Ruta a la Cascada del Covacho

 cruce de la carretera M-608
foto 1

Se sale desde la plaza de la Constitución, se toma la calle Roseles, se continúa por la de Alpedrete y de frente se sigue por la calle de la Valleja hasta llegar a la rotonda donde se cruza la carretera M-608 que lleva por la izquierda a Cerceda y por la derecha a Villalba. Cruzada la carretera, se sigue por la calle del Redondillo hasta que se acaba la zona asfaltada, continuando por el camino de tierra hasta llegar a una bifurcación donde se toma el camino a la derecha.
A la izquierda se encuentra una alambrada y a la derecha los Tollares, unos corrales y pajares de un ganadero de Moral. Se sigue el camino viendo la alambrada a la izquierda y una tapia de piedra a la derecha. Esta calle llega a un punto donde se abre y sale un desvio a la derecha siguiendo la tapia de piedra.

 lugar donde se toma el desvio a la izquierda antes del picadero
foto 2

Se sigue por el camino con la alambrada pegada a la izquierda y enseguida se ve un picadero pegado al borde izquierdo de camino y a pocos metros se cruza el límite entre Moralzarzal y Collado Villalba. Al poco se cruza el arroyo Arenas y sigue el camino con una ligera subida por una calle asfaltada llamada Camino del Moral, límite oeste de la urbanización Fontenebro que se ve a la izquierda, y al final de la cuesta se llega a un cruce, con la caseta de control de entrada de dicha urbanización a la izquierda.
Continuando de frente por la calle que da entrada a la urbanización Altavista, se sigue por la calle Paseo del Cisne, se toma la primera a la izquierda, la Avenida del Aguila, y se sigue por ella hasta la primera calle a la derecha, la calle de la Perdiz y después del número 248, a la derecha se sale al campo. Aquí se está ya en el parque regional de la cuenca alta del Manzanares. En este punto se toma el sendero que desemboca en la pista forestal que lleva por la derecha hasta la urbanización El Mirador de Collado Villalba, y por la izquierda es se va a Hoyo de Manzanares. Al final de ese sendero que lleva a la pista forestal se encuentra una tapia de piedra con alambrera. Al poco de tomar esta pista forestal, el camino de Hoyo, empieza una ligera subida y se encuentran algunas cárcavas en el camino. En la parte alta se incorpora por la izquierda una pista de servicio del Canal de Isabel II y se ve un poco más alto una caseta de la control de la conducción de agua.
En el camino se pueden ver tomillos, cantuesos, jaras, romeros, perpetuas, enebros y encinas y desde el alto y en dirección sur-oeste se ve El Escorial, la Cruz de los Caidos, el monte de Abantos, etc.
Enseguida comienza una pequeña bajada y una zona con terreno llano, encontrándose a la izquierda otra caseta del Canal de Isabel II y lo que queda de una antigua huerta.

 caseta de Cerro Mirete
foto 3

Más adelante sale a la derecha un camino que lleva a la zona de Cerro Mirete, encontrándose al final las ruinas de una casita con una higuera a la puerta.
A la izquierda se ven los riscos de Castillejos y se continúa hasta que se llega a un punto donde sale un camino hacia la izquierda que va por el barranco de Contadero hasta la parte sur de Canto Hastial, por el que se puede subir a la Peña del Aguila. Se sigue, dejando ese desvio a la izquierda, y a la derecha se encuentra otra caseta del Canal, viniendo a continuación una ligera bajada hasta llegar a un punto donde se ve a la izquierda el cauce del arroyo del Endrinal o arroyo del Barranco de Contadero. Al cruzar ese arroyo, a la derecha se ve un mojón de la línea límite de Moralzarzal y Collado Villalba y desviado un poco a la derecha se encuentra otro mojón que marca el punto de conjunción de Collado Villalba, Galapagar y Moralzarzal.

 mojón al lado del arroyo del Endrinal, límite de Moral y Collado Villalba
foto 4

También se pueden ver a la derecha las ruinas de otra caseta, al frente una línea de alta tensión y a la derecha el Cerro Mirete. Ya es terreno de Moral y desde la plaza del pueblo el recorrido es de 6,3 km. Se sigue y se ve a la derecha un camino que lleva a una torre de la línea de alta tensión, y más adelante se ve un pino al borde del camino y un desvio a la izquierda por el que se va al Covacho.
Si se continúa un poco más adelante sin tomar ese desvio, a la derecha se ven los restos de una casa de dos plantas que parece ser perteneció a los Oliva, dueños de los tiros de caballerías usadas en los primeros tranvías de Madrid, como los de la línea que iba hasta la estación de Atocha, y desde esa casa sale un sendero en dirección este que cruzando el camino primitivo lleva hasta las ruinas de lo que eran establos, tenadas y casa de guardas de los Oliva.

 ruinas de la casa de los Oliva         restos de tenadas, establos y casa
foto 5                       foto 6

En esas ruinas se pueden apreciar aún las argollas a las que eran atados los animales en los pesebres y restos de las chimeneas.
Retomando el desvio donde el pino al borde del camino, se llega a una zona entre pinos y a la derecha se encuentran los restos de un vivero que se usó para la repoblación de esa zona.

 camino entre pinos cercano al vivero         restos del antiguo vivero
foto 7                       foto 8
Continua el camino discurriendo entre romeros, jaras, alguna planta de dragón amarillo, alguna cañaheja, y trás una zona de recorrido llano se encuentra una bajada por una gran lancha de granito; antes de la bajada, sale a la izquierda un sendero que lleva hasta Peña Herrera y que cruza el camino que conduce a Peñaliendre. Bajando por esa lancha se encuentra el arroyo de Peña Herrera y remontando un poco el arroyo, se ve por donde discurre éste sobre la conducción de agua del Canal de Isabel II.

 camino que discurre por la lancha de granito         vista de la cascada del Covacho en noviembre de 2006
foto 9                       foto 10

Más arriba del arroyo se encuentra la cascada, y allí hay una zona de descanso con una mesa y bancos de piedra donde se puede reposar, hacer unas fotos, tomar un refrigerio y en invierno o primavera echar un buen trago de agua del arroyo. En época estival, la cascada suele quedarse sin agua, así que lo de echarse un buen trago de agua, se hará de la cantimplora.

 mesa y bancos de piedra al borde de la cascada         otra vista de la cascada del Covacho
foto 11                       foto 12

Ahora se puede ver el mapa de la zona con el recorrido de esta ruta.

 mapa de la zona

Este ha sido el recorrido de esta ruta a la cascada o chorrera del Covacho, y el nombre es debido a que está cerca de Peña Covacho, que se encuentra un poco más arriba del curso del arroyo en el margen derecho del mencionado arroyo de Peña Herrera.
Información sobre los puntos marcados en el plano se puede ver a continuación.

punto información punto información
 1   cruce de la carretera M-608 - foto 1  2  desvio antes del picadero - foto 2
 3  casa de cerro Mirete - foto 3  4  mojón junto al arroyo del Endrinal - foto 4
 5  casa de los Oliva por Cerrulén - fotos 5 y 6  6  camino por la zona del vivero - fotos 7 y 8
 7  lancha de bajada en el camino - foto 9  8  el destino, la cascada - fotos 10, 11 y 12

© 2006 - Antonio López Hurtado