Ruta a Pico Martillo por el Valle


Saliendo de la plaza del pueblo hacia la calle Roseles y donde está el aparcamiento se toma la calle de Alpedrete, y al final de la cuesta se deja a la izquierda la calle Valleja y se continúa por la derecha, por el camino de Alpedrete. Al poco se pasa por donde están las escuelas y se deja el cementerio a la derecha. Cuando se acaba el asfaltado, comienza el camino de tierra y ya se ven prados a la derecha con las tapias cubiertas de zarzas, y a la izquierda la tapia de piedra de la finca de reses bravas Los Linarejos.

 paso canadiense de entrada al coto de caza         enebro en forma de hongo al borde del camino
foto 1                    foto 2

A poco más de 1 km. de recorrido sale a la derecha un camino y enseguida se encuentra un paso canadiense con letreros que avisan de coto privado de caza, teniendo cuidado en la época en que está levantada la veda de no adentrarse los jueves, domingos y días festivos, ya que los cazadores del lugar se dedican a su afición favorita. Un poco más adelante se ve un camino que sale a la izquierda y que lleva, bordeando un prado, hasta el arroyo del Valle y enlaza con el camino a Alpedrete. El camino discurre entre pinos y enebros y al llegar a uno que tiene la forma de hongo, antes de girar suavemente a la izquierda, se ve a la derecha un camino que conduce a unas canteras y al antiguo depósito de Matarrubia, hoy día en desuso, y más adelante hasta el nuevo depósito de Juncarejo.

 prados del Valle         masa rocosa de Peña Albú
foto 3                    foto 4

El camino tiene una anchura de unos 3 metros y está habilitado como pista forestal. Al poco, de frente se ven formaciones rocosas en Cabeza Mediana, y arriba y a la izquierda una zona libre de arbolado que es Peña Albú. Más adelante sale a la izquierda un camino que lleva a los prados del Valle, y a continuación se gira a la derecha, viéndose en dirección Oeste la zona de la chopera. Se siguen viendo enebros y encinas, y en primavera se pueden ver narcisos pálidos y estrellas amarillas además de silenes coloradas, y poniendo atención se pueden distinguir unas flores muy pequeñitas, de tonos violáceos y con una zona blanca y pintas de color amatista, son las linarias amatistas. A la derecha se ve una cantera ya abandonada y se llega a una zona cercana a las tapias de los prados del Valle y de frente hay una buena vista de dicho Valle. Continúa una curva a la derecha de casi 180º y sigue una subida y varias curvas. A una distancia de 1,2 km. más o menos del paso canadiense y en una curva a la izquierda, mirando en dirección Suroeste se ven Canto Hastial, el portillo de la Mina y la Solana además de algunas casas del pueblo y en dirección Sur se ve Villalba.

 casas del pueblo vistas entre los pinos
foto 5

Se sigue subiendo y el camino se ve descarnado con rocas al aire y piedras sueltas. Llegando a una curva a la izquierda, al lado del camino, a la derecha, se encuentra una caseta de la conducción de agua. Se ve un sendero que sale desde aquí, que lleva por donde viene esa antigua conducción, hoy ya en desuso, que traía el agua desde la presa de Navacerrada. En esta zona, en época de primavera se pueden apreciar más variedad de plantas, como gamones, silenes, retamas de escoba, cantuesos, dedaleras, torviscos, cardos del demonio, ...y desde este punto se pueden ver además del pueblo casi al completo, a la izquierda los riscos de la Pedriza, el embalse de Santillana, al fondo el cerro de San Pedro, y más cerca saliendo hacia Peña Cardín un camino que va bordeando la dehesa de arriba y que corresponde a parte de la Cañada Real Segoviana (aunque ahí es cordel debido a su anchura).

 vista de la caseta de la conducción de agua        vista del pueblo y el cordel bordeando la dehesa de arriba
foto 6                    foto 7

Se continúa subiendo y se pueden ver plantas de botonera que también es conocida como manzanilla del Guadarrama o tomillo perruno. A la izquierda se ve un fresno y más enebros, pinos y retamas de escoba. Viene una zona con la tierra del camino muy bien apisonada y libre de piedras y después de una curva a la derecha y otra a la izquierda se ven rocas cortadas a ambos lados del camino, las de la izquierda al lado de una zarza de rosa canina o escaramujo (conocido vulgarmente como tapaculo) y retamas. Un poco más arriba, se ve a la derecha en lo alto el puesto donde suelen estar en época de peligro de incendio los componentes del retén que vigila por si se produce alguna incidencia en el monte.

 vista del puesto del retén en lo alto
foto 8

Desde la curva dicha antes, saliendo por el lado derecho del camino en dirección Nor-Noreste, mirando de frente ya se ve entre los pinos el cielo, no se ve el monte, y continuando en esa dirección unos 170 m. se llega a las rocas de la cima de Pico Martillo, que se distingue por tener arriba una cruz hecha con tubos metálicos y una especie de hornacina con una imagen, cruz que en el mes de mayo suele adornarse de retamas floridas coincidiendo con la fiesta de la Cruz de Mayo que se celebra en el pueblo el día 3 de dicho mes.

 lugar del camino por donde se sale para ir a Pico Martillo        vista de las rocas de Pico Martillo
foto 9                    foto 10

Desde aquí se tiene una hermosa vista del pueblo y todos los campos que le rodean por la zona este y sureste.

 vista de la Pedriza        el embalse de Santillana visto desde Pico Martillo
foto 11                    foto 12

Y este ha sido el recorrido hecho para subir por el camino del Valle hasta Pico Martillo, con una distancia de 3,5 km aproximadamente, distancia muy prudente para hacer un paseo en compañía de niños pequeños. En el mapa que se ve a continuación se puede apreciar el recorrido y puntos marcados con su explicación en la tabla siguiente.

 vista de la zona desde satélite


punto información punto información
 1   Colegio e Instituto  2  cementerio municipal
 3   barrera y paso canadiense - foto 1  4  vista del prado del valle y rocas de Peña Albú - fotos 3 y 4
 5  vista del pueblo entre los pinos - foto 5  6  caseta del Canal y vista del pueblo desde allí - fotos 6 y 7
 7  vista del puesto del retén - foto 8  8  salida del camino - foto 9
 9  rocas de Pico Martillo - foto 10  9  vistas panorámicas - fotos 11 y 12

© 2006 - Antonio López Hurtado