*** Salvador Sánchez "FRASCUELO" ***

Salvador Sánchez "FRASCUELO" estuvo ligado a Moralzarzal, y esta es una breve historia sobre esa relación con el pueblo.

Este torero famoso nació el 21 de diciembre de 1842 en Churriana de la Vega, en la provincia de Granada, de nombre Salvador Sánchez Povedano, tuvo un hermano novillero, Francisco, el cuál era conocido por el apodo que luego tomó Salvador, "FRASCUELO".
Sus principios en el mundo del toro fueron como para tantos de lo que han soñado con alcanzar la gloria, muchas veces no conseguida, empezando con capeas, novilladas, y en aquellos tiempos participando en espectáculos llamados mojigangas en pueblos de los alrededores de Madrid, una vez que vino a la capital. Al principio era conocido con el apodo de "El Papelista", pues ese era su oficio por aquella época, y luego tomó el de su hermano Francisco dicho anteriormente.



El 13 de noviembre de 1864 debutó en Madrid matando un novillo en un espectáculo, y después estuvo en varias cuadrillas hasta que el 27 de octubre de 1867, tomó la alternativa en Madrid teniendo como padrino a Curro Cúchares y como testigo al hijo de éste, Currito. A lo largo de su carrera sufrió varias y muy serias cornadas, y con la sufrida en 1887 en la corrida del Gran Pensamiento, tuvo una gran merma tanto física como anímicamente, retirándose definitivamente del toreo en 1890, cortándose la coleta en una corrida celebrada en Madrid el 12 de mayo de ese año. Falleció en Madrid el 8 de marzo de 1898 a consecuencia de una pulmonía, y entre los que vinieron a darle el último adios, estuvo su gran rival en los ruedos, Rafael Molina, Lagartijo.
La relación que tuvo con el ganadero Vicente Martínez, importante ganadero del pueblo que compró la ganadería de Julián de Fuentes en 1852, y que vivió en la Casa Grande, hoy día biblioteca municipal, hizo que estuviera en el pueblo durante algunas temporadas y la relación con el pueblo fué tal, que Frascuelo, el 4 de octubre de 1886 regaló al pueblo el reloj de la plaza, el famoso "frascuelo", que desde entonces se ha podido ver en la torre del ayuntamiento, además de oir las horas antiguamente desde cualquier lugar del pueblo, y en agradecimiento un año más tarde el pueblo regaló al diestro un estoque de plata, siendo alcalde D. Aniceto González González, hijo de D. Angel González Solís, alcalde recordado en la placa que hay en la fuente de los cuatro Caños por las obras con las que se trajeron las aguas de los manantiales del Robledo.

 el ayuntamiento cuando tenía la placa conmemorativa, encima de la ventana central

La placa que había en la fachada del ayuntamiento recordando el regalo, desapareció después de unas obras realizadas para, entre otras cosas, levantar la torre donde está el reloj, y a día de hoy, nadie sabe nada de dicha placa.
La maquinaria del reloj, se puede contemplar en la sala de entrada de la Casa de Cultura, y en las fotos siguientes se pueden ver detalles de la misma.

 placa con inscripción  una vista de la maquinaris


 otra vista de la maquinaria
Para recordar al famoso torero, y dada la gran afición taurina que hay en el pueblo, se instituyó un premio, el trofeo Frascuelo de plata, para premiar la mejor actuación en la feria de las fiestas patronales, y a continuación se ve una foto de dicho trofeo


© 2006 - Antonio López Hurtado