Ruta por la antigua conducción de agua


Saliendo desde la plaza de la Constitución por la calle de la Iglesia, se sigue por la calle del Raso, se continúa por la calle de las Camachas y viendo a la derecha la urbanización El Circuito, se llega a un punto en el que hay que ir de frente, pues a la derecha está la calle de las Erillas y por la izquierda, al lado de una casa que se encuentra aislada, se va hacia la ladera por un camino con una barrera para cortar el paso a vehículos no autorizados. Aquí se ve una fuente con dos pilones, la fuente del Zarzal (no el manantial del Zarzal) y el arroyo Benerejo, así que de frente nos adentramos en la calle Arroyo Grande, una calle que discurre entre tapias de piedra con álamos, los llamados negrillos, que padecen la epidemia de grafiosis. Esta calle era el camino obligado cuando la gente iba a pie hasta Collado Mediano, recordando algunos mayores cuando iban a las fiestas de ese pueblo por este camino. En la época primaveral se ven plantas de rosa canina, con sus tapaculos característicos, endrinos, amor del hortelano, zarzamoras, ...
A la derecha se ven unos prados que ya están sentenciados, pues se va a construir en ellos, empezando por el prado de los Álamos, luego el prado de las Ánimas y a continuación los Pradillos. A la izquierda están los prados de las Herrencillas y con suerte se ve algún conejo; hay fresnos, algún roble, bardagueras, boneteros, algún espino cerval, majuelos y a la orilla del camino alguna gualda, espárragos de nuez, y al final de la primavera y en el verano, matas de menta poleo. Se ensancha un poco el camino y enseguida se llega a cruzar el arroyo Grande cuando el camino gira a la derecha, arroyo que en verano suele estar seco. Mirando a la derecha se ven los prados de las Hachazuelas y más lejos los de la zona de Fuentidueña, nombre que recibe el arroyo Grande llamado también arroyo de la Villa de Fuentidueña, en el que se pueden recolectar las llamadas corujas en la época invernal. A la izquierda se ven dedaleras, tomillo aceitunero y salsero, viboreras,.. y echando la vista atrás se ve el pueblo, con el "platillo volante" de la plaza de toros que acapara la atención de la vista.
Un poco más adelante se encuentra un paso canadiense y a su derecha hay unos cuantos ejemplares de roble, viéndose a continuación un camino que lleva por la izquierda hacia el arroyo Grande y por la derecha otro que lleva a la carretera de Mataelpino. Al poco se llega a un cruce de caminos que por la derecha lleva hacia la urbanización el Retamar atravesando el cerrillo de las Pozas, de frente hacia Becerril de la Sierra y por la izquierda, el camino a seguir para esta ruta, llegando enseguida a una barrera que prohibe el paso a vehículos sin autorización, y con un poco de suerte, en las rocas que se encuentran al lado, se puede ver algún ejemplar de lagarto ocelado. Este cruce se encuentra a unos 2 km. de la plaza del pueblo.

 la calle Arroyo Grande  a la derecha, camino a Collado Mediano
       Foto 1              Foto 2       

Pasada esa barrera, se ve una torre de una conducción eléctrica, y hay que tomar el desvio a la derecha, camino que lleva a Collado Mediano, dejando la pista por la que se venía y también esa torre. De frente se ven los Siete Picos, y el camino discurre por una zona en la que se ve a la derecha una tapia de piedra con rebollos y a la izquierda el monte con su pinar. Esta zona se llena de setas en la época otoñal, habiendo ejemplares de distintas especies. Por ambos lados del camino se encuentran matas de retama común y de frente se puede ver la zona de los Almorchones entre Becerril y Navacerrada, el Montón de Trigo, Siete Picos, en definitiva, una buena vista de la Sierra. Un poco más adelante se ve la presa de Navacerrada y de frente la cantera del Cañuelo. Llegando a un punto en el que se encuentra una línea eléctrica y enfilando hacia la torre que se ve de frente, el camino se adentra en una calle formada por las tapias de dos prados, el de la izquierda el prado de las Retamas y el de la derecha otro prado de Difici, discurriendo el camino justo por esa calle, bajo los cables de la linea y llegando al final se encuentra una praderita. Aquí se bifurca el tendido eléctrico, debiéndose tomar el sendero que va por la parte izquierda, donde se ven los postes de madera de soporte de la citada linea. En esta zona se ven muchas zarzas a ambos lados y a la derecha se encuentra la fuente del Cañuelo.

 al frente, los Almorchones y Siete Picos  calle por donde va el camino y la linea
       Foto 3              Foto 4       

Yendo hacia la izquierda, por donde unas cárcavas que se encuentran en el camino, se llega a una zona donde hay un poste de cemento tirado en el suelo, unos mojones a la izquierda marcando por donde va la conducción de agua del Canal y a la derecha cerca de unos pajares, los pajares de Lumbre, se ven unas rocas con una cada o enebro en lo alto, y junto al mojón marcado con MP9, se encuentran cruces de delimitación de Moralzarzal y Becerril, además de una M y una B, iniciales de ambos pueblos. Desde esas rocas, se puede comtemplar al Norte, la Maliciosa, Cabeza de Hierro y otros montes de la Sierra de Guadarrama. Continuando el camino por el lado izquierdo de esos pajares, se llega a una alambrada, comenzando una ligera subida y se pueden ver raices de los pinos que a veces hacen como escalones. En esta zona se pueden contemplar ejemplares de pino de Valsaín o "Pinus sylvestris". Se va subiendo y se pasa por unas canteras, hasta llegar a la antigua conducción de agua, girando el camino a la derecha y discurriendo unos metros por donde esa conducción, que enseguida se deja, aunque más adelante se volverá a ver en esta ruta. Se ve de frente una alambrada, gira el sendero a la izquierda y en la zona se pueden comtemplar hermosos ejemplares de pinos laricios y resineros que dan buena sombra, y antes de llegar a culminar, a uno pocos metros a la derecha del sendero, junto a la alambrada, hay una roca y una chapa metálica indicando coto de caza, y poniendo atención, en esa roca se pueden ver de nuevo las iniciales de Moralzarzal y Becerril, unas cruces y hasta una cruz de Lorena, otro punto de la linea límite de Moral y Becerril. Un poco más arriba, ya se acaba la subida y se desemboca en la pista forestal que sube al alto del Telégrafo y a la derecha se puede ver la cantera del Gurugú. Una vez en la pista, se va en dirección Sur, dejando a la derecha las curvas por donde se sube a ver la torre telegráfica, (en este punto el recorrido alcanza casi los 4 km.) y a unos 70 m. a la izquierda sale el camino que antiguamente se usaba para ir desde el pueblo hasta Collado Mediano. De frente se ve el Cerro, con la Solana, el Portillo de la Mina y Canto Hastial, y en éste, como si fuera una verruga, se distingue la Peña del Águila.

 mojón MP9 junto a los pajares  entronque con la pista forestal cercana a la cantera del Gurugú
       Foto 5              Foto 6       

Se va bajando muy ligeramente y se llega a una zona más despejada, viéndose a la derecha la tapia del prado de Torres, y un reguero del sobrante de la fuente de la curva del Vivero. Aquí hay una hermosa vista del pinar, y a la izquierda se ve la sierra de la Pedriza, Cerro de San Pedro y el embalse de Santillana. Se llega a un pilón que hay a la derecha del camino, y a unos veinte metros en una suave bajada, se toma a la derecha el sendero que discurre por la antigua conducción de agua del Canal, hoy día en desuso, ya que tenía muchas fugas y se hizo otra conducción nueva, muy cerca y un poco más abajo. En el reguero dejado por el agua sobrante de ese pilón, se ve menta de burro y menta poleo en la época estival.

 piljón a la derecha del camino  arquetas en la conducción
       Foto 7              Foto 8       

Hasta aquí el recorrido ha sido de 4,5 km, discurriendo a continuación el camino prácticamente en llano, aunque con unas suave bajada. A ambos lados del camino se ven pinos negral y resineros, zarzamoras, rosales silvestres, arizónicas y alguna encina. Cada cierta distancia se ven arquetas hechas con cemento y ladrillos, y muchas ya han sido destrozadas por los vándalos que no tienen otro método para divertirse. Llega un momento que se cruza el cortafuegos que sube desde la zona del Rincón hasta la parte alta del Valle, y al poco se incorpora un sendero que baja desde Perro Chato, hecho por los moteros que recorren esta zona, y trás un pequeño recorrido, abandona el sendero de nuestra ruta y baja hacia la Peñota.Enseguida se ve a la izquierda una caseta con el techo de pizarra de la nueva conducción de agua del Canal y se puede apreciar un poco más adelante, que el camino discurre más bajo que la antigua conducción. Llegando a una arqueta, a la izquierda se ve el pueblo en la parte baja, más lejos Canto Hastial y la Solana y de frente Collado Villalba.

 caseta de la nueva conducción  arquetas en la conducción
       Foto 9              Foto 10       

Llega una curva a la derecha, y al pasarla se ve agua escurriendo por las rocas que hay a la derecha del camino, lo que indica que se está a la altura del manantial del buey, situado a la derecha del camino, y subiendo hacia él, se ve un pino de Valsaín y brezo blanco. Despés de una curva a la derecha, se avista una caseta de la nueva conducción de agua, la última que se ve en este recorrido que va por la antigua conducción. En esta zona hay buena variedad de flora, pues en primavera se pueden ver ejemplares de borra del pastor, botones azules, verbascos, gamones, boca de dragón menor, maravilla silvestre, acedera redonda, dedaleras, alfileres de pastor, pimpinelas, retamas, torviscos, cardos del demonio, boca de dragón, ...
Y se llega a una caseta de la nueva conducción del Canal, que se encuentra junto al camino que sube desde el camino de Alpedrete hasta la parte alta del Valle y Pico Martillo, (corresponde al llamado punto 6 que se encuentra descrito en la ruta de interés : R7 - a Pico Martillo por al valle).

 rocas donde escurre el agua del manantial del buey  vista desde la caseta del Canal
       Foto 11              Foto 12       

Tomando ese camino hacia la izquierda, en dirección Sur, se empieza a bajar y de frente se ve Collado Villalba y más lejos se distingue el embalse de Valmayor, y un poco más adelante, echando la vista a la derecha se ve en la parte alta el canchal de la zona de Peña Albú y en la parte media del monte, al otro lado del Valle, se distingue la Chopera, antiguamente llamada pradera del Alcornocal. A veces el camino discurre por zonas con piedras al aire fruto de la erosión causada por las lluvias, otras zonas se ven despejadas y algunos tramos se camina entre pinos. El camino discurre zigzagueando y a veces da la sensación de que se va para atrás, pudiéndose ver en algún momento la parte alta del Valle. Poco más adelante se ven de frente los prados del Valle, y en esta zona se encuentran bastantes conejos y con suerte se puede ver alguna ardilla y algún lagarto. En la primavera se ven linarias amatistas y también hierba turmera, con flores pequeñas pero muy bonitas.

 bajada caminando entre pinos  de frente se ven los prados del Valle
       Foto 13              Foto 14       

Se sigue bajando y de frente se ve el Portillo de la Mina separando los dos montes del Cerro, la Solana y Canto Hastial, y se llega a una zona de enebros, habiendo a la izquierda y junto al camino uno en especial que llama la atención por su tronco retorcido. Al poco, a la izquierda, se ve una cantera ya abandonada y más adelante se incorpora por la derecha un camino que viene de los prados del Valle. Sigue la bajada y por la derecha se incorpora otro camino que viene desde Alpedrete pasando por la parte baja del Valle, y enseguida se llega a un paso canadiense con una barrera,

 por la derecha, camino que viene de los prados del Valle  paso canadiense con barrera
       Foto 15              Foto 16       

Pasada la barrera, se sigue un poco más abajo y se llega hasta una zona donde hay una tapia de la finca de reses bravas "los Linarejos", se gira hacia la izquierda y ya se enfila el pueblo por la calle Alpedrete, y a continuación subiendo por la calle Roseles se llega hasta la plaza, con lo que finaliza el recorrido de esta ruta que supone un total de unos 9 km. con un trazado cómodo y sin grandes desniveles, pudiéndose hacer tanto a pie como en bicicleta.
En el mapa que sigue, se puede ver marcado con puntos rojos el trazado de esta ruta, y los números nos dan referencia a las fotos y partes del recorrido, y cuyo significado se puede ver en la tabla que viene después del mapa.

 mapa de la zona

punto información punto información
 1   la plaza del pueblo, salida y llegada de esta ruta  2  calle Arroyo Grande - foto 1
 3  desvio donde la columna de alta. - foto 2  4  camino con retamas entre el pinar y los prados - foto 3
 5  caminando bajo la linea eléctrica - foto 4  6  mojón MP9 y cruces donde los pajares - foto 5
 7  encuentro con la pista que sube al Telégrafo - foto 6  8  pilón con agua de la fuente del Retén a la derecha del camino - foto 7
 9  sendero ya por la conducción antigua - foto 8 10  caseta del Canal en la conducción nueva y arqueta rota - fotos 9 y 10
11  agua del manantial del buey cayendo por las rocas - foto 11 12  caseta junto al camino de subida a la parte alta del valle - foto 12
13  bajando entre pinos - foto 13 14  curva donde se ve de frente el prado del valle - foto 14
15  punto donde se incorpora el camino de los prados del valle - foto 15 16  paso canadiense y barrera cercano a Los Linarejos - foto 16


© 2006 - Antonio López Hurtado