de Canto Hastial a Peñaliendre


Esta ruta, lo mismo que he dicho de la que lleva de Canto Hastial al Covacho, es otra muestra de esa red de rutas que se pueden hacer por el entramado de senderos que hay en la zona y que forman una conjunto de modo que se comunican unos con otros.

Desde la cima de Canto Hastial, se camina en dirección este y se gira a la derecha, apreciándose seguidamente un sendero que cruza una tapia que hace de límite de la zona militar y pasada la tapia, al echar la vista atrás se ve la cima de Canto Hastial.

 camino de bajada y El Estepar al fondo
foto 1

En la parte primera de esta ruta, el camino es el mismo que el descrito en la ruta de Canto Hastial al Covacho, hasta llegar al sendero que sube desde el barranco de Contadero. También se camina un poco por el mismo tramo de la ruta dicha antes, hasta el desvio hacia Peña Herrera.
Una vez pasado ese desvio hacia Peña Herrera, se empieza a subir ligeremante, y en tiempo primaveral se pueden ver matas de cantueso, berceo, torvisco, linaria colorada, escabiosas, cañahejas, jara de ládano, globularias, gallium, perpetuas, tomillo de bola, hipérico, ... y al poco se ve de nuevo la tapia que limita la zona militar.

 sendero con ligera subida         de frente se ve la tapia de la zona militar
foto 2                       foto 3

Si se mira atrás, se distingue El Escorial, Galapagar, el embalse de Valmayor, y una amplia zona con una vista magnífica.
El sendero llega hasta la tapia y se puede ver el cartel que anuncia que está prohibido el paso y un poco más adelante se distingue una roca con manchas de cuarzo lechoso y la alambrada militar. Enfrente de esa roca, a la derecha del camino y a pocos metros, se pueden ver jopos y tomillo salsero, y en el mes de abril, en su época de floración, orquídeas manchadas. Desde la roca manchada, mirando hacia el este, se ve la Pedriza y el embalse de Santillana ...

 cartel muy explicativo         roca con manchas de cuarzo y alambrada
foto 4                       foto 5

Comienza una bajada y el sendero que va pegado a la tapia, al llegar a una encina se va separando de ella y a la izquierda se ve el cortafuegos que hay al otro lado de dicha tapia, en la zona militar. En esta zona se pueden ver matas de silene colorada y clavellinas.

 el sendero se separa de la tapia al llegar a una encina         cortafuegos a la izquierda de la tapia
foto 6                       foto 7

A continuación viene una bajada más pronunciada que llega hasta una torrentera, discurriendo por entre berceos que van formando un arco con sus cañas, y una zona de piedras sueltas entre romeros y jaras. Se llega al punto más bajo, donde la torrentera, se gira a la izquierda y empieza una subida , y el camino de ve erosionado por el paso de excursionista en moto. Cuando se alcanza la parte alta se alcanzan 1297 m. de altitud y al empezar una nueva bajada, el sendero va hacia la izquierda y cuando gira hacia la derecha se puede ver de frente la Silla del Diablo. A la izquierda del camino se ve de nuevo la tapia, y si se echa un vistazo desde ella, se ve abajo un campo de tiro de uso militar.

 desde arriba se puede ver la Silla del Diablo         campo de tiro al otro lado de la tapia
foto 8                       foto 9

Comienza de nuevo una bajada bastante más pronunciada, y en seguida, al lado de unas lanchas de granito, se vuelve a ver la tapia de separación de la zona militar. En la época primaveral, se pueden ver plantas de cantueso, zumillo, berceo, dragón amarillo, escabiosa, lechuga silvestre, cerraja lanuda, romero, sombrerillo (umbilicus heylandianus), ... y al poco se desemboca en un sendero, viendo de frente un enebro, una encina y un rosal silvestre.

 comienza la bajada más pronunciada         desembocando en el sendero que va a Peñaliendre
foto 10                       foto 11

Este sendero es el que viene, por la derecha, desde el camino que va de Villalba a Hoyo y la Berzosa, y por la izquierda se va a la casa y el mirador de Peñaliendre.
Y desde aquí, el camino hasta la casa y el mirador se puede ver en la descripción de la ruta R5, ruta al mirador de Peñaliendre.

 vista del mirador y la casa a la izquierda
foto 12

Y en el mapa que se da a continuación, se puede ver el camino seguido, que es bastante corto (3 km. más o menos) y sin apenas dificultad, bajando desde 1345 m. hasta 1185 m.




punto información punto información
 1   Cima de Canto Hastial - foto 1  2  camino de subida - foto 2
 3   vista de la tapia de piedra - foto 3  4  cartel de aviso y roca con alambrada - fotos 4 y 5
 5  tapia y vista del cortafuegos al otro lado - fotos 6 y 7  6  Silla del Diablo - foto 8
 7  vista del campo de tiro - foto 9  8  camino bajando - foto 10
 9  encuentro con sendero a Peñaliendre - foto 11  10  llegando al destino; vista de la casa y el mirador - foto 12

© 2006 - Antonio López Hurtado