Problemas después de hacerse villa


Nuestro pueblo cuando se hizo villa, no se libró de las ataduras de pertenecer al Ducado del Infantado, y una cosa que nos lo demuestra, es lo que se expone en las líneas que siguen, y aunque se trata de un asunto particular, se puede decir que es muestra de lo dicho, y se trata de la deuda de un vecino que fue mayordomo de la villa y de lo que se hizo para que se le remitiera esa deuda, y las circustancias que le rodeaban.
Hubo una reunión del Concejo de la villa del Moral,
a dos dias del mes de Mayo de mill y Seiscienttos y setentta y ocho en la que se reunieron, como siempre, al toque de campana tañida, según lo tenían de uso y costumbre de juntarse para tratar las cosas tocantes y pertenecientes al Común de este Concejo, especialmente los señores franco. mingo y Custo. Viñadero Alcaldes hordins. miguel Rubio el mayor y Po. mingo Rejidores y Simon del alamo procurador xeneral. estevan domingo y anton muñoz Juo. del alamo ... y siguen los nombres de unos cuantos vecinos todos Vsdesta dha va; Los presentes y los ausentes por quienes Los prestamos voz y caution en forma ... continuando con : so expresa obligacion que acen de sus personas y Vienes propios y Renttas del qo. desta dha va fue propuesto pr el dho procurador que pr firme y muertte del sebastian montero ijo que fue desta ua Se an pagado tres mill y trescientos Rs. que estaba debiendo de un alcance de quenta que le dejo como mayormo. que fue desta dha ua de la que la dha cantidad otorgo scriptura de obligacion a fabor desta ua de la qual se obligo a pagar Rebitos y coxidos en Cada un año asta que enteramte. los ubiera pagado; ciento sesenta y cinco Rs los quales estan pagados los años antecedentes asta fin del año passado de setentta y siete y pr aber pagado dhos tres mill y trescientos Rs. pr el ultimo de abril y Restar la Datta de lo que toca a los quatro meses y el dho San. montero dejar y aber dejado dos hixos pequeños y pobres; pide y suplica a sus mercedes que atentto Los mas que pueden tocar a la Datta puede ser se les remita y perdone que en lo acer asi esta villa y sus mercedes en su nombre agan limosna y buena obra = Y vista dha propuesta por sus mercedes y demas dixeron que abiendo los hixos del dho San. montero quedaron pequeños y pobres y ser muy pocos mrs los que pueden caussar y Redittar la Data que le pide por don se remiten y perdonan y quieren no le agan cargo dellos en los libros de cobrança de villa que asi es la boluntad de sus mercdes. y demas vecinos asi lo acordaron y firmaron los que supieron y los que no un to. siendolo Antonio muñoz Alo de prado y Alo de frutos vecinos desta dha villa de lo que yo el scno. doy fee =

En las cuentas que se hacían, se restaban la suma de las partidas de gastos, de la suma de las partidas de los ingresos, es decir lo que sumaban las partidas primeras, que se decían Datta o Data, de la suma de las partidas segundas, que se llamaban Cargo, y esa resta era el saldo, que se llamaba alcance de la cuenta, que podía ser a favor del Ayuntamiento o de la entidad implicada, y en contra del otro, o lo contrario, y en este caso se ve que se pide que se remita o perdone el alcance de la cuenta correspondiente, al vecino Sebastián Montero, que había fallecido.

Y hemos visto un ejemplo de que en el pueblo hubo un problema después de hacerse villa, este problema con ese vecino.

Y al final de ese documento del acta, se ven las firmas de Miguel Rubio, Custodio Viñadero, Simón del Álamo, Sebastián Martín, Juan del Álamo, Agustín Redondo, Miguel Rubio, Alonso de Frutos, Juan Pasqual y la del licenciado Arredondo.

Y seguidamente se muestra la parte del acta en la que se habla de los dos hijos que le quedan al mayordomo.



Vamos a ver otro ejemplo de las contrariedades sufridas por los vecinos de esta población, ya villa, que se muestra seguidamentes, con el tema de una carta del Marqués de Santillana, y en el documento del acta se lee lo que dice :
Concejo, Justicia, y Regimto, oficiales, y hombres buenos de la villa del Moral Zarzal. Saued que mi voluntad es de eleccion y nombrar como por la presente nombro y elixo por oficiales del Ayuntamto. de ella para el año que viene de mill Setezos. y veinte y dos menos lo que fuere mi voluntad. Por Alcaldes ordinos. a Juan Vzendo y a Andres Morales. Por Regies. a Miguel Martin, y a Manuel Valandin el mayor. Por Procurador Gral. a Marcos Gonzalez. Por Alcalde de la Santa Hermandad a Ambrosio del Alamo. Por Diputados, a Juan Izquierdo, y a Phelipe Martin. Por Contadores, a Manuel Gonzalez, y a Seuastian Rubio. Por Fiel Almotazen, a Domingo Fernandez. Por que os mando que juntos en vro. Ayuntamto. como lo haueis de uso y costumbre Reciuais juramento de los suso dhos de que bien y fielmte. usaran los dhos oficios, y daran Residencia de ellos, y hecho que los ayan y tengan por tales oficiales, y les guarden y hagan guardar todas las honrras y prehems. que les deuen ser guardadas, que para usar y exercer los dhos oficios en la misma forma que lo han hecho los demas oficiales sus antecesores les dói Poder cumplido el que de drô se Regre. Dada en Md. a veinte y nuebe de Dizre. de mill setezos. y veinte y uno =
Y se ve la firma el Duque Duque Marqués de Santillana, rubricada, como se muestra a continuación.



Es decir, que el Marqués de Santillana, que era también Duque del Infantado en esa fecha de 1721, y a la sazón era Juan de Dios Silva y Mendoza, impuso los nombramientos de los vecinos que iban a regir el Ayuntamiento, y en el texto aparecen dos palabras que son
almotazen, que es el empleado público que contrastaba pesas y medidas, análogamente a lo que años anteriores y posteriores hacía el "fiel" elegido por el Concejo, y la otra palabra es prehema, que es preeminencia, y que según el diccionario de la RAE, es "Privilegio, exención, ventaja o preferencia que goza alguien respecto de otra persona por razón o mérito".

Y vamos a seguir con otro ejemplo que nos da un acta del año 1766, viendo que el documento trata de la "Súplica que hace el alguacil a la Duquesa", pidiendo a dicha Señora, que le libere de ese oficio, pues tenía familia con varios hijos y debía sacar dinero para atenderlos, cosa que ejerciendo de alguacil no podría. En esa fecha, la Sra. Duquesa del Infantado era María Francisca de Silva Hurtado de Mendoza, dirigiéndose a ella como Excelentísima Señora, y en dicho documento se ve el encabezamiento que dice :

Exma Señora

Señora.
Franco. Ramirez, Vecino de la Villa del Moral Zarzal en el Real de Manzanares P. A. L. P. de V.E. conttodo Rendimientto
, y sigue diciendo dicho documento :Que Habiendole Nombrado Su Justicia por Alguacil mayor de aquella su billa No puede cumplir con dho oficio a causa de ser un Pobre Jornalero y tener que mantener con su corto trabajo Su muger y cinco Hijos que tiene, y ademas haber sufrido el Suplicamto por dos veces el oficio de Alguacil menor de aquella Villa. Por cuios motibos y ser mayomo de San Roque Suppca a V. E. encarecidame se digne mandar a la Justicia de dha Su Villa del Moral Zarzal que al suplicante se le quite del citado empleo de Alguacil mayor ... y sigue mencionando a su familia, como se ve en lo que continúa para la manutención de su mujer y familia que el corto Jornal que puede ganar con su trauajo el suplicante pues debe eximirle de dho oficio ... terminando su súplica así: Cuia gracia, merced y vd espera de V. E. alcanzar con toda Justicia Caritatiba con sus Pobres Vallos. cuia vida ruega a Dios gue muchos y felices as como desea y el Suplicante ha de menestter.
Y esa carta de suplicatorio de Francisco Ramírez, en la que expone sus razones para que sea desestimado su nombramiento de Alguacil Mayor del Moral Zarzal, tuvo buena acogida por parte de la Señora Duquesa del Infantado, como se ve en la contestación dada y fechada el día 15 de enero de 1766 en la que le exonera, eximiéndole del oficio para el que fue nombrado, y se ve en la parte del acta que se muestra a continuación.



Y se ve en la respuesta, que siguiendo a la fecha, se lee:
Siendo vistos los motivos, que el suplicantes expone, y haviendo otro à quien pueda encargarse el Oficio de Alguacil Maior; La Justicia de esta mi Villa exonere al suplicante de este encargo.
Y se ve la firma de la Duquesa.
Con lo que hemos visto un problema que tuvo el vecino del Moral, Francisco Ramírez y su solución, a cargo de la Duquesa del Infantado, y dicho vecino vió resuelto su problema.

Para rematar esta parte de la web, en la que se ven problemas que hubo en esta pueblo después de hacerse Villa, voy a exponer otro que afectaba a todos los vecinos, y era el del pago del impuesto llamado alcabala, y trata de la petición que se hizo a la Sra. Duquesa, de que rebajara dicho impuesto en el año 1679.
Como todas las actas, en el documento correspondiente se puede ver que lleva un título, y en este caso es:
Acuerdo para que Se Suplique a la exma. Señora La duqa mi Señora Rebaje algunos mrs del encabeçamiento de Alcabalas
Y comienza al acta como suelen comenzar todas, con una introducción que dice así:
En la villa del moralçarçal en 13 dias del mes de febrero de mil seiscentos y settenta y nuebe años, Se junto el concejo de dha villa para comunicar las cosas tocantes y pertenecientes a el procomun de el qo por citacion de campana tañida segun costumbre estando presentes especial y señaladamente sus mercedes de Anton Muñoz y Juo Uzendo alcaldes hordinarios Domingo Serrano y Matheo Rubio rejidores y Domingo Blasco procurador general en esta dha villa Juo del alamo el mayor mathias estevan ... y da unos cuantos nombres de vecinos presentes, y por los ausentes pr quien los prestamos voz y caution en forma q estaran y passaran pr lo contenido en este acuerdo so expresa obligacion que auemos de nuestras personas y vienes propios y Rentas del qo desta ua fue propuesto por Los Señores Justicia como vien saben Sus mercedes que esta dha ua a tenido mas numero de becinos en tiempos passados que oy tiene pr lo qual las cargas y pabelas que antiguame Se pagauan oy Se consideran y pagan antes mas qe menos pr ... y sigue diciendo y sus vecinos no alcança su trabajo y acienda para pagar dhas cargas = y pr reconocido y experimentado esta dha ua tiene Señora muy piadosa y Santta y conpasiba para Sus bassallos pobres si sus mdes pueden y quieren se baya pr Partte de esta dha ua a suplicar a La exma Señora Se sirba de acer alguna gracia y Rebaje del encabezamto de las alcabalas tocantes y pertenecientes a Su Exa y que se enpieze pr esta parte a pedir y Suplicar = y en adelante se yra y Suplicara a su magd y Señores de su Real Consejo y Señores superyntendentes de los derechos que este hace = y vista y oyda dha proposicion pr los dhos vecinos dijeron que agradecian y estimauan buena y propicia - yntencion y buen ceelo y que se pongan luego quantto antes y sus mdes en bien el Sr procurador juntame con la persona o personas que sus mdes ... y termina este acta con: que para todo ello segun Se conttiene em este acuerdo dar poder a sus mercedes para que agan y dispongan lo que conbenga =
Y termina el acta con otro asunto tratado en esa sesión del Concejo, viéndose escrito:
Otro si acordaron sus mercedes y demas vecinos que en quanto a la puxa que en la tienda de la tienda de la abaceria desta dha ua y con franco Pintado vecino del lugar de Cerceda de los cinqta Rs no se le admitan pr quanto no a ablado pr scripto Segun costumbre de esta dha ua ni aparecio en este Conçejo estando abissado ... y así lo acordaron y firmaron los que supieron y por los que no un testigo, siéndolo Pedro Josef Alonso de Prado y Alonso de Frutos, vecinos de esta villa.
Y se ven varias firmas junto con la del escribano Pedro de Arredondo, como son las de Antón Muñoz, Mateo Rubio, Domingo Blas, Juan del Álamo, Manuel Estevan, Custodio Viñadero, Pedro Mingo, Miguel Rubio, Simón del Álamo, Sebastián Martín y Juan Pasqual, mostrándose seguidamente la parte del comienzo del acta en la que se ve el título.



Y esta ha sido una parte de la historia del pueblo, en la que se ha pretendido dar a conocer algunos de los problemas o contratiempos padecidos por gentes de esta nuestra villa del Moral Zarzal, una vez que se hizo villa.

bibliografía : Libros de Actas del Archivo municipal de Moralzarzal.


© 2006 - Antonio López Hurtado