Rutas realizadas en el año 2013

*** para ver la leyenda pasa el puntero sobre las fotos ***


- Ruta sendero del Cañuelo y pico Martillo -

La marcha tuvo lugar el día 16 de noviembre de 2013, saliendo, como es costumbre, a las 9:30 horas de la mañana desde la calle de la Igesia donde se encuentra SORCAS.
Las recomendaciones hechas como siempre sobre calzado y equipamiento, fueron cumplidas por todos los senderistas y en particular la referente al calzado estaba por demás puesto que en tiempo de nieve todo el que sale a caminar por el monte se prepara sin que se lo tengan que advertir.

El cartel que anunciaba esa marcha y que todos pudimos ver en distintos locales del pueblo, se muestra a continuación :



Tuvimos una jornada preciosa, aunque el frío fue nuestro acompañante en todo el recorrido, pero con la suerte de que lucía el sol, nos daba la sensación de sentirnos más calentitos. Como el día anterior había nevado de madrugada y parte de la tarde, algunos que dijeron estar dispuestos a hacer el recorrido, finalmente no se atrevieron a salir, se perdieron una jornada muy bonita, pues aunque pisamos nieve por todo el camino, daba gusto el caminar por el campo alfombrado de blanco, que hacía ver las cosas con otra luz y otro color.
Salimos por la calle de la Iglesia para tomar la de las Camachas y entrar seguidamente en la calle del Arroyo Grande, viendo al entrar en ella, a la izquierda, el prado que primitivamente fue de Aniceto González González (hijo del escribano Ángel González Solís) y que permutó por la herrén Concejo, propiedad antiguamente del Ayuntamiento, lugar donde se encuentra actualmente el centro Choko Maite, entre las calle de la Fuente y la de la Iglesia.
Esta tercera marcha de la temporada se realizó por terreno llano hasta llegar al Cañuelo y luego continuó con una subida hasta el antiguo vivero y pico Martillo, para seguir bajando seguidamente hasta el pueblo.
Entrando en la calle del Arroyo Grande, llegamos hasta cruzar dicho arroyo y una vez pasada la llamada barrera o paso canadiense que hay a la altura del Melojar, subimos hasta la barrera que hay en el cruce cercano al vacunadero del Cerrillo de las Pozas, y pasando esa barrera tomamos un sendero que hay pegado a las tapias de los prados que se encuentran a la derecha, siendo esos primeros prados de Teodoro Morato, un vecino de Moralzarzal.
Seguimos hasta donde se encuentran unas canteras que hace años daban trabajo a canteros del pueblo, de las que se sacaron bordillos y adoquines que sirvieron para pavimentar muchas calles de Madrid, y junta a una de ellas estuvimos contemplando el paisaje nevado de la zona de la sierra viendo la Maliciosa, la Bola del Mundo, Siete Picos, y toda la zona que abarcaba nuestra vista, hermosa panorámica blanca y soleada.
Abajo de estas líneas, se muestra un par de fotos en la que se ve a parte del grupo caminando por la zona cercana a los prados de Morato y en la otra foto se hizo la "pose" cuando se estaba contemplando el panorama de la sierra nevada.

 caminando cerca de prados    posando cerca de cantera

Continuando el camino, entramos en una calle que forman las paredes de dos prados y llegamos a la zona del Cañuelo, viendo el pilón abrevadero de los animales que por allí se acercan y de las vacas que pastan en los prados cercanos, como el llamado de las retamas, donde está el manantial que abastece a la fuente del Cañuelo y por donde pasa la conducción del Canal de Isabel II que lleva el agua desde la presa de Navacerrada, y nos acercamos a ver la cantera que lleva ese mismo nombre de Cañuelo, ésta bastante más grande que las que vimos antes por el camino, acercándonos después a unos pajares y en lo alto de una roca vimos uno de los mojones de separación de Becerril y Moralzarzal, consistente en una cruz y las iniciales de los dos pueblos, B y M, grabadas en la roca.
Después de estas líneas, se muestra otro par de fotos en la que se ve a parte del grupo alrededor de la fuente y pilón del Cañuelo y caminando para ir a ver la cantera y la roca con las iniciales del mojón, yendo en cabeza Henar, seguida de Eva, Cristina con el perro y Susi detrás.

 junto a la fuente del Cañuelo    subiendo

Continuando la marcha tomamos un sendero cercano a la alambrada de separación de Becerril y Moralzarzal, y empezamos una subida por donde había canteras a un lado y otro del camino, luego cruzamos por la antigua conducción del Canal, que ya está abandonada, y alcanzamos la zona de las revueltas del camino forestal que sube al alto del Cerro del Telégrafo. En una de esas curvas que gira a la derecha, vimos de frente la antigua cantera del Gurugú, explotada antiguamente por Basilio Sanz González teniendo como encargado a Mateo Segovia Balandín y donde trabajaron muchos vecinos del pueblo, pudiendo ver los que trabajaron en esas canteras en el apartado de este sitio web dedicado a las canteras de granito, pero dejemos la historia en su lugar y sigamos con nuestra marcha.
Continuamos subiendo y al poco encontramos un pilón en una curva a la derecha de la pista forestal, y en ese lugar, salimos del camino que llavábamos y nos adentramos monte arriba hacia una zona llamada "El Robledo", donde hubo un vivero dedicado a la repoblación forestal desde antes de la guerra civil española de 1936 y después hasta completar la repoblación de todo el monte de Cabeza Mediana y la Ladera de Matarrubia, pudiendo ver las terrazas donde se plantaban los piñones y se sacaban los pimpollos, las piletas o pilones para llevar el agua por los canales de unas terrazas a otras, cosas que aún se conservan y que para algunos nos trae recuerdos de nuestra infancia, cuando nos bañábamos en esos pilones.
Una vez visto el vivero, bajamos a retomar la pista forestal para continuar nuestra marcha, y seguimos subiendo hasta encontrar un desvio que sale a la izquierda de la pista, y por este nuevo sendero ancho, llegamos hasta la zona donde está un puesto del retén contraincendios en una zona cercana a perro Chato y pico Martillo.
Pero antes de seguir contando nuestra marcha, se muestra otro par de fotos, viéndose a varios de los senderistas bajando de la zona del vivero para tomar de nuevo la pista forestal y en la otra se ve a parte del grupo alrededor de la fuente del Retén tomando un refrigerio, viéndose en esta foto y de izquierda a derecha a Susi, Henar, Eva, Cristina, Juanjo, Marcelo, y detrás, sentada en el poyete de la fuente está Pilar.

 caminando    en la fuente del Retén

Después de ver el puesto del retén y contemplar el Valle nevado, con las zonas de Peña Albú y el morro del Valle, empezamos a bajar por un sendero, hecho por moteros (que lo tienen prohibido) y ciclistas que se pegan esas palizas por zonas montañosas, hasta que llegamos a un sitio en el que hay un acebo, y lo pudimos ver con sus frutos rojizos y la nieve blanqueando sus ramas y hojas, estando junto a la formación rocosa llamada "perro Chato".
Hechas unas fotos junto a ese hermoso y precioso arbusto, reemprendimos la marcha y bajamos hasta la conducción del Canal, siguiendo ese sendero dicho antes, y fuimos en dirección norte por el camino hecho en la conducción hasta estar sobre la vertical de la Peñota, dejando el camino que recorríamos y bajando campo a través hasta llegar a la Peñota, donde paramos para ver los níscalos que cogía Víctor, el hijo de Marcelo, y además hacernos las fotos de rigor.
A continuación seguimos bajando por el sendero hasta que llegamos a los zona donde se encuentra el manantial que antiguamente abastecía los caños pequeños de la fuente de los "cuatro Caños" que hay cercana a la iglesia, viendo las arquetas de la antigua conducción y por fin llegamos al lado del depósito de Juncarejo, enfilando la calle de ese mismo nombre y en la fuente antedicha hubo quien se despidió y otros seguimos hasta el bar de Tito donde no podíamos faltar para tomar el sabroso aperitivo de callos con garbanzos que nos da los sábados.
Y en resumidas cuentas, ésto ha sido la breve descripción de esta marcha que realizamos por esos terrenos del monte de Moral, realizando un recorrido de unos nueve kilómetros en alegre compañía y respirando ese fresco aire serrano, pero antes de poner punto final, aquí van otras dos fotos de recuerdo de este hermoso día, viéndose a la izquierda el grupo junto al acebo y a la derecha junto a la Peñota.

 junto al acebo    junto a la Peñota

Ir al principio de la página





- Ruta sendero de la Cañada y Capellanía -

La marcha se hizo el día 19 de octubre de 2013, y la salida tuvo lugar a las 9:30 horas pasadas (pues siempre hay alguno que no lleva el reloj en hora), desde la calle de la Iglesia nº 12, donde quedamos como de costumbre, a la puerta de SORCAS.

El cartel que anunciaba esa marcha y que se expone en diversos locales es el que se muestra a continuación :




Tuvimos una jornada nubosa pero con la suerte de que no llovió, a pesar de que las predicciones decían lo contrario, y el tiempo era muy bueno para caminar frescos.
Salimos por la calle de la Huerta y luego por la Avenida de Salvador Sánchez Frascuelo, pasando por delante de la plaza de toros y seguimos por la Vía del Berrocal hasta legar a la Dehesa Vieja, entrando en ella y salimos por la puerta que hay cercana al paso subterráneo que permite pasar por debajo de la carretera M-608 y situarnos en la calle España y tomar seguidamente la calle Guadarrama. A nuestra derecha dejamos el polideportivo municipal y pasamos luego por el polígono de la Encinilla, tomando la Cañada y fuimos hasta la confluencia de esta con el Cordel de la Cerca de Arriba (Dehesa Nueva), pasando entre el campo de tiro y la estación de bombeo del Canal de Isabel II que hay junto a la tapia de la Dehesa de Arriba en plena Cañada.
Subimos un poco por dicho Cordel y fuimos hacia la izquierda hasta la tapia del monte del Marqués, donde pudimos ver uno de los mojones de la linde de Cerceda y Moralzarzal, con una cruz separando las iniciales de los dos pueblo, la C y la M.
Cordel es la vía pastoril para los ganados trashumantes, que, según la legislación de la Mesta, es de 45 varas de ancho, según el DRAE, siendo la vara una medida de longitud que se usaba en España con valores diferentes según las regiones y que variaban entre 768 y 912 mm, aunque aquí por esta zona se empleaba la vara castellana, también denominada vara de Burgos, con un valor de 836 milímetros.
Tomamos luego el camino que desde la carretera M-608 lleva hasta la finca de Torrego llamada el Chaparral de Cerceda (antiguamente finca del marqués de Torrelaguna), y fuimos en dirección a dicha carretera. Antes vimos una piedra clavada en el suelo con una cruz grabada en la parte superior, una M en un costado y una C en el lado opuesto, otro mojón de separación de Cerceda y Moralzarzal. En el camino dicho antes, pudimos ver otro mojón junto a un enebro con esas mismas grabaciones, cruz, una C y la M, pero la piedra era bastante más grande, cercana a un metro de altura.
Pasamos por el descansadero de Fuentidueña y pudimos contemplar otro mojón con los mismos signos grabados en una piedra nativa y vimos también enebros con la plantas parásitas llamadas arceutobio o muérdago de oxicedro.
Cruzamos la carretera M-608 por el lugar conocido como Las Columnas, lugar por donde entra desde esa carretera el camino que lleva a la finca dicha anteriormente, y continuamos por un sendero pegado a la tapia de otra finca para cruzar el cauce seco del arroyo del Piojo, llamado también Regajo de los Mares y más conocido en el pueblo como "reajo del caño", por donde vimos plantas de retama loca y agallas en robles, las llamadas también "manzanas de roble". Ya estábamos en la calle Capellanía y vimos otro de los mojones de la línea divisoria de Moralzarzal y Cerceda, muy cerca de la finca llamada "La Lozana" perteneciente al vecino pueblo de Cerceda.
Desde la calle Capellanía, por donde íbamos, contemplamos a la derecha, en una de las dehesas de Cerceda, una zona donde se ve una cruz y mesas de piedra y bancos también de granito, lugar donde se reunen gentes de ese pueblo para celebrar meriendas camperas por la fiesta de la Cruz de Mayo.
Continuando por la calle Capellanía, llegamos prácticamente al río Navacerrada o Samburiel, y llamado por muchos habitantes de Moral como río Berrocal, sentándonos en unas piedras donde se hizo un alto para tomar el bocadillo. A continuación seguimos por la dicha calle Capellanía y cruzando el río Navacerrada, tomamos un sendero a la izquierda para volver a cruzar el río frente al Linar de la Maliciosa, pudiendo contemplar el bello panorama de algunos rincones por donde discurren sus aguas, tomando luego la carretera M-615 de vuelta a Moral al lado de la entrada a la urbanización El Retamar.
Por la carretera fuimos hasta el colegio Leonardo da Vinci y tomando un camino que hay entre el colegio y unos prados a su izquierda, llegamos hasta las Hachazuelas, pudiendo ver lo que allí se está haciendo, y enfilando la calle de las Erillas llegamos al pueblo y en la plaza del Caño se disolvió el grupo que habíamos hecho esa marcha, despidiéndonos hasta la próxima.
Seguidamente se muestran unas fotos de la marcha, en las que se ve al grupo a la puerta de SORCAS, antes de comenzar, y en la siguiente foto se ve a parte del grupo junto a una roca ya en la calle Capellanía donde se encuentra un mojón.


 a la puerta de Sorcas    en la calle Capellanía

En las siguientes fotos de la marcha, se ve a parte del grupo alrededor de otro de los mojones de la calle Capellanía, y se puede apreciar que hay mayoría femenina y en la siguiente se ve comiendo el bocata a los que lo llevaron y al resto contemplando como se lo comían, junto a la tapia de la Cerca de la Mata, próximo al río Navacerrada.


 por Capellanía    cerca del río Navacerrada

En estas fotos que siguen, se ve cuando el grupo va a cruzar el río Navacerrada frente a la urbanización El Linar de la Maliciosa y en la otra se muestra uno de los bonitos rincones que se pueden contemplar en el río.


 por el Berrocal    río Navacerrada




Ir al principio de la página



- Ruta del alto del Vallejo de la Cierva y Peña Herrera -

La marcha que se hizo el día 25 de mayo de 2013, comenzó partiendo, los once senderistas que nos presentamos a la cita, en tres coches desde Sorcas, punto de cita, en la calle de la Iglesia n 12, donde habíamos quedado a las 9:00 horas de la mañana.
Como siempre, a los senderistas se les recomendó llevar buen calzado, bastón, agua y algún refrigerio.

Los carteles que fueron expuestos en los lugares de costumbre eran como el que se muestra a continuación :





En los coches fuimos por Collado Villaba hasta la urbanización Fontenebro, y pasada la barrera de control, donde recogimos a otra senderista, fuimos por la calle Arroyo del Osea y luego Mayor de Fontenebro para tomar a la izquierda la calle Peña Tejonera, pero como estaba cortada por obras para colocar nuevas tuberías de abastecimiento de agua, tuvimos que volver por Mayor de Fontenebro y coger de nuevo la calle Arroyo del Osea y subir hasta el final para ir hacia la de Peña Tejonera y encontrar el lugar donde aparcamos los coches.

Dejados los coches, comenzamos a subir por una pista ancha y a unos 150 metros, donde se ven unas cárcavas hechas por el agua, a la derecha de la pista tomamos un sendero y empezamos el ascenso. Llegamos a una roca en la que se encuentra una encina nacida en una de las rajas que tiene esa roca y allí hice un alto en el camino para contemplarla y hacer unas fotos, pues el resto parece que tenía prisa por subir y no se enteraron de que parábamos, siguiendo el camino. Continuamos ascendiendo y a los 25 minutos de haber empezado la marcha, alcanzamos un sendero que viene por la derecha subiendo por el Barranco de Contadero y lo tomamos pero yendo hacia la izquierda.

El camino era entonces más o menos suave, y nos encontramos en una zona en la que pudimos contemplar la Peña del Águila y la antena de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid de Canto Hastial, y llegado a la línea divisoria de Moralzarzal y Collado Villalba, tomamos un sendero a la derecha que lleva hasta donde se encuentra uno de los mojones de la linde de Moral y Villalba, consistente en un montón de piedras apiladas y cinco cruces grabadas en una lancha de granito, situado en el Alto del Vallejo de La Cierva.
Hubo un momento, cuando estábamos sentados en la lancha donde están grabadas las cruces, en el que entre bocado y bocado, Juan, uno de los senderistas nos explicó en qué consiste la organización "El Cenáculo", respondiendo a la petición que le hice para que lo explicara, pues había salido ese nombre a relucir (a mí personalmente, el ver a todos sentados y escuchando la explicación de Juan, me recordó el Sermón de la Montaña), y una vez hechas las fotos de rigor continuamos retomando el sendero que habíamos dejado.

Seguimos subiendo y al llegar a una curva hacia la izquierda, tomamos un sendero que saliendo de allí hacia la derecha nos llevó hacia Peña Herrera. En una zona de pasto, nos desviamos hacia la izquierda hasta unas bardagueras o salgueras como dicen otros, y vimos el manantial de Peña Herrera, y continuando por ese sendero avistamos otro lugar con bardagueras donde se encuentra el manantial de los Abantos.
Volviendo a la zona de pasto, pudimos ver flores de satirión, una orquídea ibérica conocida también como compañón o testículo de perro, además otras plantas de leche de pájaro.
Tomamos el sendero que dejamos para ver los manantiales y empezamos a descender, pasando por una zona de cuarzo, parte del llamado "Hilo Blanco", y en el descenso vimos otros mojones, uno en unas rocas a la izquierda del sendero de bajada, con dos cruces grabadas en una lancha de granito, y al llegar a una curva de 90º a la izquierda, tomamos el sendero llamado camino del Romeral, que baja al barranco donde se encuenta el arroyo Osea, zona anterior a aquella donde se denomina arroyo del Endrinal.
Animé a los senderistas a beber agua del arroyo y al principio eran reticentes, hasta que se fueron animando y salvo dos, los demás si que bebimos, agua muy rica según expresiones de algunos.
Continuamos el camino de vuelta y a la altura de donde hay una caseta del Canal de Isabel II, tomamos el camino que sale a la derecha y después de pasar por un depósito del Canal y zonas rocosas por donde discurre el sendero, llegamos a donde habíamos dejado los coches y despidiéndonos hasta la próxima y felicitándonos por lo bonito de la marcha, regresamos al pueblo.

Vimos plantas como romeros floridos, férulas y cañahejas, linarias, linarias coloradas, valerianas silvestres, enebros secos, otros sanos y algunos con el muérdago del oxycedro, berceos, robles, encinas, peonías, altramuces rosados, amapolas macho, cantuesos, tomillos salseros y blancos, de jaras de ládano en flor, y muchas más plantas que estaban empezando a abrir sus flores. A algunos les llamó la atención ver robles y sobretodo el encontrar arces de Montpellier, pero allí están

A continuación se muestran unas fotos de la marcha, en las que se ve al grupo una vez dejados los coches aparcados, y en la siguiente foto se aprecia el grupo caminando junto a la roca con la encina nacida en una raja en lo alto.


 dejados los coches    subiendo junto a la roca de la encina

En las siguientes se ve a los senderistas sentados en el mojón del Alto del Vallejo de la Cierva, escuchando las explicaciones de Juan, y a la derecha posando al lado de unas peonías.

 escuchando a Juan    ante unas peonías

En estas que siguen se ve a los senderistas posando con la Peña del Águila al fondo hacia le centro de la foto, y en la de la derecha van marchando con ese fondo de rocas asemejando un ave, y que bautizamos como "La Pava", la que aparece en el cartel anunciador.

 como fondo la Peña del Águila    ante las rocas de "la pava"

En las siguientes se ve al grupo por el sendero de Peña Herrera para iniciar el descenso y a la derecha, sentados en una lancha granítica contemplando el paisaje, desde donde vimos el sendero que va hacia la casa de Peñaliendre y el Mirador y a una hilera humana formada por otro grupo de senderistas.

 caminando por Peña Herrera    descansando sobre una lancha

Y esta ha sido una breve descripción de la marcha realizada en una jornada soleada, en la que pudimos hacer un ejercicio sano y respirar ese aire cargado de agradables olores a jara, romero y tomillo.



Ir al principio de la página



- Ruta de las fuentes de la Dehesa Nueva -

La marcha se hizo el día 20 de abril de 2013, teniendo lugar la salida a las 9:30 horas desde la calle de la Iglesia nº 12, donde está SORCAS.

El cartel que anunciaba esa marcha es el que se muestra a continuación :




Tuvimos una jornada con un tiempo muy bueno, y la única pega fue el terreno bastante encharcado. Salimos por la calle de la Huerta y pasando por la plaza de toros, entramos en la Dehesa Vieja, donde vimos muchas flores de narciso de las nieves o de trompeta (Narcissus bulbocodium), y cruzamos la carretera M-608 por el paso subteráneo que hay entre la dehesa y la calle Guadarrama y nos encaminamos a la Dehesa Nueva. La puerta que hay junto a la estación de bombeo del Canal de Isabel II para llevar desde la conducción de la Cañada hasta el depósito de las Herrenes que hay junto al camping, estaba cerrada con un candado y pasamos por otra que estaba trabada con una cuerda, atándola después de pasar.
Cruzamos la Dehesa y llegamos hasta la fuente del Sapo, comprobando que por el caño no sale agua, pero si que la hay en el pozo que la recoge para llevarlas hasta la fuente y su pilón, lo que denota que lo que antiguamante hacían los pastores, ahora no lo hace nadie, limpiar los pozos y las conducciones que servían para llevar el agua hasta el caño o el pilón de la fuente, pues los ganaderos no se ocupan de ello ya que tienen otras fuentes con agua del Canal.
Proseguimos nuestro caminar y tras ver varios vivares preparados por los cazadores para dar mayor protección a los conejos frente a sus depredadores naturales, llegamos a la fuente de Matarretazos, viendo que, aunque poca, si que salía agua por el caño. Los que llevaban su refrigerio se lo tomaron, y mientras, los otros se dedicaban a coger lupios que había entre las zarzas, siendo dos mujeres las que recolectaron buen manojo con lo que ya había materia prima para hacer una tortilla a la vuelta a casa.
Los lupios, como son conocidos en Moralzarzal y pueblos cercanos, reciben denominaciones distintas según los pueblos, como esparraguillas o espárragos de nuez, etc. y son los zarcillos o los tallos jóvenes de la planta trepadora Tamus communis, la cual recibe un buen número de nombres vernáculos en la lengua castellana, según se ve en la información dada por el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), y aunque es una lista exhaustiva de nombres, la pongo por el interés que puede despertar en muchas personas aficionadas a los alimentos silvestres, así que aquí va la lista :

alupios, brionia negra, canduerca, carduenca, corre-corre, cuentas negras, ehpárraguh pihoteru, enredadera, enredaera, espárrago bravío, esparrago fino, esparraguera buena, esparraguera de culebrilla, esparraguera de hilachos, esparraguilla, espárrago, espárrago basto, espárrago bravío, espárrago de bicha, espárrago de caña, espárrago de culebra, espárrago de culebra, espárrago de culebrilla, espárrago de lobo, espárrago de lupia, espárrago de lupio, espárrago de rabiacán, espárrago de revoltina, espárrago de revoltiña, espárrago de sepia, espárrago de uvas, espárrago de zarza, espárrago lupio, espárrago mocoso, espárrago negro, espárrago ortiguero, espárrago ortigueño, espárrago rechinante, espárrago triguero, espárrago zarcero, espárrago zarzalero, espárragos, espárragos bastarderos, espárragos buenos, espárragos chirrinantes, espárragos de bicha, espárragos de caña, espárragos de culebra, espárragos de lobo, espárragos de los malos, espárragos de lupia, espárragos de nuez, espárragos de rabia, espárragos de yedros, espárragos de zarza, espárragos de zorra, espárragos hilachones, espárragos hilachos, espárragos hileros, espárragos hilos, espárragos locos, espárragos pijoteros, espárragos rechinantes, espárragos rochinantes, espárragos silvestres, espárragos zarceros, espárragos zarzaleros, espárraguera, hierba de la mujer apaleada, hilachones, lupio, lupios, nabo caíño, nuerza, nuez negra, nueza, nueza negra, planta de la culebra, rabiacanes, reventones, sello de Nuestra Señora, sello de la Virgen, tamo, tarayo, truca, tuca, uva de lagarto, uva de perro, uva de zorro, uva negra, uva taminia, uvas de can, uvas de perro, uvas del diablo, uvas negras, uvillas de lagarto, vid negra, yedra, yerba raposera, zarzaparrilla.

Y cuando estábamos recogiendo lupios, vimos un pedo de lobo con un diámetro de cerca de veinte centímetros y también orquídeas manchadas (Orchis mascula) y testículos de perro o satirión (Orchis morio), a los que hice fotos que se muestran más adelante.
Después se siguió campo a través hasta alcanzar la cantera de gabarro o pórfido diabásico que se utilizaba para hacer de firme de carreteras, y pudimos contemplar una barrena de más de dos metros de larga de las que se usaban para hacer los agujeros en la roca y poder poner los barrenos (a base de pólvora como se hacía antiguamente o de cartuchos de dinamita) con lo que al explotarlos volaba y se partía la piedra, barrena que se quedó empotrada y no se pudo sacar; vimos un nido de patos Anade real, de lo que nos dimos cuenta cuando uno de los senderistas tiró una piedra al agua para ver la hondura que había y con el ruido se asustó la pata que estaba incubando y salió volando,
Seguimos caminando por la Dehesa hasta llegar a la fuente de la Bardaguera donde vimos corujas y el agua que no salía por el caño que da al pilón, sino que salía de una roca por el suelo. Luego continuamos nuestra marcha yendo paralelos a la tapia que separa la dehesa del camino llamado cordel de la Cerca y llegando al depósito de las Herrenes salimos por la puerta y bajamos bordeando el camping hasta llegar al pueblo donde acabamos nuestra marcha.

A continuación se muestran unas fotos de la marcha, en las que se ve al grupo posando junto a un vivar cercano a la fuente del Sapo, que se aprecia en la foto de la izquierda al fondo. En la segunda aparece parte del grupo posando en el pilón de la fuente de Matarretazos y dos de las mujeres tienen en sus manos ramilletes de lupios y después del pequeño descanso sentados en el pilón, aumentaron al recolectar bastantes más.

 cerca de la fuente del Sapo    en la fuente de Matarretazos

En las siguientes se ven los huevos en el nido de patos que anidaron en el cortado de la cantera de gabarro de la Dehesa Nueva y en la otra, parte del grupo posando junto a la fuente de la bardaguera.

 nido con los huevos    en la fuente de la Bardaguera

En estas que siguen se muestra el ejemplar de pedo de lobo, o cuesco de lobo que vimos y una orquídea manchada, mostrándonos toda su belleza con las flores de color rosado.

 pedo de lobo    orquídea manchada



Ir al principio de la página



- Ruta de la Casa del Huerto y el Covacho -

La marcha se hizo el día 23 de marzo de 2013, saliendo desde la calle de la Iglesia nº 12, donde está SORCAS, a las 9:30 horas.
Como siempre, los senderistas fueron recomendados de calzar botas para hacer senderismo, llevar bastón, agua y algún refrigerio.

Los carteles que fueron expuestos en los lugares de costumbre eran como el que se muestra a continuación :





El trazado de esta marcha es de una ligera subida y luego de bajadas hasta dar la vuelta para tomar el camino que conduce a las Chorreras del Covacho, que ya se empieza a subir, pero es bastante cómodo y el grado de dificultad es medio, siendo el recorrido es de unos 10 km. aproximadamente.

Salimos en coche hasta la urbanización Altavista de Collado Villalba y una vez en la calle de la Perdíz, a la altura del nº 251, tomamos una salida que da al campo y allí mismo hay un cartel que anuncia el parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.

Una vez que comenzamos a caminar, advertí de que veríamos un ave grande pues había plumón pegado a plantas como las jaras y algunos se mostraron incrédulos, pero después de recorrer unos seiscientos metros llegamos al camino que sube desde la urbanización El Mirador de Collado Villalba y arrimándonos a la tapia de la finca con la que te encuentras al llegar allí, pudimos contemplar un avestruz, a lo que los incrédulos dijeron que eso era a lo que me refería con aquello del ave grande.
Continuamos caminando y al final de la subida desde que dejamos los coches, a la izquierda vimos un camino y un poco más alto una caseta de control de la conducción del Canal de Isabel II, y siguiendo, después de pasar un camino a la derecha y otro a la izquierda que lleva por el Barranco de Contadero hasta la zona de Peña Covacho del Vallejo de la Cierva y la cara opuesta a la que desde el pueblo vemos de la Peña del Águila, al final de una bajada, cruzamos el arroyo de la Osea como se llama en esa zona el arroyo del Endrinal. A la izquierda, separado un poco del camino, vimos tres cruces grabadas en unas rocas de cuarzo junto a una vaguada, cruces que indican un mojón de separación de Moralzarzal y Collado Villalba, uno de los varios mojones que se pueden ver en la vertiente de aguas llamado Hilo Blanco, veta de piedras de cuarzo que recorre una zona hasta la tapia del polígono militar.

Allí mismo, donde ese mojón, encontramos un camino que saliendo hacia la izquierda, es el que lleva a la casa y al mirador de Peñaliendre, y siguiendo por el que llevamos, encontramos otro camino que sale a la izquierda junto a unos pinos, el que también dejamos, y continuando por el camino que lleva a la urbanización La Berzosa de Hoyo de Manzanares, encontramos a la derecha un sendero por el que fuimos hasta darnos con una casa en estado ruinoso, casa de dos plantas que era de Manuel Oliva y Vela, propietario que fue de caballerías de arrastre de los primeros tranvías de Madrid, y al que alguna persona de Moral recuerda cuando iba al pueblo con un coche de caballos a hacer compras.
Estuvimos viendo la casa, y después de hacer algunas fotos, tomamos un sendero que saliendo en dirección Este, cruza el camino por el que habíamos venido, y por ese sendero llegamos a la casa de los guardas, viendo primero el manantial del Huerto en una zona donde hay unos cuantos chopos, una casita de piedra que era donde tenían los aperos y herramientas para la huerta y a una explanada donde estuvo el huerto. Siguiendo, enseguida se llega a la casa de los guardas y allí vimos la vivienda, los pesebres de las cuadras con las argollas para atar los animales a los pesebres, y a un lado de la edificación vimos varias construcciones pequeñas que por el tamaño nos dieron la idea de haber sido cochiqueras para los cerdos.

A continuación se muestran unas fotos de la marcha, en las que se ve un salón de la casa de Oliva donde se aprecia la boca de la chimenea, y la de la derecha se ve el manantial del huerto que en esta época siempre tiene agua.

 ruinas de la casa    manantial del huerto

En las siguientes se ven los pesebres que hay junto a la casa de los guardas y algunos de los que hicieron esta marcha junto al arroyo de Peregrinos cerca de donde se juntan el arroyo de Peñaliendre y el del Cuchillar, y donde algunos bebimos agua del arroyo.

 restos de la casa del guarda    en el arroyo Peregrinos

En estas que siguen, aparece parte del grupo caminando y en la de la derecha algunos posando junto a las chorreras del Covacho.

 parte del grupo    junto a la cascada del Covacho



Ir al principio de la página


- Ruta sendero de los manantiales de la Ladera y el Valle -

La marcha se hizo el día 23 de febrero de 2013, y la salida se hizo como siempre desde la calle de la Iglesia nº 12, donde está SORCAS, a las 9:30 horas.

Tuvimos una jornada con bastante viento, muy desagradable y frío, pero el almuerzo realizado al cobijo de unas rocas y zarzas en uno de los corrales que se encuentran en el Valle, cercano a las arquetas de recogida de aguas para canalizarla al depósito de la Ladera de Matarrubia, nos hizo olvidarlo.

El cartel que anunciaba esa marcha es el que se muestra a continuación :



El recorrido fue de unos 8 km. aproximadamente y la cuarta parte se realizó campo a través, fuera de cualquier sendero.
Salimos seis "valientes" a las 9:30 de la mañana desde el lugar de la cita, y digo valientes porque después del tiempo tan horrible que hizo la noche del viernes a sábado, era de esperar que acudieran pocos a la convocatoria.
Nos dirigimos hacia la fuente de los cuatro caños, donde contemplamos la placa de mármol que hay en el frontis que hay arriba de donde salen los caños grandes y vimos la inscripción que dice :

A ESPENSAS DE LOS FONDOS MUNICIPALES
CON LA CELOSA COOPERACION
DEL AYUNTAMIENTO
Y PRESTACION DEL VECINDARIO
DEBIDO A LA CONSTANTE PERSEVERANCIA
DE D. ANGEL GONZALEZ
SOLIS
SE TRAGERON ESTAS AGUAS
DE LOS MANANTIALES DE ROBLEDO
Año de 1885


Angel González Solís fue regidor de Moralzarzal, notario del pueblo, y habitó en una casa muy bonita que aún se conserva, viéndose en el dintel de la puerta de entrada la fecha, 19 de noviembre de 1869.

También leímos la inscripción que hay grabada en la piedra de la que salen los caños pequeños, que dice :

ESTA OBRA Y CON
DUCCION DE SUS
AGUAS SE HIZO CON
ACUERDO DEL AYUN
TAMIENTO DE ESTA
VILLA A ESPENSAS
DE SU PROCURADOR
EL S.D. JULIAN DE
FUENTES
REGIDOR PERPE
TUO DE MADRID
AÑO DE 1817

Luego seguimos subiendo por la calle Juncarejo y a mitad de la calle recordamos la arqueta que hubo en ese punto en tiempos de cuando D. Julián de Fuentes era propietario del prado Mesón y de la huerta, donde está la calle de ese mismo nombre y la hermosa casa que allí tenía, arqueta que recogía el agua que venía desde el manantial cercano al Peñote (o Peñota) y que repartía dor terceras partes del agua para el pueblo, yendo a parar al lavadero, y una tercera parte para él, pasando por el prado Mesón y llegando a la huerta y su casa.
Tomamos un sendero de la Ladera y vimos las arquetas de la conducción que llevaba el agua del manantial antedicho hasta los caños pequeños, y continuamos por ese sendero, desviándonos un poco y subiendo para ver el manantial de Matarrubia.
Retomamos el sendero y llegamos hasta el antiguo depósito de Matarrubia, y viendo arquetas de entrada del agua a ese depósito, fuimos subiendo en diagonal respecto al camino que llevábamos, cruzamos la conducción del Canal de Isabel II justo por donde venía la tubería que traía el agua desde el Valle al depósito mencionado, y vimos un tubo de hierro de esa traida de aguas donde se ve estampado "AURRERA BILBAO".
Seguimos subiendo y cruzamos el camino forestal que por la parte este del Valle llega por de trás de Pico Martillo hasta la casa del guarda.
Pasamos cerca de antiguas canteras de piedra rubia y llegamos hasta divisar un chopo cercano al arroyo del Valle y junto a él una arqueta, la principal, que recogía el agua que la mandaban otras de la zona.
Cruzamos el arroyo del Valle por donde la arqueta principal y vimos los restos de un gran corral, y por esa zona comprobamos la presencia de otras arquetas, y luego nos pusimos al cobijo de unas rocas siguiendo el "ritual" del almuerzo, que cuando viene "el pincha", es de órdago lo que se almuerza, probando además los chorizos hechos por María y su hermano Miguel.
Luego subimos hasta la parte alta del Valle, donde están los restos de la casa del guarda que hubo, Juan Martín Lázaro, y la fuente, y tomamos un camino en dirección norte para enseguida encontramos un cortafuegos por el que bajamos hacia el pueblo, siguiendo, al acabar ese cortafuegos, por la pista forestal en dirección al pueblo, entrando por la calle Juncarejo.
A continuación se muestran unas fotos de la marcha, en las que se ven distintas cosas que contemplamos y fotos para el recuerdo de los que participamos en ella, apareciendo en la primera de la izquierda el manantial de Matarrubia, del que se recogía el agua que se llevaba a la fuente de Matarrubia del barrio de Arriba, trabajo realizado por los vecinos de ese barrio en el año de 1925. En la foto de la derecha se ven cuatro de los senderistas de este día posando junto al depósito de Matarrubia, ya fuera de servicio, que se inauguró en el año 1928, con asistencia de todo el pueblo, con escolares acompañados por sus maestros, D. Carlos Ovejero y Dª. Ricarda (ver en la web dedicada a agua lo correspondiente a este depósito, "depósito de la Ladera").

 manantial de Matarrubia    depósito de Matarrubia
En las siguientes se ve a la izquierda la arqueta principal que recogía toda el agua y a la derecha una vista del Valle.

 arqueta principal    vista del Valle
En esta que siguen se ve una arqueta secundaria y parte de los senderistas tomando un buen almuerzo, sin faltar el vino.

 arqueta secundaria    almuerzo campestre

El almuerzo fue de los que suele hacer nuestro amigo "el pincha", que siempre que viene a una marcha nos hace engordar o visto de otra manera, nos hace tomar tal dosis de energía que luego se puede hacer cualquier cosa, ya sea subir laderas con cuestas empinadas o bajar por desniveles sobresalientes.

Pero bueno, el día lo pasamos estupendamente, con alegría y buen humor, en plan de camaradería y disfrutando de la hermosa vista que desde arriba del Valle se puede contemplar.


Ir al principio de la página




© 2006 - Antonio López Hurtado