Ruta al mirador de Peñaliendre


Saliendo de la plaza del pueblo, plaza de la Constitución, se toma la calle Roseles, para continuar por la calle de Alpedrete y a continuación la calle de la Valleja, siguiendo hasta llegar a una rotonda donde se cruza la carretera M-608 que lleva a Collado Villalba. Cruzada la carretera, se toma la calle del Redondillo, continuando por ella hasta que se acaba el asfaltado y a continuación se sigue por el camino de tierra hasta llegar a una bifurcación y se toma el camino a la derecha.

 desvio al final de la avenida del Redondillo                  camino con la alambrada a la izquierda
foto 1                        foto 2

Se pasa por delante de unos pajares y corrales de ganado, los Tollares, y se sigue el camino viendo que a la izquierda hay una alambrada y a la derecha una tapia de piedra. En esta zona se puede ver, en época de invierno y primavera, el arroyo de la Alameda con agua ya que en verano suele estar seco. La plantas que en primavera se puede distinguir son silenes, loníceras, alguna orquídea, rosas silvestres, ...
Al poco hay un ensanche y una desviación a la derecha que va siguiendo la tapia de piedra, pero se sigue en la dirección que se llevaba, con la alambrada a la izquierda, pasando por una zona donde hay un picadero a la orilla del camino y pegado a la finca del Postuero, donde se encuentran cruces y marcas del límite de Moralzarzal y Collado Villalba.

 zona del picadero                  llegando al arroyo Arenas
foto 3                        foto 4

A continuación se encuentra el arroyo Arenas y ser puede ver en primavera algunos ejemplares de amapolas de California, adormideras, hipéricos, viboreras, acederas, geranios, tanacetos,... Después de cruzarlo se sigue el camino subiendo por una calle asfaltada, calle llamada Camino del Moral, la cual hace de límite de la urbanización Fontenebro que hay a la izquierda, y al final se llega a un cruce, dejando a la izquierda la casa del control de entrada de la antedicha urbanización.
Se continúa por una calle que da entrada a la urbanización Altavista y se toma de frente la calle Paseo del Cisne, se gira enseguida por la primera a la izquierda, la Avenida del Aguila, continuando por ella hasta la primera calle a la derecha, la calle de la Perdiz, y a la altura del número 251, a la derecha, hay una salida al campo, empezando ya la zona del parque regional de la cuenca alta del Manzanares. (Hasta este punto hay unos 4,3 km desde la plaza del pueblo). Aquí se toma un sendero que lleva hasta la pista forestal que conduce a Villalba por la derecha y por la izquierda lleva a Hoyo de Manzanares. En la finca que se ve al llegar a la pista, delimitada por una tapia de piedra con alambrada, a veces se puede ver algún ejemplar de avestruz.
Desde la calle de la Perdiz hasta la pista forestal hay un recorrido de unos 500 metros,

 llegada a la pista forestal, con la tapia al fondo                  vista del cerro del Telégrafo al mirar atrás
foto 5                        foto 6

Al poco de tomar el camino de Hoyo comienza una subida suave y se ven algunas cárcavas en él. Se llega a la parte alta y por la izquierda se incorpora una pista de servicio del Canal de Isabel II, encontrándose un poco más arriba una caseta de la conducción de agua, y echando la vista atrás se ve el Cerro del Telégrafo y el pueblo de Moralzarzal.

 incorporación de la pista de servicio del Canal                  caseta del Canal de Isabel II en el alto
foto 7                        foto 8

El camino discurre entre una buena variedad de vegetación, ya que se pueden ver jaras de ládano, encinas, tomillos salseros, berceos, linarias, torviscos, cantuesos, romeros, tomillo aceitunero, retamas, cañahejas, botoneras, dedaleras, silenes coloradas,...
Desde el alto y en dirección sur-oeste se puede ver la zona de El Escorial, la Cruz de los Caidos, Abantos, etc.
Enseguida comienza una pequeña bajada y terreno llano y al poco se encuentra a la izquierda otra caseta de la conducción de agua del Canal de Isabel II.
Un poco más adelante hay a la derecha una desviación con una señal de pohibición de paso excepto a vehículos autorizados. Por esta desviación se puede ir hasta la zona de Cerro Mirete, encontrándose al final las ruinas de una casita y si es la época adecuada, se puede comer algún fruto de la higuera.

 paso hacia la casa de Cerro Mirete                  vista de la zona de Castillejos
foto 9                        foto 10

Continuando el camino, a la izquierda del recorrido se pueden ver los riscos de Castillejos y siguiendo el camino se llega a un punto donde sale un camino hacia la izquierda que va por el barranco de Contadero hasta la parte sur de Canto Hastial y la Peña del Aguila. Este desvio se encuentra a 5,7 km. desde la plaza del Moral. Se continúa, dejando ese desvio a la izquierda, y a la derecha se ve otra caseta de la conducción de agua, viniendo a continuación una ligera bajada hasta que se llega a ver a la izquierda el cauce del arroyo del Endrinal o arroyo del Barranco de Contadero, aunque en esta zona se le denomina arroyo Osea. En esta bajada se pueden ver ejemplares de briza maxima y globularia. Al cruzar el arroyo, a la derecha se encuentra un mojón que indica la línea límite de Moralzarzal y Collado Villalba, línea que va desde ese mojón en dirección noreste hacia Peña Herrera y el Alto del Vallejo de la Cierva siguiendo la línea natural formada por rocas con cuarzo que hay en la divisoria de aguas de esa loma que sube hasta Peña Herrera y que se denomina "Hilo Blanco". También se pueden ver a la derecha las ruinas de otra pequeña casa del guarda de la finca de la zona. En este punto, la altitud es de 1040 m.

 mojón de separación de Moralzarzal y Collado Villalba                  ruinas de una casita del guarda de la zona
foto 11                        foto 12

Mirando al frente se pueden ver varias torres de líneas de alta tensión en la zona de Cerrulén y a la derecha el Cerro Mirete y Cabeza Rubia.
De nuevo se está en terrenos de Moralzarzal y aquí el recorrido ya es de 6,3 km. desde la plaza del pueblo. Se pueden ver ejemplares de rapónchigo, campanillas y de hierba de los anteojos
Seguidamente hay una bifurcación y se toma el camino de la izquierda encontrándose enseguida una barrera y una señal de prohibición excepto para vehículos autorizados y un cartel que dice: RECUERDA NO HAGAS FUEGO. Es un paso para servicio de guardas forestales y personal del Canal de Isabel II.

 desvio al llegar al arroyo del Endrinal                  barrera con señales
foto 13                        foto 14

A la izquierda, donde el arroyo, se pueden ver fresnos y bardagueras. Al poco, a la derecha, sale un camino que va a una zona donde hay un registro de la conducción de agua y una válvula de la misma, encontrádose en la falda de Cerro Lechuza. A la izquierda se puede ver algún ejemplar de sicomoro o falso plátano, y al borde del camino algunas escrofularias. Viene una zona de piedras sueltas y se pueden ver ejemplares de hipéricos, rosa canina, bardagueras y brezo blanco. En tiempo de primavera, que es cuando se ve en su esplendor la naturaleza con todo tipo de especies, la vista es un mar de flores blancas de jara, algunas dedaleras, perpetuas, cantuesos y romeros. Mirando atrás se distingue a lo lejos y a la izquierda de Cerro Mirete y de Cabeza Rubia, El Escorial y su monasterio. Se sigue subiendo y enseguida se ve un sendero estrecho que cruza el camino, sendero llamado "Camino del Romeral". Por la derecha se va a las Chorreras del Covacho y por la izquierda a Peña Herrera y hacia Canto Hastial, pasando por la zona del "Bañadero de los abantos" antes de llegar a la parte más alta donde se encuentra Peña Herrera. Ese camino de ascenso hacia Peña Herrera discurre paralelamente al "Hilo Blanco" dicho más arriba.

 camino cerca del desvio a Covacho y Peña Herrera                  a la derecha Cerro Lechuza y a la izquierda Cerro del Covacho
foto 15                        foto 16

Viene una zona de suave ascenso y se vuelve a ver matas de rapónchigos, romero, collejas y bardagueras, y mirando al sur se ve Cerro Lechuza y a su izquierda Cerro Covacho. También se distinguen algunas matas de loníceras con sus flores en pleno apogeo. En el mes de mayo se puede oir el rumor del agua cuando se cruza el arroyo de Peña Herrera, con matas de rosa silvestre. Entre romeros y jaras se ve a la derecha un enebro y una encina con unas cuantas matas de loníceras floridas en plena primavera, que dan una nota de color que rompe la monotonía del blanco de las flores de jara, y a la izquierda se distingue otra encina y varias bardagueras además de gamones. Se sigue subiendo y el camino cruza un arroyo y después de una bajada comienza otra subida por un camino arcilloso y resbaladizo, y en el aire se aprecia el olor a jara y romero. Mirando atrás se ve El Escorial, Cerro Lechuza y el Cerro del Covacho.

 ya se ven la casa y el mirador                  agua en el sendero que sube hacia la zona de la Silla del Diablo
foto 17                        foto 18

La subida es un poco más pronunciada con zonas arcillosas y de piedras sueltas seguida de otra zona con la roca descarnada. En primavera se suele oir el canto del cuco y ver alguna típula con ese vuelo que parece sin control, dándose con unas cosas y otras. Después de una zona de subida con rocas al aire, sigue una zona llana, y mirando a la derecha en un ángulo de unos 45º, ya se distinguen la casa y el mirador. Se ven ejemplares de campanillas portuguesas, valeriana y romero. Se baja un poco y comienza otra subida, y en esta zona se puden ver ejemplares de jara de estepa entre las jaras de ládano. En la parte alta se encuentra una curva hacia la derecha, y en ella se ve un sendero que viene por la parte izquierda y por el que baja agua, sendero que sube hacia la Silla del Diablo, El Estepar y hacia Canto Hastial. Se sigue y a la derecha, junto con un rosal silvestre, loníceras y nueza blanca, se encuentra un enebro en el que se puede ver, si se presta atención, las plantitas de muérdago que le están parasitando.

 la casa y el mirador a la izquierda                  detalle del mirador
foto 19                        foto 20

Se sigue un poco más y se llega a la casa y el mirador, y se puede ver que ya se ha desplomado el tejado, ha resistido hasta que las nieves de principios de 2007 lo han hecho caer. La casa está a una altitud de 1210 m. y desde el mirador se pueden contemplar unas hermosas vistas y hacer unas fotos, tomar un refrigerio y hacer un alto en el camino para reponer fuerzas. ( a 9,4 km. desde Moral). Alrededor de la casa se pueden ver ejemplares de loníceras, ailantos, jaras, romero, viboreras, robinias, escrofularias, salsifís, férulas, gallocrestas, biscutelas, peonías,..
Y este ha sido el recorrido hecho para ir al mirador de Peñaliendre.

 hermosas vistas desde el mirador
foto 21

En el mapa adjunto se puede ver el recorrido y anotaciones sobre puntos que se detallan en la tabla que sigue a continuación del mapa.



Tabla con notas aclaratorias sobre los puntos indicados en el mapa.

punto información punto información
 1   la plaza del pueblo  2  desvio en los Tollares - foto 1
 3   camino con la alambrada a la izquierda - foto 2  4  zona donde el picadero - foto 3
 5  llegando al arroyo Arenas - foto 4  6  encuentro con la pista forestal hacia Hoyo - foto 5
 7  vista atrás viendo el Cerro del Telégrafo - foto 6  8  incorporación de la pista del Canal - foto 7
 9  caseta del Canal de Isabel II - foto 8 10  vista de la zona de Castillejos - foto 10
11  cruce con sendero a la casa de Cerro Mirete - foto 9 12   mojón, ruinas y desvio en arroyo del Endrinal - fotos 11, 12 y 13
13   barrera en la zona de Cerro Lechuza - foto 14 14  una vista del camino de subida - foto 15
15  vista de Cerro Lechuza y el Cerro del Covacho - foto 16 16  en esta zona ya se ve la casa y el mirador - foto 17
17  sendero de subida a la zona de la Silla del Diablo - foto 18 18  la casa, el mirador y una vista desde el lugar - fotos 19, 20 y 21

© 2006 - Antonio López Hurtado