Rocas y Peñas referenciales en nuestros campos


En los campos y montes de nuestro pueblo, podemos contemplar peñas y grandes rocas que tienen su propia personalidad, son rocas notables que podemos ver cuando recorremos los caminos que nos llevan a tantos y tantos lugares de la geografía del pueblo, las cuales no son conocidas más que por aquellas personas que tienen ese espíritu aventurero que les anima a explorar el terreno, o son los que ejercen aquellos deportes como el senderismo, la caza u otros deportes de aventura que les obliga a desplazarse por el territorio del término "cebollero".

Empezando por esa formación rocosa que está muy cercana a la población, la cual vemos desde muchos rincones de él, y que es muy representativa, es el llamado "Pico Martillo", que tiene puesta una cruz en todo lo alto, y fue puesta un día del mes de mayo, concretamente el día de la Cruz de Mayo de 1986, por Manuel García Martín y un grupo de amigos y empleados de él. La primera cruz que puso fue hecha con un par de troncos de enebros secos, y la siguiente la puso de tubos metálicos, que encargó a su amigo Alfonso de Antonio Martínez que se la hiciera en su fragua, a la que se agregó una hornacina que albergaba una figurita de la Virgen, por iniciativa y deseo de Antonio Saavedra, mostrándose seguidamente un par de fotos.

Pico Martillo

Pico Martillo




Otra formación rocosa cercana al pueblo, o más bien, conjunto de rocas, y a donde algunos hemos ido desde que éramos niños y por lo tanto tenemos muy gratos recuerdos de lo bien que lo pasábamos cuando subíamos a jugar allí, quiero mencionar la "Peñota", y seguidamente podemos ver un par de fotos de esta formación rocosa, a la que indistintamente llamamos Peñota o Peñote, que antiguamente se podía contemplar desde cualquier lugar de la zona baja y llana del pueblo, y que actualmente, debido a la vegetación, es posible verla solamente desde algunos pocos lugares.

Peñota

Peñota




Otra roca que está muy cercana a Pico Martillo es la conocida como "Perro Chato", y se encuentra a poca distancia de Pico Martillo yendo desde éste en dirección norte, encontrándose junto a esta formación rocosa una hermosa planta, la cuál debemos respetar, pues es ejemplar único en los campos del pueblo.
A continuación se pueden ver dos fotos de esta "roca" singular.

Perro Chato

Perro Chato




Caminando por la cuerda de la Sierra de Hoyo, después de pasar por la vertiente sur de la zona de Canto Hastial, dejando a la derecha Peña Herrera, se llega a un sendero que, por la zona del campo militar del Palancar, conduce al punto más alto de dicha Sierra, el pico de El Estepar, conocido en el vecino pueblo de Hoyo de Manzanares como la Mira, y antes de llegar a esa cumbre más alta se encuentra un monte con una formación rocosa que es conocida como "Silla del Diablo", bello lugar que tiene en su vertiente sur la casa de Peñaliendre y el mirador del mismo nombre, y donde se puede disfrutar de hermosos árboles, como son alcornoques y también ejemplares de arces de Montpellier, además de las vistas tan hermosas que se pueden contemplar.
Seguidamente se muestran dos fotos de esta "roca" singular, en la primera se ve una panorámica de ese monte, foto hecha esde el sendero que lleva a la cumbre del Estepar, y en la segunda se ve la propia "Silla".

vista panorámica

la Silla




Hay una formación rocosa desde la que se puede contemplar el pueblo y que está en la sierra de Hoyo, que hace junto a Canto Hastial lo que se conoce como Portillo de la Mina, siendo éste, el portillo u horcajo que se encuentra entre el monte Solana o Cerro de las Minas y el mencionado Canto Hastial, que está formada por unas pocas rocas que contienen en su parte alta un vértice geodésico denominado Solana y es precisamente la formación rocosa de la cima del monte Solana.
Se muestra seguidamente ese conjunto de rocas con el mojón del vértice geodésico en las fotos que siguen, encontrándose en la zona de esa sierra de Hoyo, mirando desde el pueblo en dirección sur sur-este, y en la primera foto se ve desde la parte norte, apreciándose el pantano de Valmayor al fondo a la izquierda.

Solana

En esta foto se ven las rocas y vértice geodésico desde la parte sur, con el cerro del Telégrafo al fondo.

Solana

En esta foto se ven las rocas y vértice geodésico desde la parte nor-oeste, apreciándose en todo su conjunto.

Solana




Otra formación rocosa muy curiosa, dependiendo de la incidencia de los rayos solares, nos da la impresión de ser la cabeza de un animal antiguo, parece la cabeza de uno de esos monstruos antediluvianos que existieron en la Tierra, y se encuentra por encima de la Dehesa Nueva o Dehesa de Arriba, muy cercana al mirador que hay en la Cordel de la Cerca de la Ladera, y la hemos bautizado como "El Dinosaurio", mostrando seguidamente un par de fotos de esta formación rocosa, la primera con una vista de perfil, con La Pedriza al fondo.

Dinosaurio

Y esta segunda foto muestra la cabeza del «bichito» vista por la parte de la nuca, con el pueblo de Becerril al fondo.

nuca




Otra formación rocosa muy significativa es la que se puede contemplar en la cima del macizo de "Canto Hastial", monte de la Sierra de Hoyo que tiene la cumbre y las zonas noroeste, este y sureste, en terreno de Moralzarzal, habiendo unas rocas próximas a la cima en las que se encuentran las cruces de uno de los mojones de la línea divisoria de Collado Villalba y nuestro pueblo, pero veamos las fotos en las que se puede contemplar esta zona.
En la primera se muestra lo que se puede ver cuando se sube por un sendero desde la zona del Alto del Vallejo de la Cierva, y a la derecha de la foto se encuentra la valla de piedra de separación con la zona del campamento militar del Palancar.

llegando a la cima

Esta zona rocosa, donde se ven esos lanchones, consta como Canto Hastial en los mapas topográficos actuales del Instituto Geográfico Nacional, pero en un mapa de Moralzarzal, copia del que hay en el Archivo Topográfico de Madrid del año 1876, aparece con otro nombre y es el de «Peñasco Hastial de La Solana», mostrándose en esta segunda foto la cima cuando ya se está cerca de ella, foto obtenida en el mes de junio de 2006.

cima

En esta tercera foto se muestra la cima con ese montón de piedras apiladas y cuando aún no había la antena que instaló la Dirección General del Medio Rural dentro de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid formando parte de la red de comunicaciones para la defensa frente a los incendios forestales, y que empezó a instalar a principios del verano del año 2008, siendo obtenida esta foto en el mes de marzo del año de 2007.

cima

En la siguiente foto se puede ver desde la cara norte de Canto Hastial la cima cuando ya se había instalado la antena y los equipos de transmisión en la caseta que se aprecia a la derecha y sobre ella los paneles solares para alimentación eléctrica y recarga de las baterías que se encuentran en dicha caseta, foto obtenida en el día cinco de octubre de 2008.

otra vista

En esta quinta foto sacada en el mes de febrero de 2005 se muestra lo dicho más arriba sobre las rocas de Canto Hastial que tienen grabadas las cruces y que constituye un mojón de separación de Moral y Collado Villalba.

cima




Siguiendo con las formaciones rocosas significativas de nuestro témino, hay otra que se puede contemplar en la Ladera de Matarrubia que se encuentra al sur de Pico Martillo y a una altitud menor, caracterizándose por tener varias oquedades u hoyos naturales hechos en la roca por el agua y el viento, que le da su nombre, ya que es conocida con el nombre de las «las Pilas», mostrándose a continuación una foto en la que se aprecian algunas de esas oquedades.

una vista

En la foto que sigue se aprecian mejor esas oquedades, pues está hecha desde otro punto más alto y cercano a la formación rocosa, y es facil imaginarse que cuando llueve se llenan de agua y sirven de abrevaderos naturales para algunos animales, apreciándose unas siete oquedades que dan nombre a esta formación rocosa.

oquedades

En la siguiente foto se muestra ese conjunto rocoso cuando se separa uno de él y está tomada desde una zona más al sur-este, bajando desde las rocas hacia el camino por donde discurría la antigua conducción de agua que proveniente de la presa de Navacerrada pasaba por la parte alta de la Ladera de Matarrubia y llevaba el agua hacia Collado Villalba.

vista del roquedal




Otra de las formaciones rocosas significativas que se encuentran en los campos de nuestro término, la podemos contemplar en la zona del Valle, entre la Ladera de Matarrubia y la parte alta del Romeral, llamada "Peña Albú".
Caminando por el sendero que sube bordeando el Valle y que va hacia su parte alta y la cara oeste de lo que conocemos como Pico Martillo, y mirando en dirección hacia el oeste, veremos esa formación rocosa, y es curioso que siempre que he caminado por allí para subir hacia la Lobera y el Rellano, me he topado con corzos. Seguidamente se muestra ese roquedal visto desde la zona que sube a lo alto del Valle por la margen izquierda del arroyo de ese mismo nombre.

una vista

En la foto siguiente, obtenida más abajo de la anterior y junto a una tapia que delimita los prados del Valle, se aprecia en toda su extensión, viéndose que ocupa bastante espacio.

toda su extensión

En esta foto que sigue, se muestra ese conjunto rocoso más detallado, aunque no apareciendo en toda su extensión.

vista del roquedal

Y esta es una parte de esas rocas o conjuntos rocosos que se pueden admirar cuando se camina por los montes del término municipal de Moralzarzal, y en próximas entregas se mostrarán otras de estas singularidades del terreno que nos ayudan a tomar referencias para orientarnos.


© 2006 - Antonio López Hurtado