Costumbres y tradiciones

( para desarrollar los temas correspondientes pincha en los enlaces, como por ejemplo SORCAS )



     Juegos

En el pueblo se entretenían con distintos juegos como el chito, la calva, el marro y la barra.

El chito o tanga consistía en colocar un canto o palo erguido, de unos 3 cm de base, sujetándolo a base de rodearlo de tierra. Desde el chito se medían unos cuantos pasos hacia atrás, donde se hacía una raya, desde la cual había que lanzar unos tejos para derribar y sacar al chito de un círculo previamente trazado. Normalmente el que le daba de lleno lo conseguía sacar y ganaba la apuesta hecha y si solamente se le daba de costado y no salía del círculo, los siguientes tenían la posibilidad de ganar.


 tanga y tejos

En otros lugares se llama chita y consiste en arrojar tejos o discos de hierro contra un pequeño cilindro de madera llamado tanga, tango o tangana y sobre el que se ponían unas monedas que se apostaban por los jugadores, o unas piezas metálicas similares, de manera que el jugador que lograba derribar la tanganas se llevaba todas las monedas que quedaban más cerca del tejo que de la tangana.

La calva consiste en una pieza de encina u otra madera dura en forma de codo con los lados desiguales, uno de ellos de unos 20 cm. y el otro de unos 30cm. de longitud, éste segundo de sección más o menos cuadrada para poder sujetarse en el suelo. Forman un ángulo obtuso, siendo el lado más largo el que sirve de base para apoyarse en el suelo.

 calva y gorrillos

Se lanza el marro o gorrillo procurando que vaya horizontal hacia la calva, de manera que al alcanzarla y darla en un extremo, se la haga saltar. El marro o gorrillo es un rulo o cilindro de piedra, siendo normalmente de pórfido (gabarro) de unos 18 a 20 cm. de alto y unos 6 cm. de diámetro de manera que se pueda coger bien con la mano

El marro consiste en lanzar un marrón hasta un bolo o cualquier otra cosa incada en el suelo, al que se le lanzaban los marros, ganando el que más se acercaba al bolo.

 bolo pinado

La barra es un juego en el que había que lanzar una pieza cilíndrica de hierro, llamada barra o barrón, de una determinada longitud, que en Castilla solía ser de 75 a 85 cm. y acabada en punta. En el pueblo, como se trabajaba en las canteras y talleres de piedra, solía ser la pieza usada para apalancar y mover piedras, (los canteros tenían barras y barrones para esos menesteres). No se podía pasar de una marca preestablecida, que era una raya hecha en el suelo y ganaba el jugador que más lejos la lanzaba. El lanzamiento se podía hacer a pierna o a pecho. A pierna consistía en lanzarla después de hacer una ligera carrera y a pecho consistía en lanzarla estando quieto. En la modalidad a pecho, la fuerza se conseguía aprovechando el giro del torso y estirando el brazo. Aquí en el pueblo, el método de lanzamiento a pierna, se hacía poniendo la barra entre las piernas y lanzándola de manera que tenía que caer dando en el suelo primero la parte trasera de la barra ("Bemba" es recordado como un buen lanzador de esta modalidad. Todos los jugadores tiraban la misma barra y el lanzamiento se consideraba válido si la barra caía de punta. Además si la barra daba vueltas sobre su eje transversal durante la trayectoria, el tiro se consideraba nulo. La distancia a la que caía la barra se medía con una cuerda o a pasos y el que más lejos llegaba era el ganador.

 preparado para lanzar la barra

En esta dibujo se aprecia el modo de "lanzamiento a pierna".

La barra española, como era conocida hasta los años setenta, estuvo amparada por la Federación Española de Atletismo, y hay una curiosa anécdota protagonizada por Miguel de la Quadra Salcedo que en el año 1956, siendo lanzador de jabalina y participando en una competición, utilizó la técnica de lanzamiento de barra española, consiguiendo entonces una marca extraordinaria e impensable para el resto de los atletas. La Federación Internacional de Atletismo prohibió el método de lanzamiento de Miguel de la Quadra poniendo como excusa el preservar la ortodoxia del deporte de la jabalina, y finalmente esta modalidad fue excluida de la Federación Española de Atletismo.



     El Mayo

El mayo era la fiesta que celebraban los quintos, los mozos que eran llamados para ir a prestar el servicio militar. Se celebraba la víspera del día de San Pedro y consistía en ir a cortar un álamo, de madrugada y llevarlo a la plaza del pueblo, ponerlo pinado en el centro y adornar con ramas las porteras de la plaza. A veces era tan grande que tenían que hacer uso de algún carro de bueyes para poder manejarse mejor y la gente cuando el día de San Pedro lo veía, decía :
"menudo mayo han plantado este año".
Cuando se urbanizó la plaza, se hicieron aceras y se asfaltó, ya no era posible "plantar" el mayo en ella, así que se ponía en la plaza de la Fragua, y como testimonio de ello, se muestra la foto siguiente en la que se ve al grupo de mozos que "plantaron" el mayo en esa plaza y se puede observar que la fuente que había en la plaza del pueblo (hoy de la Constitución) y que estuvo donde hoy está el estanco, luego en las gradas y actualmente de nuevo en la plaza de la Constitución, en la esquina que hace con la plaza de la Fragua y calle Roseles, se ve que estuvo en la propia plaza de la Fragua.

En la foto siguiente se ve al grupo de quintos llamados a filas acompañados de amigos que "plantaron" el mayo la víspera de San Pedro de 1973.

mozos que plantaron el mayo

Pero para dar testimonio de la plantada del mayo en donde siempre se hacía, es decir en la plaza del pueblo o plaza de la Constitución, se muestra la siguiente foto en la que se ve el mayo y a ese pequeño grupo de amigos junto al álamo en el año 1964, cuando se estuvo haciendo obras en el edificio del Ayuntamiento, y aparecen de derecha a izquierda José María Torronteras "Chemari", Antonio Jiménez el "Vete", José María López "Tolín", Antonio Nadal "Cartones", Luis Sabariegos "Cigüeñín" y Antonio López "Moru", autor de este web.

mozos junto al mayo


     Cruz de mayo

La cruz de mayo era una fiesta muy popular en la que los patronos invitaban a comer a sus empleados y se celebraba generalmente en el campo. Hoy día consiste en una romería en el parque de la Tejera y en la que el Ayuntamiento invita a degustar sardinas asadas, panceta y chorizo a la parrilla y buen vino a todo el que quiera acudir, con espectáculos para la gente menuda y exibiciones de jinetes y amazonas. También es costumbre que las gentes hagan cruces adornadas con las flores que se dan por esas fechas, como son las de las retamas con sus flores amarillas, cantuesos, tomillos y romeros, colocando las cruces en lugares bien visibles y concurridos por el pueblo.

Pero el origen de la fiesta de la Cruz de Mayo hay que buscarlo en el siglo IV de nuestra era y tuvo lugar durante el Imperio Romano, cuando Santa Elena, madre del emperador Constantino fue a Jerusalén a buscar la cruz en la que murió Jesús, y después de muchas y laboriosas excavaciones se encontraron tres, pero como no sabían cómo distinguir la cruz de Jesucristo de las otras dos, las llevaron a una mujer agonizante y al tocarla con la primera cruz, la enferma se agravó, al tocarla con la segunda, quedó igual que estaba, pero al tocarla con la tercera, la enferma recuperó la salud al instante, y como consecuencia de ello, Santa Elena junto con el obispo de Jerusalén, Macario, y miles de devotos llevaron la cruz en una piadosa procesión por las calles de Jerusalén. Por muchos siglos se ha celebrado en Jerusalén y en otros muchos sitios del mundo entero la fiesta llamada de la Invención o hallazgo de la Santa Cruz, celebrándose el día 3 de Mayo, al parecer porque esa era la fecha en la que encontraron las cruces.

Esta fiesta es cada vez más concurrida y es celebrada de manera que ese día da lugar al encuentro de gentes que se reunen para comer en fraternidad, para volver a encontrarse algunos que hace tiempo no se veían, reencuentro de familiares y amigos que han emigrado, como me ocurrió con miembros de una familia que se fueron a Barcelona y uno de ellos hacía 43 años que no había vuelto por el pueblo, se trata de Alfonso González Segovia que vino a la fiesta con su familia, entre los que estaban su hermano Luis Miguel y sus hermanas Rosa Mari y Pilar, lo que dió lugar así a un encuentro en el que se comentaron muy gratos recuerdos. Y se celebra la fiesta con alegría y buen humor, recordando cosas pasadas y festejando el encuentro con lo que da la buena armonía y amistad.
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En las fotos que siguen, se ve un aspecto general de la fiesta en mayo de 2005 y un grupo de amigos reunidos.


En las fotos siguientes, se ve la cruz presidiendo la fiesta y voluntarios en las parrillas y preparando vasos de vino.





     La Luminaria

La víspera del día de San Sebastián se prendía una hoguera hecha con leña cogida por los mozos que se habían casado el año anterior y cantaban y bailaban alrededor de ella, saltando sobre las llamas algunos de ellos, los más atrevidos. También, algunos mozos iban corriendo por las calles haciendo sonar los cencerros que llevaban atados alrededor de la cintura.
El culto a San Sebastián es muy antiguo y era invocado para proteger a las gentes contra la peste y contra los enemigos de la religión, celebrándose su fiesta el 20 de enero y siempre unida a la de San Fabián. Durante la epidemia de peste ocurrida en Roma en el año 680, fue invocada su protección y desde entonces la Iglesia Universal ve en él al abogado especial contra la peste. Está sepultado en la catacumba llamada de San Sebastián de la Via Apia, y en su sepultura hay una inscripción que dice :

"A Sebastián, mártir y campeón de Cristo, defensor de la Iglesia, terror de la peste".

El hecho de invocar al santo iba acompañado de la quema de leña con el fin de purificar el aire y así liberar del mal y enfermedades como la peste.
En las siguientes fotos se ve a la izquierda la hoguera ardiendo en el Raso, lugar a donde se ha trasladado la fiesta, pues ahora ya no se hace en la plaza, y en la foto de la derecha se ven los cencerros que lleva Ana, vecina del pueblo, que recuerda lo que antiguamente hacían los mozos.

  

La tradición en el pueblo viene de antiguo y se ve en las actas de algunas sesiones celebradas por los miembros del Concejo, haciéndose constar en ellas las personas elegidas como encargados de ir a por leña y transportarla para la luminaria de la noche de la víspera de la festividad de San Sebastián, y por ejemplo en la de la sesión celebrada el 13 de enero de 1900 consta el nombre de los jornaleros que han de ir a cortar la leña y el de los carreteros que tenían que transportarla a la plaza del pueblo que era donde se prendía la hoguera, constando como jornaleros para la fiesta de ese año Doroteo González González, Pío Prados Maya, Pablo Torres Gómez, Hermenegildo Balandín González, Claudio Segovia Maya, José Gil Miguel y Casimiro López. Los carreteros que constan en el acta son Anastasio González González y Angel González Mazarías, todos vecinos del pueblo y casados el año anterior. También consta en el acta que habrá función religiosa como siempre.
En 1901 aparte de los recién casados que irán a por leña, constan como carreteros Julián Balandín Solís y Angel Mazarías Berrocal para el transporte de la misma, y se encarga al Sr.  Cura de la función religiosa.
Asimismo en 1904 se acordó que siguiendo las costumbres establecidas se celebre la función votiva a San Sebastián como en años anteriores y con objeto de que en obsequio a la memoria del Santo se queme la leña en la plaza pública el 19 del actual se designan como jornaleros a Mariano Sanz González, Anastasio Morales Balandín, Juan Domínguez Tejero, Rafael Redondo Estévez, José León, Víctor de Antonio, Regino Alonso González, casados en 1902 ya que el año 1903, anterior a la luminaria, no se celebró ningún matrimonio en el pueblo y como carreteros Ramón González y Angel González Mazarías (hay 3 jornaleros casados en 1902 y otro en 1901)
En 1905 para la fiesta de San Sebastián, se nombran 7 jornaleros y los carreteros Felipe García de Frutos y Manuel Taillet.
En el acta de la sesión de 16 de enero de 1909, consta que para la fiesta de San Sebastián se comprarán dos carros de leña del monte del Hormigal que procede de la corta, designando para ayudar a cargar a 5 nuevos vecinos, y los carros de Pascual González Turégano y Federico González González.
En 1911 Se encarga como jornaleros a Ambrosio Soriano Segovia y Antonino González Sepúlveda para ayudar a cargar y Pascual González Turégano como carretero que se ha ofrecido, y si éstos no pudieran, se escogerá a otros que elija la alcaldía para que traigan algunos tomillos de la Cañada de la Dehesa Nueva y 30 gavillas que se adquirirán en la Cerca de la Ladera "para elevar al Santo la hoguera de costumbre".
En 1923 La leña la cogerán los nuevos vecinos y los carros serán los de Antonio Morales López y Teodoro Balandín Madrid.
En el año 1924 los jornaleros para la Luminaria del día 19 serán los nuevos vecinos Pablo y Críspulo Eugenio González Maure, hermanos, Angel Estévez Segovia, Julián Segovia González, Qintín Alcón Carralón, Paz Martín Navas, que era venido de Piedrabuena de Ciudad Real y se afincó en nuestro pueblo, y Víctor Azañedo Quirós, vecino del pueblo aunque proveniente de Las Navas del Marqués y los carros de Celestino Sepúlveda González y Esteban González Morato. Se dice que solo hay presupuesto para leña, no para actos religiosos, y la leña se adquiere de Los Linarejos, de los despojos de la corta.
Al decir nuevos vecinos se refiere a casados en esta Villa, naturales de la misma o venidos aquí, casados en el año o dos años antes, o los casados fuera y venidos al pueblo y avecindados en él. Y los carreteros solían ser los que vivían en el pueblo y estrenaban carro, o ponían a trabajar yunta de bueyes o vacas recién domados o eran carreteros casados en el año anterior, aunque esto último era más raro.

En la actualidad, la fiesta se celebra acompañada de un vaso de chocolate que preparan las mujeres voluntarias del pueblo, en el que se mojan churros y bizcochos ofrecidos por el Ayuntamiento. En las siguientes fotos se ve a mujeres dando chocolate y bizcochos y en la foto de la derecha se muestran las manos de un "voluntario" que se ha acercado a saborear esa merienda al calor de la lumbre.

  

Y como recordatorio para todos los habitantes de este pueblo, hay que decir que la ermita que hubo en Los Navazos, cerca de la carretera de Mataelpino, donde está hoy día la calle de La Ermita y próxima al supermercado SuperSol, estuvo dedicada a San Sebastián.


     El pilón

La "costumbre" era compartida en muchos pueblos serranos, donde los mozos consideraban como propias del pueblo a las mozas, de manera que cuando un forastero frecuentaba en el baile a una moza nativa o saliera con ella reiteradamente, los mozos del pueblo llamaban la atención del forastero y le exigían la “costumbre”.
En Moralzarzal, aquellos mozos forasteros que escogían como novia a una moza de esta Villa, tenían que pagar la costumbre , que consistía en convidar a los mozos nativos a una arroba de vino, y si no lo hacían, se les manteaba hasta que accedían al convite. Si seguían en sus trece de no pagar, eran llevados hasta el pilón de la fuente Vieja o fuente de los Cuatro Caños, la fuente que está en la glorieta del Caño junto a la iglesia, y pasados por agua, atándoles a veces a la pértiga de un carro de bueyes y balanceando el carro de manera que se les daba unas pasadas por agua o se les manteaba de nuevo, y todo eso de sumergirlos en agua era con la ropa que vistieran en ese momento. Se solía hacer en el pilón del "Caño" por ser el más cercano al salón de baile.




     El pregonero

Según el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, en una primera acepción, pregonero es el que publica o divulga una cosa que es ignorada, y en una segunda, que es el oficial público que en alta voz da los pregones, publica y hace notorio lo que se quiere hacer saber a todos. También para pregón se puede leer lo que pone y es promulgación o publicación que en voz alta se hace en los sitios públicos de una cosa que conviene que todos sepan, y también el discurso elogioso en que se anuncia al público la celebración de una festividad y se le incita a participar en ella.

Antiguamente esa figura se daba por todas partes, fueran ciudades, villas o aldeas y era una herramienta necesaria entre los comerciantes ambulantes que así anunciaban su paso y la mercancía de la que disponían; tuvo su auge a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, empezando luego a decaer para ir desapareciendo de las ciudades debido al tamaño de los edificios, otros modos de comunicación y maneras de hacer publicidad y en general el avance de la vida moderna. El oficio fue desaspareciendo en las grandes poblaciones de manera que se limitó a las zonas con núcleos de población más reducidos, especialmente a los rurales o a poblaciones pequeñas, y aunque es raro en estos tiempos, aún se conserva este oficio en algunos lugares como manera de dar a conocer aquellos acuerdos de carácter general y urgente que interesaban a todo el vecindario, así como para dar difusión a anuncios comerciales de carácter particular, pérdidas de objetos, etc. y por ejemplo en el pueblo segoviano de Martín Muñoz de las Posadas todavía se puede contemplar al pregonero.

Pregonero es palabra y oficio que tiene su origen en Roma y deriva de praeco, que era como se llamaba al pregonero, y es una contracción de la palabra compuesta de prae y de canto, es decir, "ir delante cantando", dejándose oír. Pregonero es, desde que la palabra existe, el que va delante cantando, el que por delante de persona o cosa va anunciando sus cualidades, bondades o excelencias acompañado con un canto monótono, sin gracia ni expresión al estilo de las salmodias que se oían en la parte de la liturgia de las horas en la que se rezan o cantan varios salmos.

Hubo tiempos en los que se les pagaba a los pregoneros normalmente un cuarto de vellón por hacer público el pregón, siendo el cuarto una moneda de cobre española cuyo valor era el de cuatro maravedís de vellón, y de ahí que quedó la expresión DAR UN CUARTO AL PREGONERO, que significa que se hace público algo que debería haberse mantenido en secreto.

El pregón es la forma más antigua de publicidad y se entendía que todo lo que se pregonaba era "de interés general", ya fuera la llegada de un vendedor, la mercancía que traía y su calidad o si se trataba de algún edicto o bando de la autoridad, estaba convencido de que prestaba un servicio público necesario. Parte del arte del pregón residía en la manera de cantar, no solamente desde el punto de vista de la potencia de voz y de la entonación dada, ambas muy importantes, sino también desde el punto de vista de cautivación, pues el pregonero tenía que hacer seductor el contenido del pregón para atraer la atención del público.

El pregonero solía desempeñar oficios varios, como el de aguacil del Ayuntamiento, a veces hacía de sacristán, otras como relojero o campanero, el encargado de distribuir el agua por las distintas acequias, y en la mayoría de las ocasiones era pagado en especie por el Ayuntamiento, el cura, etc. En otras ocasiones muy poco dinero era suficiente para que dejara su labor cotidiana y recorriera el pueblo anunciando la visita de vendedores ambulantes, titiriteros, incendios, acontecimientos sociales como los nacimientos, bautizos, bodas y defunciones, aunque esto último siempre que no fuera el encargado del campanario con lo que al hacer sonar las campanas, ya que con determinados toques, de una sola vez se enteraba todo el pueblo (recordemos el típico toque a difuntos que a veces oímos en el pueblo).

En Moralzarzal, el pregonero era una persona que llamaba mucho la atención a toda la población en general y particularmente a la niños, y sobretodo a los que vinimos al pueblo como veraneantes y no conocíamos la figura de ese oficio. Era un espectáculo cuando salía por las calles a anunciar lo que se le pedía que pregonara, tanto si era de parte de la Alcaldía como si se le pedía por parte de algún particular para anunciar multitud de cosas. Haciendo sonar su trompetilla con el fin de llamar la atención, aquellos que la oían prestaban atentos el oido a su parrafada, la cual la decía acompañada con una melodía muy sencilla, pero que lograba que se le prestara atención.

Con un toque de cornetilla el pregonero conseguía que la gente asomase a las ventanas o saliera a la puerta de las casas mientras con potente voz les informaba de las novedades que había. Podía ser la venta de sardina fresca en la plaza o el cobro de la contribución del Estado. Solía dar un toque de corneta, esperaba unos segundos y comenzaba: "Se hace saber que han llegado sardinas frescas a la plaza ... ". Cuando el pregón era oficial daba tres toques de cornetilla y empezaba el pregón. "De orden del señor alcalde, se hace saber….."”.
Actualmente los pregones no tendrían sentido por el ruido de los vehículos, por la extensión de los núcleos urbanos, ... lo cual haría muy dificil el trasmitir la información de esa manera.

El cargo de alguacil llevaba consigo el de pregonero, pudiéndose ver lo que pone en el acta levantada con motivo de la sesión celebrada por el Ayuntamiento en el día veintitrés de agosto de 1902 que se conceden 15 días de permiso al alguacil Gregorio Morato Estévez por motivos de salud, sin descontarle nada.
Por aquellos tiempos, hubo una persona que quiso ser alguacil y en el acta de la sesión celebrada por el Ayuntamiento en el día veinticinco de noviembre de 1905, consta la renuncia del encargado del lavadero municipal, Miguel González de la Rubia, que quiere ser alguacil y no se le concede, y además es guarda municipal.
En el acta de la junta celebrada en el Ayuntamiento el día siete de abril de 1918 , está escrito que se presentaron 8 personas para el cargo de alguacil y guarda local de montes y es elegido por votación Federico González González por 1,50 pesetas al día, desempeñando ambas funciones la misma persona. Federico tenía una fuerte cojera, según me dijo su sobrina Baldomera González Domínguez, pues Mariano, el padre de "Mera" (como es conocida Baldomera), era hermano de Federico. Además estuvo encargado de manejar la centralita de teléfonos que hubo en Moralzarzal, servicio que fue concedido a nuestro pueblo según se puede leer en el acta de fecha seis de agosto de 1910 y en ella también consta el que se instale por ahora la estación en la casa del Secretario del Ayuntamiento Maximino Sánchez Oñoro y sea él mismo el encargado del servicio, y al ser Federico empleado del Ayuntamiento y debido a que recibía órdenes directas del Sr. Secretario, de ahí que al cabo de un cierto tiempo, cuando ocupó el cargo de alguacil, se encargara de la centralita, que estuvo ubicada en la casa que hay en la plaza de la Constitución y hace esquina con la calle de La Peñuela.
Federico también hacía de consumero y zapatero, teniendo la zapatería en el pajarillo que todavía se puede ver en la calle Antón nº 3, que era donde vivía el padre de Federico, Antolín González Sepúlveda, y que ahora es donde vive Antolín González Domínguez, el que fue guardia municipal conocido por todos como "Tolín".

Cuando yo vine al pueblo por primera vez, en junio de 1951, el pregonero era Calixto Estévez Domínguez, que ya tenía 70 años, y también era el encargado de darle cuerda al reloj de la plaza, el célebre "Frascuelo", y después de Calixto siguieron como pregoneros Carlos González Sepúlveda y Lorenzo González Domínguez, alternándose estas dos personas en ese oficio de alguacil y pregonero, pues uno lo hacía un tiempo y otro lo hacía en otra temporada, aunque Lorenzo ejerció pocas veces de alguacil, lo hacía esporádicamente, pues principalmente ejercía de consumero, que era el empleado de consumos del Ayuntamiento, es decir, era el encargado de cobrar los impuestos municipales sobre los comestibles y otros géneros que se introducían en una población para venderlos o consumirlos en ella.

Calixto tiene dedicadas unas líneas en la obra de Luis Fernández Salcedo
Cuentos del Viejo Mayoral, diciendo de este pregonero que tenía el mote de El Goloso y que ese mote respondía a la rara habilidad para catar la miel de las colmenas usando una cañita hueca.

Seguidamente se puede ver una foto de Calixto, ese pregonero que muchos recordamos de cuando le veíamos y le oíamos anunciar el pregón con la trompetilla en ristre, dando el pregón en la calle de la Fuente.



Otros consumeros que hubo en el pueblo fueron Leandro Bernardos González y Matías, que además era pregonero, siendo Leandro conocido como el "tío ministrín", y lo mismo que hizo María Martín Redondo, que se encargaba de sacar de pasteo a los cerdos de los vecinos, Leandro también lo estuvo haciendo.

Recordando algunos pregones de Calixto que aún conservo en la memoria: empezaba con un toque de cornetilla y la movía como si no tuviera bien el pulso (parecido a los temblores del Parkinson) y las gentes se asomaban a las puertas de las casas de la plaza o nos parábamos para verle y oir el pregón mientras con su voz comenzaba a decir con su musiquilla : "Se hace sabeeeer .... todos los que quieran comprar pescado freeeesco ... que acudan a casa de la Juaaaana", siendo Juana Segovia Bordón la mujer que tenía la pescadería en la plaza de la Fragua junto a lo que hoy día es el bar "El Ladrillo". Cuando el pregón era oficial daba tres toques de cornetilla y empezaba el pregón. "De orden del señor alcaldeee .... se hace sabeeer .... que ya se pueden pagar las contribucioooones ....", o este otro "Se hace saber.... que han llegado a la plazaa .... gorrinos de Extremaduuuura...." y este otro "ha llegado a la plaza un carro con meloooones ....", pero hay otro pregón que recuerdo de cuando se celebró en el "Salón de baile" (actualmente el Sorcas) el bautizo de una niña hija de veraneantes que nació el 28 de agosto de 1956 y que pregonaba : "de parte del señor Solaaano... se invita al vecindario .... a rosquillas y limonaaaada en el salón de baaaaile .... se traigan vaaaaso." Y las rosquillas las estuvieron haciendo durante varios días la mujer, hermanas y sobrinas del Sr. Solano.

Como recuerdo de ese oficio que se desempeñó durante muchos años en nuestro pueblo, se muestran a continuación las fotos donde se ve la cornetilla de uno de esos dos últimos pregoneros que hubo en Moralzarzal, Carlos González Sepúlveda y que gentilmente me cedió uno de sus nietos, Moisés Sanz González.


  


Y cerrando, en clave de humor, este apartado dedicado a dar cuenta de una de los oficios tradicionales del pueblo, he considerado oportuno exponer lo que sigue, y es una noticia aparecida en el periódico GRACIA Y JUSTICIA, que dice de sí mismo : órgano extremista del humorismo popular, publicado el día 12 de agosto de 1933 en la sección de la semana deportiva de los veraneantes, en la que a continuación de la noticia de la travesía de la laguna de Peñalara, pone el record batido por el pregonero de Moralzarzal, haciendo honor a su "humorismo", y como una imagen vale más que mil palabras, ahí va el recorte de la noticia.



Y es fácil pensar que Calixto era el pregonero que batió ese record de comer tortilla a base de "morapio", pues en esa fecha ejercía de pregonero, y recuerdo haberle visto sentado en el Almacén junto a uno de aquellos veladores que había, tomando buenas "cañas" de vino para ayudarse a comer un sabroso tomate con sal, aunque en un capítulo de "Cuentos del Viejo Mayoral", de Luis Fernández Salcedo, es mencionado como "Calixto el goloso".



     El bastonero

El bastonero era una figura que a mí me llamó mucho la atención y era el que velaba por el comportamiento correcto, según las normas de antaño, de los que iban a bailar al salón, (era el SORCAS), y en los años 50 hubo mocitas que sufrieron su reprimenda por atreverse a bailar vistiendo pantalones. Asimismo, si una moza era invitada a bailar y se negaba, como saliera a bailar con otro que la requiriera después, el desafortunado podía pedir al bastonero que la llamara la atención por no acceder a la petición del primero y sí bailar con el segundo.
De la figura del bastonero y su función desempeñada en el salón del baile, se hace referencia en el apartado dedicado al SORCAS.



     El salón

Era la sede social de la sociedad más veterana del pueblo :

SOCIEDAD RECREATIVA CULTURAL LA ALEGRÍA SERRANA

antiguamente allí se celebraba normalmente el baile, se proyectaban películas, tenían lugar acontecimientos culturales de distinta índole, pero para ver un poco de su historia, pincha en el siguiente enlace donde está el nombre por el que se conoce actualmente, SORCAS, ahora más conocido que por el antiguo del Salón.


Puedes ver algunas fotos pinchando en el escudo



*** Las fotos de calva y tanga están tomadas de juegos autóctonos del colegio San Agustín de Valladolid.


© 2006 - Antonio López Hurtado