las copas de aguardiente por la mañana.



En la calle Rondón, es donde estuvo el estanco hasta el año 1959, y el aspecto actual de la casa donde estuvo, se ve en la siguiente foto, siendo la entrada la puerta que se ve a la derecha.



Una vez que se dejó de vender en la calle Rondón, se vendía el tabaco en el bar que tenía Francisco Sabariegos Sanz en la plaza del pueblo nº 11, y como Tomás tenía la licencia del estanco, el pedido del tabaco que hacía Francisco Sabariegos, que lo vendía en el bar "Paco", lugar que también hacía de estanco, lo firmaba Tomás Navas, y Paco empezó a vender el tabaco sin la firma de Tomás en 1968.
Una vez jubilado Paco, llevó el estanco su hijo Juan José Sabariegos Ramos, conocido como Juanjo, que lo lleva hoy día en que se escribe esta historia en febrero de 2024, ayudado por su esposa Dorita y su hijo "Juanjín".
En las fotos que siguen, se ve a la izquierda el estanco hoy día y a Juanjo en el interior, delante de la estantería con el tabaco.




Como colofón de esta breve historia del estanco o expendeduría del pueblo, se muestra ahora la licencia que le concedieron a Juanjo en el año 2008 para acreditarle oficialmente como vendedor de tabaco.



Y esta ha sido la historia de los lugares donde se ha vendido tabaco en este pueblo, empezando por el siglo XVIII y que abarca hasta nuestros días, parte sacada del estudio de documentos que tratan de actas de reuniones del Concejo, los cuales se hallan en el Archivo municipal, y parte conseguida por transmisión oral y experiencia propia.


© 2006 - Antonio López Hurtado