Fiestas patronales de 2009

*** para ver la leyenda, pon el puntero encima de cada foto ***

La fiestas celebradas el año 2009 han estado llenas de acontecimientos de toda índole, empezando para calentar motores el domingo día 13 de septiembre con la 1ª edición de la prueba de Eternal Runnning, prueba deportiva con un recorrido aproximado de 12 km. con obstáculos de todo tipo y celebrada con muchos participantes.
El martes día 22 tuvo lugar el concurso de mus celebrado en la Casa de Cultura en el que participaron 58 parejas, comenzando a las cuatro de la tarde y finalizando cerca de las doce de la noche, correspondiendo este año al quinto maratón de mus. A las 9:15 quedaban 8 parejas en competición y al final resultó ganadora la pareja formada por Andrés Justicia y Javier Martín.
En las siguientes fotos se ve el conjunto de parejas en el salón de entrada de la Casa de Cultura y a derecha se va a la pareja formada por Vicente López y Miguel Ángel González jugando con Maruchi Morachi y Consuelo Esteban, que consiguieron el segundo puesto.

 vista de las parejas participantes  pareja en plena partida

El día 24 se celebró una misa solemne en honor de la patrona del pueblo, Nuestra Señora del Rosario y al finalizar tuvo lugar la procesión por distintas calles de la localidad, siendo llevada la imagen sobre andas por distintas vecinas que se iban turnando y escoltada por una sección de gastadores con cornetas y tambores. Después de llegada la procesión a la iglesia se procedió a la subasta de los brazos de las andas. En las fotos que siguen, se ve a la izquierda la imagen de la patrona del pueblo, Ntra. Señora Santa María del Rosario y en la foto de la derecha se puede ver la escolta militar precedida por el abanderado, cornetas y tambores.

 la imagen de la patrona  escolta militar

A continuación del saluda dirigido por el alcalde a los presentes en la carpa instalada en la Av. de Salvador Sánchez Frascuelo, se sirvió un aperitivo. Por la tarde los más pequeños pudieron disfrutar en un parque infantil instalado en la plaza de toros y por la noche se pudo bailar en la carpa al ritmo de la orquesta Platino.
Hay peñas que celebran sus reuniones en los sitios habituales como suele hacerlo "La Curva" junto a las talanqueras cercanas a la estación de autobuses y cerca de la entrada a la plaza de toros, donde se reunen a almorzar y preparan buenas comidas, y otra de las peñas veteranas, "San DYC" que lleva ya 19 fiestas reuniéndose ha celebrado este año un concierto de rock a base de socios de la misma (otros años traían algún conjunto para la ocasión), tres guitarras y un batería y lo hicieron muy bien. En las fotos que siguen se muestran dos momentos de la actuación, con un buen sonido que gustó a todos los presentes, a la izquierda los componentes del grupo "Los sin nombre", Josetín, Emilio, Ñaco y el batería Josemi. A la derecha se ven los componentes del coro que acompañaron al grupo en una de las canciones.

 los cuatro componentes del grupo  coro acompañando al grupo

El viernes día 25 se celebraron, como es costumbre, los encierros de los 6 novillos de la ganadería, en esta ocasión de nuestra vecina Carmen Segovia, novillos que se lidiaron por la tarde en la final del 2º  trofeo Frascuelo de bronce, toreando los tres finalistas, Curro de la Casa, de la escuela de Guadalajara y Guillermo López Leiro y Víctor Álvarez de la escuela de Moralzarzal, ganando el concurso Curro de la Casa. Después de los encierros se celebraron concursos de rana y petanca en los jardines del hogar de los mayores y a las seis de la tarde tuvo lugar la novillada mencionada anteriormente.
A continuación se ven las fotos en las que aparece a la izquierda el vencedor del certamen entrando a matar, Curro de la Casa, y a la derecha Guillermo López Leiro durante un pase de muleta.

 el vencedor entrando a matar  Guillermo durante un lance en la novillada

Los que no fueron a la novillada pudieron distraerse con los pequeños o sin ellos en las atracciones del ferial instalado en la calle de la Vía del Berrocal junto a la Dehesa Vieja y por la noche hubo baile en la carpa donde se disfrutó al ritmo de las piezas interpretadas por la orquesta Nuevo Talismán.

El día 26 estaba llena de gente la calle de la Huerta así como la calle Corta para presenciar los encierros de las reses a torear en la novillada de la tarde y en el parque del hogar de los mayores hubo un espectáculo infantil para disfrute de los chavales.
A la hora del aperitivo, la calle de la Huerta se puso a tope de gente con el botellín en la mano y al ritmo de la música que pone "zancadilla" hijo, todos los que cubren la calle, bailan y bailan hasta casi la hora de irse a ver la novillada. En la foto siguiente se puede ver cómo se llena la calle de la Huerta a la hora del aperitivo.

 ocupando la calle de la Huerta

A las seis de la tarde se celebró la novillada y acabada ésta, se podía bailar en la carpa a partir de las 9:30 de la noche al son de la Orquesta Tandem.
Después de bailar tuvo lugar a las 11 de la noche el concurso de recortes en la plaza cubierta, y el que no estaba cansado, se fue de nuevo a bailar a la carpa al compás de las piezas interpretadas por la Orquesta Tandem y el grupo De Noche.

El domingo día 27, a las 10 de la mañana tuvo lugar el encierro de los novillos y también hubo mucho público en todo el recorrido, celebrándose a continuación un pasacalle con gigantes y cabezudos al son de dulzaina y tamboril a cargo de la charanga Tirotateiro, grupo que hizo las delicias de los pequeños con el encierro desde la calle de la Huerta hasta la plaza de toros, encierro dedicado a los infantes. En las fotos que siguen se puede ver a un par de gigantones y los chavales corriendo de la mano de sus mayores durante el encierro de los "novillos" especiales para ellos.

 gigantes y cabezudos  encierro para los infantes

Por la calle de la Huerta tuvo lugar el desfile de un grupo de percusión que animó a todo el que se encontraba en esa calle ya que era un conjunto con muy buen ritmo y que invitaba a moverse al compás de las piezas que interpretaban. Siguió por la tarde la novillada y después de la merienda hubo quien se animó y se fue a bailar a la carpa y escuchar al grupo Divertimento que actuaba esa noche. Como muchas de las tardes, abrió plaza con mucho garbo en la novillada el joven y conocido Francisco Moreno González, conocido como "Kiko", y en la foto que sigue se ve al grupo de percusionistas en la calle de la Huerta duranta su actuación y en las otras dos fotos, a la izquierda se ve a Kiko a lomos de su caballo, esperando para hacer el paseillo con las cuadrillas de matadores, banderilleros y picadores, los areneros, los monosabios y los mulilleros, en fin, todos los que tienen una labor que hacer en el ruedo durante la lidia de los novillos. En la foto de la derecha se ve a un vecino nativo de esta villa actuando de picador en la novillada vespertina, Juanjo, como es conocido Juan José Sabariegos Leiro.

 grupo de bellas percusionistas

 Kiko en su caballo  Juanjo picando al novillo


El lunes ya se notaba la ausencia de forasteros y estaban en el encierro "los de casa", así que había sitio libre para colocarse donde apetecía, aunque es costumbre que grupos de amigos se sitúan siempre en las mismas zonas del recorrido del encierro, costumbre que ha dado lugar a que cuando se hecha en falta a alguien enseguida se pregunta por la persona que falta y a veces la respuesta ha sido que esa persona o se ha ido lejos del pueblo o ha fallecido.
A las 2 de la tarde de ese día, se sirvió una ración de paella para los socios y para los no socios que se acercaban a pedirla, y lo mismo que el pasado año la cocinó la empresa "Paellas Gigantes A. Sánchez" del pueblo granadino de Albolote, y utilizaron como ingredientes nada menos que 190 kilos de arroz, 60 de carne de conejo, 50 de pollo, 40 de cerdo, 20 de langostinos, 27 de cigalas, 45 de choco, 4 de sal, 3 de ajos, 20 de pimientos, 42 de tomate triturado, 27 de pimiento morrón, 1 de Avecrem, un bote de condimento amarillo, 225 litros de agua, 15 de aceite, laurel, tomillo y romero, obteniendo unas 2.100 raciones.
En la foto que sigue se ve a un grupo de los dichos anteriormente que se pone siempre a ver los encierros en la calle de la Huerta, al lado de la calle Antón

 grupo de amigos del encierro

Y en las siguientes fotos se ve la paella o paellera como decimos por estas tierras, con el sofrito y preparada para recibir los ingredientes y a la derecha se puede ver lo que sobró, cerca de cuatrocientas raciones.

 paella con el sofrito  poniendo el arroz en los platos

Después de la paella y otros aperitivos además del café y la copa, los aficionados se fueron a la plaza donde se celebró la novillada y como los demás días, a las 9:30 de la noche hubo baile en la carpa.
El martes a las 10 de la mañana los mayores fueron invitados por el Ayuntamiento a desayunar chocolate con churros y porras y a una copita de anís o brandy, y como era el día 29, se celebró la solemnidad de San Miguel Arcángel, patrón de la villa, oficiándose una misa y sacando al Santo por las calles del pueblo en procesión. La hermandad de San Miguel impuso la medalla del patrón a los nuevos hermanos y a las 2:30 de la tarde se reunieron para celabrar una comida de hermandad.
A las 11:30 de la mañana se corrieron por la calle de la Huerta y la calle Corta los becerros que luego fueron lidiados por los valientes mozos y casados de la localidad y también se pudo presenciar una clase práctica de toreo a cargo de los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Moralzarzal, pero a mediodía se frieron unos 1.300 huevos para comer todo aquel que se acercara a las mesas donde se entregaban.
En la becerrada de la tarde, abrieron plaza un grupo de bellas féminas acompañadas de los hijos de "Chevís junior" que fueron los encargados de entregar los trofeos conseguidos por los "matadores" de los becerros. En las fotos que se ven a continuación se puede ver al grupo que abrió plaza y a una de las cuadrillas mixta, es decir compuesta por casados y solteros, durante el paseillo.

 mujeres abriendo el paseillo  una de las cuadrillas durante el paseillo

Hubo de todo, buenos pases, valentía y hasta algún revolcón que otro, y en las fotos que siguen, se ve a la izquierda el revolcón sufrido por Javier González y en la de la derecha, se ve citando al becerro a uno de los alumnos de la Escuela, Cesar Valencia, que además de demostrar su valentía, lució mucho arte en su faena. Y como remate de la jornada, hubo baile en la carpa en plan de discoteca (este año se ha notado la crisis)

 revolcón sufrido por Javier  un buen pase de un alumno

El día 30 fue una jornada de relax y como acontecimiento festivo hubo tirada al plato en el campo de tiro de la Encinilla y a mediodía todas las personas que se ofrecen voluntariamente para hacer la cena de hermandad, se pusieron manos a la obra acondicionando las calderas, el fuego, cortando pimientos, patatas, es decir preparando los ingredientes para hacer la cena, que según constaba en un cartel dispuesto para informar de lo que iba a comerse en la caldereta de novillo, los ingredientes consistieron en 1.400 kilos de carne, 400 de patatas, 160 de zanahorias, 90 de tomates y 90 de guisantes, 75 de pimiento rojo y otros tantos de pimiento verde y de cebollas, 60 de pimientos morrones, 15 de ajos y dependiendo del grupo de cocineras de cada caldera, laurel, pimienta, aceite, sal, perejil, esas especies al gusto de cada grupo y el ingrediente secreto, como se podía leer en el cartel, "el cariño de las cocineras".
Una vez hecha la caldereta, sobre las 9:30 de la noche, se fueron repartiendo las raciones del guiso a todos los socios que formando dos filas accedían a las mesas donde recogieron los recipientes de papel de aluminio en los que iban las raciones y además se les entregaba una botellita de vino. Como sobró bastante, los no socios también pudieron llevarse una ración y aún así sobró más de media caldera de guiso.
En las siguientes fotos se ve a un grupo preparando ingredientes para la caldera que tenían asignada, cortando perejil y laurel y en la de la derecha se ve un conjunto de calderas en plena ebullición para conseguir un buen guisado.

 grupo preparando condimentos  vista de unas cuantas calderas

En estas dos fotos que siguen, se muestra a la izquierda una caldera con el guiso ya preperado para ser servido y en la de la derecha se ve como la gente iba recogiendo los recipientes de aluminio con la ración de caldereta, que unos se la comían en las mesas dispuestas en la carpa, otros las llevaban a sus casas donde se la comían con más tranquilidad y había algunos, que formando grupo, se la comían en el bar.

 caldera con el guiso a punto  recogiendo la ración

Como remate de las fiestas, y dado que el tiempo se ha portado este año estupendamente con nosotros, a las doce de la noche se pudo disfrutar de la quema de un castillo de fuegos de artificio que eran disparados desde la Dehesa Vieja y en esas foto de abajo se aprecia algunas de las figuras que resultaron ser de las más vistosas en esa velada de despedida hasta el año que viene.

 curioso conjunto de estrellas  hermosa figura de palmeras




© 2006 - Antonio López Hurtado