Ruta de Peñaliendre al Covacho


Como en la mayoria de rutas que discurren por la sierra de Hoyo y que se describen en esta web, ésta es otra de las rutas que se pueden hacer en el entramado de senderos que hay en esa zona, comunicándose unos con otros, y casi siempre en terrenos del término municipal de Moralzarzal.
Para llegar a Peñaliendre, se pueden ver las rutas descritas en esta web como la R5, ruta de Moralzarzal a Peñaliendre, o la ruta R9, que describe como se va desde Canto Hastial también a Peñaliendre.
Para hacer esta ruta, desde el punto donde se encuentra la casa y el mirador de Peñaliendre, conocido normalmente por "EL MIRADOR", se camina en dirección hacia el Este y se comienza a bajar por un sendero en el que hay que tomar la precaución de no resbalar en las zonas arcillosas o donde las rocas están cubiertas con arena.

 la casa antes de perder el tejado         el famoso "mirador"
foto 1                       foto 2

La vegetación por aquí es la misma que en casi toda la zona, pudiéndose ver plantas de cantueso, romero, escabiosa, dragón amarillo, jara de ládano, perpetuas, ... y según se va bajando, si se echa la mirada a la derecha se ven algunas bardagueras en un barranco por donde discurre el agua que va a desembocar en el arroyo de Peñaliendre. De frente se ve la Loma del Cuchillar, terreno de Moralzarzal, una zona que está completamente salvaje y que no permite el paso debido a la espesura de la vegetación. En la vertiente opuesta se encuentra el barranco del Cuchillar, barranco entre esta Loma y el conjunto montañoso formado entre otros por el Cerro del Molinillo (en la cima hay marcas de separación de Moral y Hoyo), y la Peña del Buho. Por el barranco discurre el arroyo también llamado del Cuchillar, que vierte sus aguas, más abajo, al arroyo de Peregrinos.

 sendero de bajada         de frente se ve la Loma del Cuchillar
foto 3                       foto 4

Se continúa bajando, se llega a una curva que va hacia la derecha y aquí se pasa sobre el arroyo de Peñaliendre, pudiendo comtemplar plantas de jara de estepa, romero, escaramujo, cañaheja, viéndose enseguida a la derecha un barranco con una chopera. En otoño hay una vista preciosa desde este punto con las distintas tonalidades de colores amarillos y marrones de las hojas de los chopos.


 antes de cruzar el arroyo         barranco con la chopera en medio
foto 5                       foto 6

En primavera se pueden ver por aquí matas de hipérico, y también zarzamoras. Unos pájaros muy pequeños, que son de color marrón oscuro, casi negros, se ven por entre las matas y lo que más llama la atención es que son muy silenciosos.
Se pasa por entre una encina a la derecha y un enebro y bardagueras a la izquierda y un poco más adelante se ven pinos a la izquierda del camino y muy cerca, en la ladera de la Loma del Cuchillar.
A continuación viene una zona en la que se pueden apreciar matas de viborera, loníceras, romeros, jara de estepa y chopos a la derecha. En época de verano, se pueden ver cruzar el sendero a lagartijas colirrojas, que se mueven con gran agilidad.
Viene a continuación una zona del camino que está muy horadada, es como una cárcava que continúa un buen trecho, y con atención se puede ver una tubería que cruza el sendero, tubería que llevaba el agua del manantial de la Navata a la casa del mismo nombre, casa de la Navata, que hay cerca de la carretera N VI, en la loma del Cerrulén.

 cárcava en el sendero         base de una columna
foto 7                       foto 8

Sigue el sendero la zona con cárcavas y se encuentra una raiz que cruza el camino, pudiéndose ver retoños de chopo y un frutal. Se pasa por un arco formado por una encina y un chopo y se ve a la izquierda del sendero la base de una columna que hubo allí ¿ para qué ?. Si se sale del sendero hacia la izquierda en ese punto, se puede tomar un poco de agua de la fuente que un tal "SARDINA" construyó en 2002, la que llamó "FUENTE DE LA LOMA DEL CUCHILLAR".
En la época primaveral, se pueden ver plantas de cantueso, hipérico, zumillo, jara, romero, tomillo mejorana, zanahoria, cuajaleche, gallocresta, clavelina, ... en fín, toda una representación de la flora de la zona.
Se continúa la marcha y se ven a la derecha más chopos y bardagueras, y se oye el murmullo del agua del arroyo de Peñaliendre que va bajando a la derecha del sendero. Después de una zona en que se ve el horizonte más amplio, de nuevo se ve más angosto

 a la derecha, más chopos y bardagueras         el sendero se vuelve a cerrar
foto 9                       foto 10

Ya se abre el horizonte y el camino continúa con una ligera subida, pudiéndose ver, en lo alto, la zona de la curva de Peregrinos de la carretera N VI, la urbanización la Berzoza, y a la derecha se ve la lancha de granito por donde va el sendero que viene a la cascada del Covacho desde el camino que desde Collado Villalba va a Hoyo de Manzanares y la Berzosa, y que se describe en la ruta R6, ruta a la cascada del Covacho.

 ligera subida         el sendero por la lancha de granito
foto 11                       foto 12

Se empieza a bajar, y fijándose a la izquierda del camino, se ve como una pared hecha de piedra que es lo que sirve de soporte para otra conducción de agua que tambien la llevaba hasta la casa de la Navata dicha anteriormente.
Se sigue bajando y a la izquierda se puede ver una gran lancha en la que se puede apreciar como un canal excavado en ella, fruto de la erosión causada por el agua al bajar por el centro de la misma.

 gran lancha con canal por el centro         cruce con el sendero a Hoyo de Manzanares
foto 13                       foto 14

Un poco más abajo, se llega a un cruce de caminos, de modo que por la izquierda se va hacia Hoyo siguiendo un sendero que va acompañando a la conducción de agua del Canal (conducción que está hoy día en servicio), de frente se puede ir hacia las Bolivas y la Berzosa, y por la derecha se va al destino de esta ruta, la cascada o chorrera del Covacho.
Al poco de tomar este desvio, se encuentra enseguida una caseta de la conducción de agua del Canal de Isabel II, se baja un poco y se ve que el sendero se divide en tres ramas que confluyen enseguida y abajo del todo se cruza el arroyo de Peñaliendre.

 cruce del arroyo de Peñaliendre
foto 15

Se sigue un poco más adelante y enseguida está el arroyo de Peña Herrera, que se juntará más abajo de su curso con el de Peñaliendre, formando el arroyo de Peregrinos. Antes de cruzar el arroyo de Peña Herrera, un poco más arriba de su curso, está la cascada y si se sigue el sendero, pasando el arroyo, se encuentra la lancha por donde va el camino hacia Collado Villalba.
Es una ruta muy bonita que merece la pena hacer sobretodo en primavera y en otoño, pues se descubren colores, olores y una sensación de paz y contacto con la Naturaleza que realmente llena y no se olvida facilmente, una bonita experiencia.
En el mapa que se ve a continuación, se puede ver el camino seguido, que es bastante corto, (un poco menos de 3 km.), bajando desde los 1210 m. de Peñaliendre hasta los 985 m. de la cascada.




punto información punto información
 1   casa y mirador de Peñaliendre - fotos 1 y 2  2  camino de bajada - fotos 3, 4 y 5
 3   vista de la chopera - foto 6  4  cárcavas y base de columna - fotos 7 y 8
 5  chopera y vista del camino - fotos 9 y 10  6  subida y vista de la lancha del Covacho - fotos 11 y 12
 7  vista de la gran lancha y cruce de senderos - fotos 13 y 14  8  cruce del arroyo de Peñaliendre - foto 15

© 2006 - Antonio López Hurtado