Recuperación de fuentes del pueblo

El agua es un bien muy valioso al que le damos la importancia tan grande que tiene y ser de necesidad vital para la raza humana y por tanto para todos los habitantes de estas tierras, y de hecho ha sido causa de disputas entre pueblos vecinos e incluso de naciones, por lo que es un patrimonio que debemos conservar y respetar, procurando que no falte, ya que animales y personas necesitamos de ese líquido imprescindible para nuestra vida.
Hace muy pocos años algunos vecinos sentimos la inquietud de conocer, recuperar y proteger nuestro patrimonio cultural, y dentro de dicho patrimonio se han de tener en cuenta los manantiales y fuentes de nuestro entorno, y conocidos los bienes culturales, se aman, se sienten como parte de uno mismo y se respetan, por lo que voy a tratar de exponer lo que se ha hecho en esos bienes específicos que son las fuentes del Moral.

Vamos a ver algunos ejemplos de fuentes que se han saneado, remozado y recuperado para que sigan dando agua, y se han tenido que limpiar manantiales y conducciones por donde discurre el agua hasta las fuentes por las que surge ese precioso líquido tan esencial.

En las fotos que siguen se muestra el manantial que surte de agua a la fuente del Retén, y se expone una vez que se ha limpiado, y en la foto de la izquierda se pueden ver raices que se sacaron de la conducción, formando una trama de hilos más o menos gruesos formando una malla o especie de tejido, que es lo que dificulta el paso del agua por las tuberías, cauces o canales por los que se lleva el agua a la fuente.

raices manantial

Otra fuente que se ha remozado, dejándola de manera que presenta un aspecto que no tiene nada que ver con el que tenía antes de sanearla, es la fuente llamada del Romeral, fuente que se encuentra más al este de la pradera del Cornocal o como se dice en tiempos más modernos, la Chopera, que es una zona que se encuentra al sur del Romeral, y en las fotos que siguen se puede ver la estampa que mostraba antes del arreglo y la apariencia que luce después de hacer los trabajos de recuperación .

Como se ve en la foto de la izquierda, se muestra el aspecto tosco que presentaba la fuente antes de realizar los trabajos de recuperación, una forma muy simple que era un manantial con cuatro piedras, y en la foto de la derecha se aprecia el trabajo realizado y dando una apariencia de fuente con una base de piedras y un caño del que se puede beber, una labor muy apreciable.

antes depués

Otro trabajo que se ha realizado antes del de la fuente del Romeral ha sido el efectuado en la zona muy próxima a ese fuente, y ha sido el hecho en la fuente del Cornocal o de la Chopera, ahondando en el terreno para poder coger más agua en el manantial de dicha fuente, y como vale más una imagen que mil palabras, seguidamente se muestra la excavación hecha, viendo que es bastante más profundo que lo que existía antes, foto hecha en el día 13 de diciembre de 2016, cuando se estaban haciendo las obras.

excavación


Otro ejemplo de estos trabajos de recuperación se ha realizado en el manantial de Matarrubia, el que surtía a la antigua fuente que hay en la calle Barrio de Arriba esquina a la calle Roseles, fuente que los vecinos de esa zona del pueblo hicieron en 1925. El trabajo realizado ha dado como resultado que por medio de un tubo se baje el agua del manantial que hay en la Ladera de Matarrubia hasta un pilón que se ha situado cerca del arcillero, próximo al parque de la Tejera.
La verdad es que ha sido una obra muy buena y se muestra en las fotos que siguen el resultado de dicha obra en la foto de la derecha, mostrando en la de la izquierda la antigua fuente que conocí yo cuando viene al pueblo en 1951, fuente junto a la casa del cura, una casa del obispado de Madrid que se registró en el año 1900.
Viendo a la derecha el resultado de esa recuperación y el tubo soltando agua al pilón que se ha puesto, merece una aprobación que es indiscutible, pero creo que no se deben tergiversar o trastocar los hechos históricos del pueblo, ya que se ha puesto en ese pilón el cartel de fuente de Matarrubia, lo cual no es cierto, ya que la fuente es la que hay junto a la casa dicha sobre estas líneas, aunque ahora se encuentre un par de metros desplazada del lugar que ocupaba antiguamente.

antigua pilón nuevo

Otro trabajo que se ha realizado es el de la fuente del Zarzal, y a continuación veremos unas fotos que nos dan una idea de lo que era dicha fuente que se encuentra en la Ladera de Matarrubia, por encima de las fincas llamadas la Herrencillas y pegada a la herrén del Zarzal o llamada también la herrén de la Teresita.
Según el Catastro, esa herrén pertenecía a Rafael Berrocal Martín, esposo de Ascensión Prados Maya, padres de Teresa Berrocal Prados, por lo que es conocida como la herrén de la Teresita, y en ella se encuentra el manantial que abastecía de agua a la fuente Antigua que había en la zona del Circuito, fuente que aparece en un mapa antiguo del término de Moralzarzal del año 1876 que se encuentra en el Archivo Topográfico de Madrid.
Pero veamos seguidamente las fotos en las que aparece la fuente del Zarzal presentando distintos aspectos a lo largo de los años, primeramente se muestra cómo quedó después de haberla destrozado completamente con una pala excavadora en el año 2004, mostrando la foto que hice en el mes de noviembre de ese 2004

en 2004

Y en las fotos que siguen, a la izquierda aparece dicha fuente cuando se reconstruyó después del paso de la pala excavadora, y se le dió el porte que tenía por los años 40, y en la foto de la derecha se muestra lo que se ha hecho en el año 2019, apreciándose que se ha tapado con piedras esta reliquia de la historia del patrimonio cultural del pueblo, parece ser porque dicen que presentaba peligro para los chavales.


antes fuente tapada


El manantial se ha excavado para ahondar más de manera que se obtenga un mayor caudal de agua y se ha metido un tubo que se ha enterrado, de manera que por el llevarla a la nueva fuente que se ha hecho unos cien metros más abajo y aprovechando el desnivel para que llegue a ésta. Se ha puesto un cartel con la inscripción Ruta Arroyos 1, y también FUENTE DEL ZARZAL, y en la depresión que hay junto a ese cartel, se ha hecho la fuente formando un semicírculo, grabando a puntero en una roca la inscripción F.T. DEL ZARZAL.
La verdad es que ha quedado muy bien desde el punto de vista estético, pero lo mismo que con la fuente de Matarrubia, no hay que tergiversar la historia del pueblo, hay que ser fieles a la tradición y respetar la historia del Moral, y no llamar a esta nueva fuente, del Zarzal.

Seguidamente se muestra una foto del trabajo hecho, viéndose la excavación y la depresión donde se ha puesto el caño de esta fuente, que se encuentra junto a la tapia de separación de una de las herrencillas, en la cuesta que sube hacia donde se encuentra la original fuente del Zarzal.

fuente nueva


© 2006 - Antonio López Hurtado