Ruta a Canto Hastial

 bifurcación cerca del límite de Moral y Villalba         charca entre los dos caminos en el descansadero

Foto 1                                 Foto 2

Saliendo de la plaza de la Constitución por la calle del Rondón, se sigue por la avenida de la Salud y continuando por la calle España (carretera a Collado Villalba), se gira a la izquierda para tomar la avenida del Redondillo llegando al final a la Cañada Real Segoviana donde se toma el camino hacia la derecha. A la izquierda se ve el arroyo de la Alameda y a la derecha unos pajares, corrales y un embarcadero de ganado, conocido por los Tollares. Se sigue el camino delimitado a la derecha por una tapia de piedra y a la izquierda por una alambrada hasta llegar a un ensanche con una bifurcación, siendo esa zona de ensanche lo que se denomina descansadero, lugar donde descansaba la trashumancia antiguamente. La desviación a la derecha va siguiendo la tapia de piedra y lleva hasta la carretera de Moral a Villalba siendo parte de la antedicha Cañada, y la desviación a la izquierda que va pegada a la alambrada lleva a Fontenebro, encontrándose entremedias de las dos, en el descansadero, una charca bastante grande, conocida por "La Charca". Tomado el desvio a la izquierda se pasa por una zona donde se puede ver un picadero a la orilla del camino y pasado éste ya se cruza el límite de Moralzarzal y Collado Villalba. Pasando el arroyo que viene a continuación, llamado arroyo Arenas, se sigue el camino subiendo por la calle Camino del Moral, que hace frontera de la urbanización Fontenebro que hay a la izquierda y al final se encuentra un cruce donde está la caseta del control de entrada a dicha urbanización.
Continuando de frente por una calle que da entrada a la urbanización Altavista, se toma la calle Paseo del Cisne, se gira por la primera a la izquierda llamada Avenida del Aguila y se continúa por ella hasta la primera calle a la derecha, la calle de la Perdiz. Pasando el número 251, se encuentra a la derecha la salida al campo y ya se está en el parque regional de la cuenca alta del Manzanares. Siguiendo el sendero se llega hasta una la pista forestal que conduce a Villalba por la derecha, y a Hoyo de Manzanares por la izquierda. Al poco de tomar el camino hacia la izquierda comienza una suave subida con algunas cárcavas en el camino. Se llega a la parte alta y por la izquierda se incorpora una pista de servicio del Canal de Isabel II y un poco más en alto se ve una caseta de la conducción de agua.

 salida al sendero desde Altavista         vista del Cerro del Telégrafo y Siete Picos
Foto 3                                 Foto 4

El camino discurre entre jaras, enebros, encinas, cantuesos, perpetuas y algún tomillo salsero. Desde el alto y en dirección norte se ven las cumbres de la Maliciosa, Cabeza de Hierro y Siete Picos y girando hacia la izquierda se ve el cercano Cerro del Telégrafo y más a la izquierda la Cruz de los Caidos y el monte Abantos, El Escorial ...
Viene enseguida una pequeña bajada y terreno llano y al poco se encuentra a la izquierda otra caseta de la conducción de agua del Canal de Isabel II. Un poco más adelante sale a la derecha una camino y en él se una señal de pohibido el paso excepto a vehículos autorizados, que lleva a la zona de Cerro Mirete, encontrándose al final las ruinas de una casita a los pies de una línea de alta tensión.

 caseta de la conducción del Canal de Isabel II         desvio a tomar dejando el camino hacia Hoyo
Foto 5                                 Foto 6

A la izquierda del recorrido se ven grandes formaciones rocosas de granito y además de los romeros, cantuesos y jaras se ven también berceos y torviscos y a finales de invierno y principios de primavera se pueden ver estrellas amarillas , narcisos pálidos, manzanilla del Guadarrama, cañahejas y peonías. Siguiendo el camino, se llega a un punto donde sale el desvio hacia la izquierda que va por el barranco de Contadero hasta la parte sur de Canto Hastial y la Peña del Aguila. Este desvio se encuentra a 5,7 km. desde la plaza del Moral.

 arroyo del Endrinal         zona del arco formado por bardagueras y brezo
Foto 7                                 Foto 8

Al poco de tomar este desvio, se cruza el arroyo del Barranco de Contadero o arroyo del Endrinal.
Siguiendo el camino, a la derecha se ve un sendero que lleva hasta el camino a Peñaliendre, el cual es conocido como "Camino del Romeral" y empieza una subida con piedras sueltas de cuarzo lechoso; en el camino y a la izquierda se ven unos chopos justo por donde discurre el arroyo del Barranco de Contadero y un poco más adelante unas bardagueras. Mirando atrás se ve El Escorial y su monasterio. Viene a continuación una zona arcillosa que parece una calva entre las jaras y al pasar por ella se ve un sendero que sale a la derecha que lleva al camino que sube a Peña Herrera. En esta zona se ven enebros, encinas, juncos y romeros. Se cruza el arroyo y a la derecha en primavera se ve una pequeña cascada y más adelante el camino pasa bajo un arco formado por unas bardagueras y brezo blanco. Al cobijo de las rocas se pueden ver plantas de ombligo de Venus. Viene una zona con el camino lleno de piedras sueltas y otra zona arcillosa de color rojizo que es bastante resbaladiza. Más adelante mirando hacia atrás se ve Cerro Lechuza y Peña Covacho a su izquierda.

 vista de Cerro Lechuza y Peña Covacho
Foto 7

A continuación hay una zona llana que permite un descanso en la subida (altitud 1196 m.) y se ven gamones y cañahejas. Hay una curva a la derecha y ya se pueden apreciar el Pico del Aguila y Canto Hastial y más a la derecha Contadero y Peña Herrera y a la izquierda del camino se incorpora un sendero que viene desde Fontenebro.

 vista del Pico del Aguila desde el camino seguido         sendero con cárcavas
Foto 8                                 Foto 9

Al borde del camino, en primavera se pueden ver plantas de gagea o estrella amarilla y sigue el camino con algunas cárcavas y un arco formado por dos encinas. Se ven berceos y matas de tomillo salsero, se cruzan varios torrentes y luego viene una zona con bastantes berceos y se llega a una zona llamada "Peña Cobacho del Vallejo de la Cierva" y en un punto determinado sale a la derecha un sendero que lleva hasta el "Alto del Vallejo de la Cierva", y desviándose hasta allí se puede apreciar entre dos encinas un montón de piedras apiladas en forma cónica encima de una lancha y en ésta se pueden ver grabadas cinco cruces. Este conjunto de piedras apiladas y las cinco cruces grabadas en esa lancha granítica constituyen el mojón nombrado como M9 en el acta redactada con ocasión de la reunión celebrada para reconocimiento de deslindes por representantes de Collado Villalba y Moralzarzal en junio de 1955 y como M5 en la celebrada en febrero de 1875 y en las que se puede leer que dice está situado en el "Alto del Vallejo de la Cierva".
A la izquierda sale un sendero que puede pasar desapercibido debido a que discurre entre berceos que a veces lo ocultan, y que lleva hasta los pies de la cara Sur de la Peña del Aguila confluyendo antes con otro sendero que sube desde el depósito que hay por encima de Fontenebro.

 montón de piedras apiladas en Contadero y detrás Canto Hastial         sendero y tapia al llegar al destino
Foto 10                                 Foto 11

Un poco antes de pasar esos senderos dichos anteriormente que cruzan el camino, ya se está pisando terreno de Moralzarzal y siguiendo la suave subida se aprecia a la derecha un sendero que conduce a la zona de Peña Herrera y al manantial de los Abantos. Continuando se llega a un punto en el que se ve una tapia de piedra que indica la zona militar del campo de tiro del Palancar, utilizado hoy día por el arma de Ingenieros, y gracias a Dios que hace años ya no es utilizado para las prácticas de la artillería, (muchas gentes del pueblo recuerdan algunos accidentes muy serios ocurridos hace años). Pasada la tapia y en dirección noroeste se ve de nuevo la tapia y la cima de Canto Hastial con el montón de piedras en todo lo alto.

 una vista de la zona del Estepar
Foto 12

Desde esta cima se pueden apreciar unas vistas muy bonitas de la Pedriza, el embalse de Santillana y el cerro de San Pedro y más cerca y en dirección este se puede ver la Silla del Diablo y el Estepar. Al sur se ve el embalse de Valmayor y más a la derecha toda la zona de El Escorial, con los montes como Abantos, la zona del puerto de la Cruz, el alto de los Leones, los montes de Guadarrama, Siete Picos, el Montón de Trigo, Navacerrada, la Bola del Mundo, La Maliciosa, Cabeza de Hierro (los 2) ... Esta ruta seguida desde la plaza del pueblo hasta el alto de Canto Hastial es de un total de 9 km. con un desnivel que va desde los 976 m. de altitud del pueblo hasta los 1376 m. de la cima, y discurre desde Altavista por el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Los que vamos por estos lugares y que somos amantes de la Naturaleza debemos hacer respetar y ser respetuosos con todo lo que en él se encuentra, para que se mantenga y poder seguir disfrutando de su belleza las generaciones actuales y las venideras.

 y al fin en la cima         vista de El Escorial y la Cruz de los Caidos
Foto 13                                 Foto 14

Cruzando una tapia que hay en la cara norte a los pies de la gran lancha de Canto hastial, se puede tomar un sendero que baja y va en dirección oeste, conduciendo a los pies de la Peña de Aguila en su cara norte y allí se puede ver la placa homenaje al malogrado alpinista Ramón Jaúdenes, fallecido en el Asia Central durante una de sus escaladas en el Karakorum, que junto con otros compañeros de cordada, después de conseguir la cima, fueron sepultados por un alud.

 tapia donde se toma el sendero para bajar al Pico del Aguila         placa en la roca del Pico del Aguila

Y en le mapa siguiente se puede ver el recorrido de esta ruta marcado en verde.

 mapa de la zona

© 2006 - Antonio López Hurtado