caños pequeños

Los caños pequeños de la fuente de los Caños o Cuatro Caños se abastecían del agua de un manantial cuyo pozo se puede ver cerca del depósito nuevo de Juncarejo y la conducción venía por la calle Juncarejo hasta la fuente, al lado de la iglesia. Se pueden ver las arquetas y la cañería en la parte alta de la calle, entrando ya en el monte camino de la Peñota, aunque el agua no venía antiguamente por esa cañería sino por un canal de piedra que se ve en la foto. Desgraciadamente ese canal y la cañería han desaparecido cuando se ha remodelado la entrada al monte desde la calle y se ha ajardinado esa zona, poniéndose también una fuente y una pileta. Una foto de esa zona se puede ver un poco más abajo.

Aquí van dos fotos con una arqueta y la cañería sobre el canal de piedra.

arqueta cañería


Los caños pequeños están en un prisma rectangular de piedra en el que se puede ver una inscripción que dice:

ESTA OBRA Y CONDUCCION DE SUS AGUAS SE HIZO CON ACUERDO

DEL AYUNTAMIENTO DE ESTA VILLA A ESPENSAS DE SU

PROCURADOR EL S.D. JULIAN DE FUENTES REGIDOR

PERPETUO DE MADRID AÑO DE 1817

 inscripción donde los caños pequeños

Julián de Fuentes, regidor perpetuo del ayuntamiento de Madrid, fué ganadero en Moralzarzal, teniendo en un principio unas cuantas reses de media casta que utilizaba para las labores del campo y luego en 1798 con vacas que compró en Salamanca y toros de Villarubia de los Ojos, por medio de cruces y selección del ganado formó una ganadería que comenzó a lidiar en festejos de los pueblos de los alrededores e incluso en Madrid, adquiriendo fama su ganado. También fué conocido por el apodo de "el Indiano" y fué propietario de hermosas fincas, como los Cercados en el Berrocal, los Linarejos, la cerca de la Nava, la Jara, etc... y tuvo una gran casa, la Huerta, que disponía de un mirador en la zona de la finca que daba a la calle conocida como travesía de la Cruz.
También fue propietario del prado Mesón, que hoy día está edificado y lo que queda como recordatorio es la calle del mismo nombre, calle Mesón. En ese prado había dos pozos y hoy se puede ver el brocal de uno de ellos en esa calle, mostrándose más abajo una foto del mismo.
Aprovechando la traida del agua desde el manantial que hay entre la Peñota y el depósito de Juncarejo a los caños pequeños de la fuente de los 4 Caños, hizo que un ramal llegara a su casa y además de esta traida de aguas, en 1821 hizo construir el cementerio que había junto a la fachada norte de la iglesia.
A pesar de que hay poca información de esa época, si hay constancia de que el 26 de mayo de 1814, en la corrida a beneficio de los Reales Hospitales y con motivo de celebrar el regreso a España del rey Fernando VII se lidiaron 5 toros de don Julián de Fuentes de Moralzarzal.
Le sucedió su hijo Juan José de Fuentes como propietario de la ganadería, obteniendo mejores resultados que su padre pero al fin fué perdiendo afición y las reses fueron poco a poco decayendo. El 21 de junio de 1852 se celebró la última corrida en que se lidiaron 6 toros de su ganadería, y los toros dejaron para el arrastre 11 caballos. La ganadería pasó a ser propiedad de Vicente Martínez en septiembre de 1852, vecino de Colmenar Viejo , ganadero y buen aficionado, que consiguió reses bravísimas y muy apreciadas y que fué propietario de la Casa Grande, hoy día remodelada y que alberga la biblioteca municipal.

A continuación se muestran las fotos del brocal del pozo de la calle Mesón y de la zona ajardinada que hay a la salida de la calle Juncarejo hacia la ladera, donde estaba la traida de agua a los caños pequeños.

brocal


 zona ajardinada con fuente  escalera donde estaba la antigua conducción

La labor desarrollada por Julián de Fuentes para la traida de agua desde el manantial que hay entre la Peñota y el depósito nuevo de Juncarejo hasta los caños pequeños de la fuente de los 4 Caños, como se ha dicho más arriba, lo aprovechó de manera que un ramal llegara a su casa de la Huerta y otro llegara a los caños pequeños, y era curiosa la manera de hacer el reparto. El agua que en un principio bajaba a través de un canal hecho a base de piezas de granito en forma de U, llegaba a una zona de la calle Juncarejo en donde había una arqueta, llamada arqueta repartidora, tapada por una piedra de granito labrada en forma piramidal, piedra que hoy día se puede ver a la entrada del Hogar de los Mayores, y en esa arqueta había una pileta a la que caía el agua que venía por ese canal, teniendo la pileta tres salidas, pileta hecha en granito y que constaba de tres agujeros, de manera que dos abastecían a la fuente y una la encauzaba para su casa. El sistema no podía ser más sencillo a la vez que ingenioso. Esa arqueta estaba a la altura del nº 8 de dicha calle.
En la foto que sigue se puede ver la piedra que tapaba la arqueta, y que tiene adosada una placa con la fecha de inauguración del hogar de los mayores, y la iscripción que hay en ella dice :

EL HOGAR
Inaugurado por
D. Aurelio González
Concejal de Urbanismo
Moralzarzal 20 de diciembre
de 2004

 piedra que tapaba la arqueta

La placa con la inscripción está en una de las caras del otro lado de esa pieza piramidal que no se muestra en la foto.




© 2006 - Antonio López Hurtado