Rutas realizadas en el año 2015

*** para ver la leyenda pasa el puntero sobre las fotos ***



- Ruta del Cerrulén -

Esta marcha del mes de diciembre de 2015 se realizó el pasado sábado día 5 y corresponde a la marcha que debía haberse realizado el día 17 del mes de octubre, la cual fue suspendida por lesión del guía, pero a pesar de ello, esta ha sido la trigésimo octava realizada por este grupo desde SORCAS.
El tiempo fue muy bueno, lucía el sol y la temperatura era muy agradable, con lo que se podía caminar y no sufrir la calorina de los meses de pasado verano.
El cartel que anunció la marcha se muestra aquí abajo y aparece en la parte superior un mojón de la línea divisoria de Moralzarzal y Galapagar, mojón que está al final de la loma del Cerrulén, ya cerca de la carretera de la Coruña, y en la parte inferior se ve el vértice geodésico de Cerrulén, uno de los vértices de la triangulación topográfica de la geografía de España.



Como es norma en todas de todas las marchas que hacemos, quedamos citados en la calle de la Iglesia a la puerta de SORCAS, y en esta ocasión fue a las 9:30 de la mañana de ese sábado y salimos en dos coches para ir hasta la urbanización Altavista de Collado Villalba.
En esta ocasión nos reunimos 6 personas y éramos, Eva, que hacía algunos meses que no venía, pues se ha ido de Moral a otro pueblo de la Sierra; Marcelo que es bastante asiduo a salir con nuestro grupo; José Luis, que vino por última vez cuando hicimos una ruta el 13 de diciembre de 2014; Julián, que también ha venido algunas veces pero que desde hace más de un año que no venía y Javier, que estuvo con nosotros por última vez en la marcha del día 15 de marzo del año pasado cuando fuimos al Covacho.
Fuimos en los coches hasta la urbanización Altavista, de Collado Villalba, y llegando a la calle de la Perdiz, en dicha urbanización, empezamos a caminar entrando en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.
El tramo primero, de un poco más de medio kilómetro, es una suave subida y llegamos a la pista forestal que viene por la derecha desde la urbanización el Mirador de Collado Villalba, y que por la izquierda lleva hasta el cercano pueblo de Hoyo de Manzanares, siendo conocida esa calle como de Prado Encinas. En ese punto, donde hay un prado a la derecha, esperábamos ver el avestruz que hemos visto otras veces, pero no la vimos en esta ocasión.
Seguimos subiendo otro tramo hasta donde se encuentra un desvio a la izquierda que conduce a un depósito de agua y a los senderos que permiten pasar por el Portillejo hasta la parte de atrás de la zona de Canto Hastial y la Peña del Águila.

Pasado ese desvio que lleva por la izquierda al depósito dicho, vimos que están haciendo obras para meter nuevas tuberías para llevar el agua hasta Hoyo de Manzanares, y continuamos la marcha pasando por una zona en la que se alternan zonas llanas y ligeras bajadas, pudiendo contemplar a nuestra izquierda los riscos de la formación rocosa conocida como "Castillejos", y siguiendo pudimos ver también a nuestra izquierda el sendero que lleva hasta el alto del Vallejo de la Cierva y la zona de Canto Hastial, sendero que discurre subiendo por el barranco de Contadero.
Continuamos por una bajada que comienza cuando se llega a una caseta del Canal de Isabel II que hay a la derecha de nuestro camino, y como íbamos en dirección hacia el este, pudimos ver el gran peñasco que se alza en la parte alta de Cerro Lechuza, y más arriba y a lo lejos, el monte de Peña Herrera. A la izquierda veíamos el arroyo de Contadero, que en esa zona se llama arroyo de la Osea, y pudimos apreciar que llevaba agua, cosa rara ya que hace bastante tiempo que no cae una gota de lluvia. Al final de la bajada cruzamos dicho arroyo y como están metiendo tuberías, me vino la idea que habían tapado un mojón que hay a un treintena de metros a la izquierda en unas rocas de cuarzo, pertenecientes a la veta de Hilo Blanco, y efectivamente los obreros lo habían tapado. Ese mojón esta formado por tres cruces que están grabadas en las rocas y corresponden a un hito de la divisoria de Collado Villalba y Moralzarzal, contemplando también a la derecha una piedra clavada en el suelo que es otro mojón de separación de Collado Villalba y Moralzarzal.
Seguimos y a la izquierda está el camino que conduce hasta el mirador de Peñaliendre, lo pasamos y vimos una gran máquina excavadora de las que están trabajando en las obras dichas, y nos desviamos a la derecha por un sendero muy cerrado por jaras y romeros, hasta alcanzar un punto donde se ve un hito de granito clavado en tierra, junto a unas bardagueras y donde se encuentra el manantial de Cabeza Rubia, que es el punto donde confluyen los términos de Collado Villalba, Galapagar y Moralzarzal.
A pocos metros vimos una cosa curiosa y es que allí hay una mesa redonda de piedra y bancos también de granito, a la sombra de unas bardagueras y comentamos que era sorprendente ver eso allí.
En las fotos siguientes se ve, de izquierda a derecha a José Luis, Marcelo, Eva, Javier y Julián. Al fondo, hacia la izquierda se ve la zona de Canto Hastial y sobre la cabeza de Marcelo se aprecia Peña Herrera, y en la foto de la derecha se puede ver la mesa y los bancos de piedra.

  

Volvimos sobre nuestros pasos y una vez en el camino que traíamos nos dirigimos a las torres de alta tensión que hay allí y alcanzando una valla de piedras de cuarzo, pasamos al otro lado después de salvar una alambrada y ver un letrero que advierte de "peligro colmenas". Cogimos otro camino forestal que iba bajando y al poco tomamos otro a la izquierda que subía hacia la parte alta de la loma de Cerrulén.
Llegamos hasta la parte alta y al toparnos con una alambrada fuimos hacia la derecha, siguiendo la alambrada, después de haber visto un hito clavado en la tierra, que es uno de los mojones de la línea divisoria de Galapagar y Moralzarzal. Continuamos caminando y al cabo de un corto espacio de tiempo nos encontramos el mojón del vértice geodésico Cerrulén. Allí nos hicimos unas fotos y el que quiso se tomó su tentempié y bebió su ración de agua, y pudimos contemplar las hermosas vistas que desde allí se pueden disfrutar.
Continuamos la marcha y vimos a la izquierda una tubería de uralita de una conducción que llevaba el agua desde el manantial de la Navata, en la Loma del Cuchillar, hasta la casa de la Navata que hay cercana a la carretera de la Coruña, y muy cerca de la posición que teníamos en ese momento, y también había una arqueta de la que salía una tubería de caña de hierro que llevaba el agua a la casa de los Oliva, donde se encuentra la casa del Huerto, visitada por este grupo en alguna otra ocasión.
Seguimos caminando y empezamos a buscar unas rocas donde se encuentra un mojón de la línea de separación de Galapagar y Moral, y después de buscar en un conjunto de rocas, recordé que eran más y más grandes, y unos metros más allá las encontramos, viendo grabada en una de ellas un cruz y una M, inicial de Moral, así que ya vimos ese mojón del conjunto de mojones que se encuentran en la parte alta de ese cerro alargado que es la Loma de Cerrulén.
En las siguientes fotos vemos a la izquierda a Julián, sentado en la base del vértice geodésico, pudiendo apreciar justo encima del mojón del vértice el monte conocido como la Silla del Diablo y a la derecha la formación montañosa del Estepar. En la foto de la derecha aparecen Julián, Marcelo y José Luis caminando entre jaras cuando íbamos buscando las rocas con el mojón dicho.

  

Visto ese mojón reemprendimos el camino de vuelta deshaciendo el que habíamos traido y al cabo de un recorrido total de tres horas y cuarto, nos encontramos en los coches para regresar al pueblo, una vez que nos despedimos allí mismo hasta la próxima marcha.

En la foto siguiente se ven de izquierda a derecha a Javier, Antonio (yo mismo), José Luis, Julián y Marcelo y Eva no aparece por ser ella la que hizo la foto, hecha junto al vértice geodésico Cerrulén.



Y esta ha sido una breve descripción de lo que vimos e hicimos en esta salida por otra de las zonas de los campos de nuestro pueblo, bastante alejado del casco urbano, donde hemos podido conocer las cosas que encierran sus montes y paisajes y lo que ha hecho el ser humano en estos campos.



Ir al principio de la página


- Ruta de los Praderones -

Esta sexta marcha de 2015 se realizó el sábado día 18 de julio de este año 2015, y el tiempo fue caluroso, aunque salimos media hora más pronto que en la mayoría de las marchas hechas y además el terreno no tiene apenas zonas de sombra.
El cartel que iba a anunciar la marcha se muestra debajo de esta líneas y no se pudieron ver en los lugares donde normalmente se exponen, por el motivo que se dice líneas abajo.

En la parte superior se muestra una vista general de los Praderones, lugar que es utilizado por los ganaderos para que su ganado coma ese rico pasto que allí se da, y en la parte inferior se muestra una de las canteras que se pueden contemplar en esa zona, en este caso es la cantera conocida como Lanchaloya, que fue explotada por el vecino de nuestro pueblo llamado Macario Segovia Bordón.



La marcha se realizó ese día 18 de julio (otro fallo del cartel es que pone de junio) y salimos solamente 3 personas que fueron Carlos Martínez, Miguel Ángel y yo, por un motivo muy simple, no fue anunciada porque hubo fallos de logística y no se hicieron los carteles debido a una serie de malos entendidos, aunque Carlos se enteró al verlo en esta web.

Como es lo normal en todas las marchas que hacemos, quedamos en la calle de la Iglesia a la puerta de SORCAS, y en esta ocasión fue a las 9:00 de la mañana de ese sábado y salimos media hora antes de lo acostumbrado normalmente, con el fin de evitar un poco el calor de esta época del año.
Salimos por la calle de la Huerta, pasando por la plaza de toros y cruzamos la Dehesa Vieja para salir cerca de la urbanización la Herradura y allí tomamos la calle camino de los Linares, por la que se llega a ellos. Seguimos por la calle Capellanía en dirección al Berrocal, y antes de llegar al río Navacerrada, vimos un mojón del límite de Cerceda y Moralzarzal que hay junto a un paso canadiense cercano al río y junto a la tapia de la Cerca Rasa.
Cruzamos el río, que estaba sin una gota de agua, pues está cortado donde las depuradoras de Becerril, y por el polígono de Capellanía llegamos a la carretera M607, que desde Madrid viene por Colmenar Viejo y llega al puerto de Navacerrada, la cruzamos y pasamos a un prado para tomar el camino de Peña La Fragua y al poco nos encontramos junto al arroyo de Matalibrillos a la izquierda de nuestro camino.
El arroyo ya estaba seco como suele ocurrir en estas fechas del año y nos dirigimos a donde se encuentra una piedra bastante larga y de una anchura como de unos sesenta centímetros que hace de puente para cruzar el arroyo, viendo a continuación de esa piedra una brincadera para poder cruzar la tapia y pasar al prado cercano.
A un lado del arroyo se encuentra una lancha de granito con una AP grabada y en otra hay grabada una cruz. En la orilla opuesta hay otra lancha en la que con bastante atención, ya que no está pintada, se puede ver la inscripción que dice :

Aquí se ahogó Antonio Duque, año de 1834

Allí conté brevemente quién era esta persona y para los que lean la descripción de esta marcha, pueden ver más información en el apartado de esta web que describe curiosidades encontradas en los campos del pueblo, se puede ver información relativa al "ahogado" y fotos relativas a ese tema, pero una vez que vimos lo dicho anteriormente.

En la foto siguiente se ve a Carlos y a Antonio, el que os cuenta estas andanzas, sentados en la lancha de la orilla del arroyo, donde está la inscripción dicha anteriormente y en la que sufrí un buen resbalón debido a la arena que hay en la piedra y restos de vegetales que la hacen muy resbaladiza.

 en la lancha

Continuamos nuestra marcha y dejando a la izquierda unos corrales y embarcadero de ganado bovino, abrimos una puerta metálica, pasamos y la volvimos a cerrar para que no se escape el ganado que por allí pace y llegamos a una cantera que es conocida como la de la Fragua, y es que junto a ella se encuentran los restos de una fragua usada por los canteros para aguzar sus herramientas sin tener que llevarlas a las fraguas del pueblo, restos que se encuentran al pie de un hermoso ejemplar de majuelo o espino albar junto al cuál pudimos refrescarnos a su sombra durante unos instantes, ya que el día estaba caluroso.

En las fotos que siguen, se ve a Carlos y Miguel Ángel cuando íbamos por el camino de la Peña de la Fragua, camino que lleva hasta el vecino pueblo de El Boalo y en la otra foto se les ve junto a la cantera de la Fragua en la que hay una charca y con el agua que mana, nunca está seca.

 caminando    en una cantera

Continuamos la marcha y fuimos a ver otra cantera que fue explotada por Macario Segovia y en la que trabajó su hijo Cándido y es la cantera conocida como la de Lanchaloya, nombres de canteras que me dijo Andrés Segovia, hijo de Macario.
En esta cantera hay otra charca formada por el agua que mana y pudimos ver crustáceos y donde hay también otros seres vivos entre los que se encuentran carpas dejadas en sus aguas hace muchos años y que se han reproducido en esa charca.
En una lancha que hay en la parte alta y que sobresale de la cantera a modo de balconada, pudimos ver grabadas una cruz, una M y una C, lo que define uno de los mojones de la línea divisoria de Moralzarzal y Cerceda.

Siguiendo nuestro recorrido fuimos por esa parte de los Praderones caminando cerca de una tapia y vimos otra cantera, seca en esta época del año, y en una roca pegada a la tapia vimos las marcas que forman el mojón del punto de conjunción de Cerceda, Manzanares el Real y Moralzarzal, pues en esa zona se encuentra un enclave de Manzanares el Real que se interpone entre los términos de Mataelpino y Moralzarzal, con lo que no lindamos con Mataelpino.

Visto ese mojón continuamos la marcha y llegamos a otra zona de canteras en la que hay una caseta, remozada en 2013, que era usada por los canteros para cobijarse en tiempo desapacible de lluvia o nieve, usada también para guardar la comida, herramientas y efectos personales mientras se trabajaba y a veces utilizada como fragua para aguzar las herramientas, como se puede ver por la chimenea que tiene y el color de piedras quemadas donde se hacía el fuego.

En la foto siguiente se ve a Carlos y a Miguel Ángel a la puerta de la caseta dicha sobre estas líneas.

 la caseta

Reemprendimos la marcha y volviendo por el mismo camino por donde habíamos ido, regresamos hacia el pueblo y en la plaza de toros nos despedimos hasta la próxima salida.

Y éste ha sido una breve descripción de lo que vimos e hicimos en esta salida por los campos de la zona de Moral, caminando hasta alcanzar los Praderones por la zona del Berrocal y Gamonal perteneciente al término del Moral, haciendo un recorrido de unos 13 kilómetros, marcha que ha hecho la número 37 de las organizadas por el que os cuenta estas andanzas, dispuesto como siempre a dar a conocer lo que he conocido caminando por los campos del pueblo.

En la foto siguiente se ve a Carlos y a Miguel Ángel sentados en la lancha de la orilla del arroyo, donde está la inscripción dicha líneas arriba y en la que hay que estar precavidos para no caer puesto que es muy resbaladiza.

 en la lancha



Ir al principio de la página


- Ruta de las excavaciones mineras de volframio -

Esta quinta marcha de 2015 se realizó el sábado día 20 de junio de este año 2015, y el tiempo nos fue muy bueno, estando la mañana muy agradable aunque un poco calurosa.
El cartel que anunciaba la marcha se muestra debajo de esta líneas y se pudieron ver en colocados en los lugares donde normalmente se exponen, con lo que si hubo gente se se enteró de a dónde íbamos a ir.

En la parte superior se ve el conocido como huerto Maya, huerto que usaban los guardas forestales ya a principios del siglo XIX, y donde se lavaba el mineral de volframio, y en la parte inferior se ve una de las excavaciones de la ladrera de Matarrubia donde se sacó mineral.

 cartel anuncio

La marcha se realizó ese día 20 de junio y salimos 20 personas entre las que se encontraban Titina, Carlos, Hermenegildo, la pareja de la Herradura formada por Nieves y Carlos, Marcelo y su hijo, que ya han venido en otras ocasiones, Luis Alberto, que conoce muy bien el terreno pero que no ha venido a ninguna de nuestras marchas, y otras personas que se incorporan a nuestra salidas, como María y Ángel, Carlos Sánchez, Encarnita, Miguel Ángel, y otros más hasta completar la veintena.

Como es norma en todas las marchas que realizamos, el punto de encuentro y partida fue en la calle de la Iglesia a la puerta de SORCAS, a las 9:30 de la mañana de ese sábado día 20 de junio y salimos por dicha calle de la Iglesia, continuamos por la calle del Raso, calle de las Camachas y la del arroyo Grande, para pasando la zona del Melojar después de cruzar un paso canadiense, llegamos a la zona del Cerrillo de las Pozas y girando a la izquierda pasamos otro paso canadiense y una vez rebasada la torre de una línea de alta tensión, tomamos el antiguo camino que se usaba por carreteros y gentes a pie para ir a Collado Mediano, camino que discurre entre pinos y atravesamos el camino que lleva por la derecha al depósito del Canal de Isabel II llamado del Retamar.
En las fotos que siguen, se ve a parte del grupo caminando por el antiguo camino que se usaba para ir a Collado Mediano pudiéndose apreciar en la foto de la derecha entre otros a Marcelo, Carlos y Nieves, Ángel, Encarnita, Hermenegildo, ...

 caminando    por el camino a Collado

Continuamos la marcha y pasando la zanja por donde se encuentra la antigua conducción de agua que venía desde la presa de Navacerrada, llegamos a una zona que es conocida como el ensancho de Frascuelo, donde quedamos unos minutos a la sombra de un hermoso arbol, para seguir de nuevo caminando hasta llegar a la pista forestal que sube al Telégrafo.
Empezamos a subir por esa pista y pasadas unas revueltas, nos desviamos a la izquierda para ver la fuente de la Penosilla, y haciendo honor a su nombre, echaba un hilito de agua y tras incorporarnos de nuevo a la pista forestal, llegamos a la fuente del Retén, que este año echa muy poca agua, señal de que ya no hay pastores que eran los que cuidaban los manantiales.
Después de hacer la foto de costumbre junto a la fuente del Retén, seguimos subiendo y al poco tomamos un desvio hacia la izquierda que lleva a la parte alta del Valle, y estando en esa parte alta, nos desviamos a la izquierda hasta alcanzar el puesto del retén contra incendios desde donde gozamos de la hermosa vista que teníamos ante nuestros ojos.

En las fotos que siguen, se ve a una parte importante del grupo junto a la fuente del Retén y en la de la derecha se ve a otros componentes de esta marcha en el puesto de vigilancia del Retén del Moral de la lucha contraincendios.

 en la dfuente del Retén    en el descansadero del Retén

Reemprendimos la marcha y bajamos por un sendero marcado por ciclistas y moteros hasta llegar a una formación rocosa llamada Perro Chato, donde pudimos contemplar un hermoso ejemplar de acebo que allí se encuentra, y delante de él nos hicimos fotos como recuerdo.
Continuamos nuestra marcha y bajando en dirección norte por la ladera de Matarrubia, llegamos hasta una gran zanja que excavaron los mineros que en los años 50 se dedicaron a sacar volframita para la obtención del volframio, muy cotizado en esos tiempos.

Continuamos campo a través bajando ligeramente y en dirección norte, llegamos a otra excavación que hay junto al prado que hoy dicen algunos el Prado de las Retamas y que la dueña, la mujer más anciana que vive hoy en nuestro pueblo, me dijo que se llama Ensancho del Robledo, prado donde se lavaba mineral de volframio, y que era de su abuelo y luego de su padre.
Vista la excavación y las piedras que nos dan una idea de lo que se sacaba, bajamos hasta la zona cercana al Ensancho de Frascuelo y cerca de la tapia de un prado de Ovejero, pudimos ver una roca con una placa pegada en ella con la inscripción Loló y una fecha, pero también se puede ver una especie de epitafio o máxima que dice :

No llores porque la has perdido, al contrario alégrate por haberla conocido.

Vista esa lápida y tomado un refrigerio, volvimos a la pista forestal que baja desde el alto del Telégrafo e iniciamos la bajada hacia el pueblo, pero nos desviamos a la derecha para tomar un camino que sale junto a una arqueta de la antigua conducción de agua que la traía desde el manantial del Robledo hasta la fuente de los Cuatro Caños, y subimos ligeramente hasta llegar al llamado Huerto Maya, huerto que explotaron los guardas forestales de este pueblo desde finales del siglo XIX, y donde los mineros que extraían la volframita, lavaban el mineral igual que lo hacían en el prado Ensancho del Robledo, comentado líneas arriba.
Ese huerto antiguamente se llamaba huerto de Matarrubia y se empezó a llamar huerto Maya después que en él se encontrara el cadaver de Alejo Antonio Maya González en marzo de 1884.
Una vez visto el huerto y el manantial que tiene, usado para regar el huerto y lavar el mineral en el siglo XX, volvimos a la pista forestal para seguir bajando hasta el pueblo, y en la fuente de los Cuatro Caños nos despedimos, aunque algunos nos tomamos una cerveza en el ambigú de SORCAS.

En las fotos siguientes se ve a la izquierda a componentes del grupo delante del acebo, que es un pie femenino, es decir que da fruto, y en la de la derecha se ve la despedida de algunos componentes de esta marcha junto a la fuente de los Cuatro Caños, distinguiéndose perfectamente a Begoña Maroto que está mirando hacia la cámara, vestida de negro y con la gorra roja, levantando el brazo en señal de despedida .

 junto al acebo    despedida

En la foto que sigue a estas líneas, se ve a gran parte del grupo en la parte de arriba de la zanja que se encuentra muy cerca de un cortafuegos que sube desde la zona del Rincón hasta la parte alta del Valle, primera de las zanjas que vimos en esta jornada dedicada a lo que dice el cartel de anuncio de la marcha.
Se aprecia en la foto a Carlos Sánchez Martínez, el cuarto por la izquierda, con camiseta blanca y pantalón corto, que es bisnieto de un guarda forestal que hubo en este pueblo y que sin lugar a duda trabajó el huerto Maya, refiriéndome a Luis Martínez Hoffner.

 viendo una zanja

Y éste ha sido un breve comentario describiendo lo que hicimos en esta salida por los campos de la zona de Moral, caminando por la ladera de Matarrubia y haciendo un recorrido de 11 kilómetros, marcha que ha hecho la número 36 de las organizadas por el que os cuenta estas andanzas, dispuesto como siempre a dar a conocer lo que he aprendido caminando por los campos del Moral.



Ir al principio de la página



- Ruta sendero del mirador de la Dehesa y la Cañada Real Segoviana -

Esta cuarta marcha de 2015 se realizó el sábado día 23 de mayo de este año 2015, y el tiempo nos acompañoacute; durante el desarrollo de la misma, con una temperatura muy agradable.
El cartel que anunciaba la marcha se muestra seguidamente y no se hicieron las copias acostumbradas para colocarlas en los lugares donde normalmente se exponen, por un desacuerdo entre la imprenta y Sorcas, sin ninguna mala intención.

En la parte superior se ve el mirador de la Dehesa, y una vista de lo que se encuentra alfrente, y en la parte inferior se muestra uno de los mojones de la Cañada Real Segoviana.

 cartel anuncio

La marcha se realizó ese día 23 de mayo y salimos 10 personas entre las que se encontraban Margarita y Titina, nuevas incorporaciones, Carlos ya veterano en estas salidas al campo, la pareja de la Herradura formada por Nieves y Carlos, Marcelo y su hijo, que ya han venido en otras ocasiones, Agnès, que de vez en cuando viene con nosotros, Miguel Ángel Soto y yo.

Como es norma en todas las marchas que hacemos, quedamos a la puerta de SORCAS a las 9:30 de la mañana de ese sábado día 23 de mayo y salimos por la calle de la Huerta y luego por la avenida de Salvador Sáchez Frascuelo hasta alcanzar la calle vía del Berrocal y nos encaminamos a la calle Borricoparra para pasar por delante del camping de Herrenes.
Pasado el camping, tomamos un sendero que sube pegado a la tapia de la Dehesa Nueva y llegamos hasta el depósito de bombeo del Canal de Isabel II, y pegado a ese depósito pudimos ver una rareza en una planta llamada viborera o lengua de buey, cuyo nombre científico es Echium vulgare, y la rareza consiste en tener el tallo plano con una anchura de unos 5 centímetros y con las flores en la parte alta de ese tallo.
Allí tomamos una pista forestal y por ella fuimos hasta el punto más alto de ese camino, en el que se encuentra el mirador de la Dehesa Nueva, y pudimos ver la labor desarrollada por los gamberros que han roto por tercera vez el panel indicador de lo que desde ese punto se puede contemplar mirando a la Sierra. y eso hicimos, ver los montes que hay enfrente, el Montón de Trigo, Siete Picos, la Maliciosa, las Cabezas de Hierro, la Sierra de los Porrones y los canchales de la Pedriza, además de los pueblos como Navecerrada, Becerril, Boalo, Mataelpino, Cerceda y Manzanares el Real.
Esa pista forestal es el Cordel de la Cerca de Arriba o Dehesa, lo que quiere decir que es una vía pecuaria de un ancho de 45 varas castellanas, midiendo la vara cerca de 84 centímetros.
En las fotos que siguen, se ve a parte del grupo en el mirador de la Cañada, pudiéndose apreciar de izquierda aderecha a Margarita, Marcelo, Agnès, Carlos y Nieves que tapa a su marido Carlos. En la foto de la derecha, después de haber visto la cantera de gabarro de la Dehesa Nueva, se ve a Margarita en primer lugar seguida de Carlos y el resto un poco más distanciados.

 en el Mirador    bajando por el Cordel

Continuamos la marcha bajando por ese Cordel, pero al poco de empezar a bajar, saltamos la tapia de la Dehesa Nueva para acercarnos a ver la cantera de gabarro que hay allí y en una zarza pudimos contemplar una agalla de las formadas en esa mata de escaramujo o Rosa Canina, agalla inducida por una avispilla y la cual se veía muy pequeña al ser de reciente formación, puesto que estamos en primavera y esos insectos ponen los huevos en esta época.
Seguimos bajando por ese Cordel que discurre entre la Dehesa Nueva a la izquierda de nuestra marcha, y tiene a la derecha el Monte del Marqués, y al final de la bajada se encuentra con la Cañada Real Segoviana.
Al llegar casi abajo, antes de tomar la Cañada, pudimos ver un mojón de la línea divisoria de Moralzarzal y Cerceda, consistente en una M, una C y una cruz grabadas en una piedra de la tapia del Monte del Marqués, y contemplando un rebaño de vacas entre las que había un hermoso toro, pudimos escuchar a Agnès cuando tocaba la flauta, una estampa complétamente pastoril.

En las fotos que siguen, se ve a parte del grupo junto al mojón, pudiéndose apreciar de izquierda aderecha a Marcelo, Carlos y Nieves que tapan al hijo de Marcelo, Agnès y Miguel Ángel. En la foto de la derecha, después de haber visto el mojón y entrando ya en la Cañada, se ve en primer lugar a Carlos seguido de Marcelo, Miguel Ángel y el resto por detrás.

 al final del Cordel    en la Cañada

Reemprendimos la marcha y torcimos a la derecha para incorporarnos a la Cañada Real Segoviana y al poco vimos a la izquierda de nuestro camino un hito de los que marcaban las cañadas antiguamente y después nos cruzamos con un vecino de Moral, Antonio Saavedra, que entonó algunas canciones de cuando hacía marchas en sus tiempos de montañero.
Seguimos caminando por la Cañada y al cabo de un rato nos vimos ante el hermoso chalet conocido como la casa de Torrego (D. Agustín), persona que lo compró a los antiguos propietarios, los marqueses de Torrelaguna.
Pasado ese "palacete" tomamos un camino que sale a la izquierda de esa zona amplia conocida como "
descansadero del Chaparral Gordo o Cerrillo de la Cabaña", camino que es denominado, dentro del mundo de la trashumancia, como la "Colada de los Chaparrales" y llegamos hasta la zona del puente de Madrid que es conocida como "Descansadero Abrevadero de la Mina al puente Madrid".
Desde allí tomamos un sendero que va bordeando el río Navacerrada o Samburiel, y en medio de esa sendero pudimos ver muerto un ejemplar de eslizón, y también vimos algunas zonas con restos de excavaciones mineras que se hicieron por donde pisábamos, zona que es conocida como el Chaparral de la Mina.
Seguimos por ese sendero cercano al río y al poco lo dejamos y continuamps por el sendero hasta alcanzar la Cañada, teniendo a la izquierda la alambrada que cierra el Chaparral del Marqués y a la derecha la finca Matalacuerda, camino que también es denominado "
Colada del arroyo Collado", y una vez en la Cañada, caminando en dirección oeste, volvimos hacia el pueblo, dejando a la izquierda el Cordel de la Ladera y la Dehesa Nueva, y a la derecha el campo de tiro.
En las fotos siguientes se ve a la izquierda a componentes del grupo caminando por el sendero que hay junto al río Samburiel y en la de la derecha se ve en cabeza y de izquierda a derecha a Margarita, Nieves y Carlos y a Miguel Ángel, por la Cañada, llegando al polígono de la Encinilla.

 cerca del puente Madrid    por la Encinilla

Pasado el polígono de la Encinilla, llegamos al paso subterráneo para ir al otro lado de la carretera y pasar a la Dehesa Vieja, que la cruzamos y llegamos hasta la calle vía del Berrocal y por ella a la plaza de toros, despidiéndonos y luego desde allí, "cada mochuelo se fue a su olivo".

En la foto que sigue se ve a algunos componentes del grupo junto a la tapia donde vimos el mojón de separación de Cerceda y Moralzarzal y en ella aparece Agnès tocando la flauta frente a la vacada que contemplamos en el Monte del Marqués.

 tocando la flauta

Y éste ha sido un breve comentario describiendo lo que hicimos en esta salida por los campos de la zona de Moral, adentrándonos en el término de Cerceda, siendo el recorrido total de esta marcha, que ha hecho la número 35 de las organizadas por el que os cuenta estas andanzas, de 14 kilómetros, según marcó el GPS que llevo.



Ir al principio de la página



- Ruta sendero de la presa de las Bolivas -

Esta tercera marcha de 2015 se realizó el sábado día 18 de abril de este año, y el tiempo fue nuestro aliado ya que no hizo calor y el sol nos acompañó durante todo el recorrido, fue un día muy bueno y con una temperatura muy agradable.
El cartel que anunciaba la marcha se muestra seguidamente y debido a un mal entendido no se hicieron las copias para colocarlas en los lugares acostumbrados, pero se anunció en el cartel que se expone en distintos puntos del pueblo con las actividades a realizar a lo largo del mes.

En la parte superior se ve la zona que hay a la derecha del cauce del arroyo de Peregrinos, con las excavaciones hechas donde estaba previsto echar el hormigón, y en la parte inferior se muestra la zona de la izquierda del cauce de dicho arroyo, con esos escalones a base de hormigón sobre los que iba a asentarse el dique.

 cartel anuncio

La marcha se realizó ese día 18 de abril y salimos 12 personas en tres coches, yendo hasta la urbanización Altavista, de Collado Villalba, y para no haber sido anunciada con los carteles propios, fue un buen éxito, repitiendo la pareja de Mataelpino, Dori y Tomás y también se incorporó otra pareja que lleva poco tiempo viniendo al pueblo, Juan e Isabel, que se incorporaron desde el camping de Herrenes.

Salimos bastante puntuales, pues nos pusimos en marcha a las 9:35, y en unos diez minutos llegamos hasta la calle de la Perdiz, en la urbanización antedicha, donde dejamos los coches y empezamos a caminar.
La primera media hora la hicimos como en otras ocasiones, teniendo primero una subida suave de unos seiscientos metros, desde que dejemos los coches, hasta llegar a la pista forestal que viene por la derecha desde la urbanización el Mirador de Collado Villalba, y que lleva hasta Hoyo de Manzanares, que es conocida como calle Prado Encinas, y a continuación subimos otro tramo hasta donde se encuentra un desvio a la izquierda que conduce a un depósito de agua y a los senderos que permiten pasar por el Portillejo hasta la parte de atrás de la zona de Canto Hastial y la Peña del Águila.
En el punto donde se incorpora la pista que viene desde el Mirador, a la derecha hay un prado y pudimos contemplar un avestruz, como en otras ocasiones cuando hemos pasado por allí.
Pasado ese desvio que lleva por la izquierda al depósito dicho, continuamos la marcha y pasamos por una zona en la que se alternan ligeras bajadas y zonas llanas, pudiendo contemplar a nuestra izquierda los riscos de "Castillejos", y siguiendo pudimos ver también a nuestra izquierda el sendero que lleva hasta el alto del Vallejo de la Cierva y la zona de Canto Hastial, sendero que sube por el barranco de Contadero.
Continuamos por una bajada que comienza cuando se llega a una caseta de control del Canal de Isabel II que hay a la derecha de nuestro camino, y como íbamos caminando en dirección este, ya pudimos apreciar la hermosa roca que se alza en la parte alta de Cerro Lechuza, y más arriba y a lo lejos, el monte de Peña Herrera. Al final de la bajada cruzamos el arroyo de la Osea, nombre que recibe en ese tramo el arroyo del Endrinal, que aguas abajo se encuentra en el límite entre Galapagar y Collado Villalba y que más adelante cruza la carretera NVI.
Como en otras ocasiones, y puesto que la mitad de los senderistas de esta marcha no conocían la zona, nos desviamos una treintena de metros a la izquierda hasta llegar a unas rocas de cuarzo, pertenecientes a la veta de Hilo Blanco, con el fin de poder ver las tres cruces que están grabadas en ellas y que corresponden a un mojón de la divisoria de Collado Villalba y Moralzarzal, contemplando también a la derecha una piedra clavada en el suelo que es otro mojón de separación de los pueblos antedichos, la cual se encuentra muy cerca del manantial llamado fuente de Cabeza Rubia.

En esa zona se encuentra un desvio a la izquierda que lleva hacia el Mirador de Peñaliendre, pero lo dejamos y continuamos por el que llevábamos, y al alcanzar una zona con pinos, pasando otro desvio que sale a la izquierda y que lleva a Hoyo de Manzanares, enseguida tomamos un sendero a la izquierda, que trascurre bajo una línea de alta tensión, y llegamos hasta las ruinas de la Casa del Huerto, donde pudimos ver las cuadras, los restos de la casa, las gorrineras y los pesebres que se conservan muy bien y las argollas a las que se ataban los animales, que aún se mantienen en muy buen estado.

Después fuimos hasta unos chopos que hay cercanos y vimos el manantial del Huerto, los restos de una caseta que servía para guardar los aperos para las labores del huerto, y la explanada donde estaba el propio huerto.

En las fotos que siguen, se ve a parte del grupo después de haber visto la Casa del Huerto, pudiéndose apreciar a la izquierda una tapia de la casa, y se distingue a Henar, Isabel, Juan y otros miembros del grupo, y en la foto de la derecha ya estamos llegando a nuestro primer destino, la presa del arroyo de Peregrinos, y aparecen Hermenegildo, Javier, Maribel, Henar, Dori, Enrique, Isabel bastante tapada por el gorro de Javier, Carlos, a la derecha se ve a Tomás, Millán y en última posición se ve a Juan.

 por la Casa del Huerto    llegando a la presa

Después de dejar el huerto, seguimos bajando un poco más y llegamos al arroyo de Peregrinos, y tras caminar un poco más hacia la izquierda, aguas arriba del arroyo, pudimos ver el estado en que se dejó la presa hace ya muchos años.
La zona es conocida con el toponímico de "Las Bolivas", de ahí el nombre que he dado a la presa, y ese toponímico se ve en algunos mapas, como el Topográfico Nacional, y en la aplicación "
Sistema de Información Territorial del Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid".

De dicha presa, hay noticia en la Revista de Obras Públicas de noviembre de 1947, con un trabajo del ingeniero de caminos D. José Paz Maroto sobre
Urbanización y Abastecimiento de la Sierra Madrileña del Guadarrama, en el que se puede leer :

«expone el autor su proyecto de abastecimiento de agua a toda la zona de la Sierra comprendida entre Aravaca y Cercedilla, dando cuenta de las dificultades que se presentan para acometer la empresa de un modo general, lo que no ha impedido que estén ya en marcha ciertas partes del plan de conjunto, que considera el autor de gran porvenir.»

Aunque su proyecto es de 1944, ya hizo un tanteo de la posibilidad de ese abastecimiento en el año de 1933, y no se sabe porqué la presa a construir en ese terreno de Moralzarzal donde el arroyo de Peregrinos, se quedó en una fase primitiva de construcción, pero ese es un tema a tratar en la parte de este sitio web dedicada al agua.

Una vez en la zona de la presa, pudimos ver la excavación hecha en el margen derecho del arroyo, montones de piedras esparcidas por el lugar, un dique para poder cargar y descargar materiales, la zona del margen izquierdo del arroyo, ya hormigonada, formando escalones y con piedras cuya finalidad sería el impedir el deslizamiento del dique, y un muro que parece ser el que sirviera de dique para encauzar el agua sobrante por un canal de salida.

Seguidamente se pueden contemplar estas dos fotos en las que se ve a la izquierda cuando estábamos viendo el lugar desde la parte excavada en el margen derecho del arroyo, pudiéndose distinguir de izquierda a derecha a Maribel, Juan, Carlos, Isabel, Enrique, Henar, Millán y Hermenegildo con su palo. En la foto de la derecha se ve a Henar y más lejos a Tomás, cerca del arroyo y contemplando los escalones de hormigón.

 parte del grupo    frente a los escalones

Una vez visto este objetivo de nuestra marcha, retomamos el sendero por el que habíamos llegado y cruzando el arroyo, apoyándonos en unas piedras, fuimos en dirección este y llegamos a tomar un camino más ancho. Girando hacia la izquierda continuamos la marcha caminando en dirección hacia el norte, viendo otro sendero que se incorporaba por la izquierda que viene de la Casa del Huerto.
Pasamos por una zona con granito rosado y cruzamos el arroyo del Cuchillar y llegamos a un cruce de caminos que por la derecha lleva hasta Hoyo de Manzanares, de frente lleva hasta el mirador de Peñaliendre y tomando ese camino por la izquierda cruzamos el arroyo de Peñaliendre y llegamos al de Peña Herrera, desviándonos un poco a la derecha para tomar un refrigerio junto a la chorrera del Covacho, disfrutando de un hermoso y tranquilo lugar donde se oye el rumor del agua cayendo por la cascada.
Una vez repuestas las fuerzas y tras un breve descanso, cruzamos el arroyo y subimos por donde se encuentra la tubería del Canal de Isabel II que lleva el agua hasta Hoyo de Manzanares, con algún comentario, en plan amistoso, diciendo que los llevaba como a las cabras.

Bajo estas líneas, se muestra un par de fotos en las que se ve, en la de la izquierda, a casi todos los componentes de esta marcha descansando junto a la cascada del Covacho, distinguiéndose a Isabel, Juan, Javier, Maribel, Henar tapando a Enrique, Dori, Tomás, Millán (sentado) y Carlos, y en la de la derecha se ve a parte del grupo subiendo por donde está la tubería antedicha, marchando en cabeza Dori y Tomás, seguidos por Hermenegildo y el resto.

 en la cascada del Covacho    emprendiendo la vuelta

Cuando acabamos esa subida, tomamos el camino que ya hemos usado en otras ocasiones, puesto que en muchas de las marchas es obligado pasar por el Covacho, atravesamos un pinar que hay junto al antiguo vivero de la Navata, y nos volvimos a encontrar en el sendero denominado calle de Prado Encinas, continuando hasta la urbanización Altavista donde habíamos dejado los coches y en ellos volvimos a Moral, llegando aproximadamente a las 13:45, habiendo hecho un recorrido de unos 12 kilómetros.

En la foto que sigue se ve al grupo posando en la zona de la parte de monte que se trabajó para hormigonar, pero que no se llegó a hacer y aparecen de izquierda a derecha Henar, Isabel, Juan, Hermenegildo, Millán (semiarrodillado), Javier, Maribel y Enrique, y en la parte de atrás aparecen Dori, Tomás y Carlos. El que no aparece del grupo de los "marchosos" de este día, soy yo, que hice las fotos.

 el grupo

Y esta ha sido una breve descripción de esta marcha, la que hace el número 34 de las realizadas en grupo con salida desde SORCAS, jornada que pasamos muy bien, con una temperatutra muy agradable y con comentarios, por parte de algunos de los que no conocían la zona, sobre lo bonito del paisaje, y cuando vieron el agua correr por la Chorrera del Covacho, dijeron que era un lugar estupendo.


Ir al principio de la página





- Ruta sendero de los mojones de la cara sur de Cabeza Mediana -

Esta segunda marcha de 2015 se hizo el sábado día 7 de marzo de este año, y el tiempo fue fantástico, pues pensábamos que iba a hacer fresco, al poco de salir tuvimos que quitarnos ropa, pues daba el sol y la temperatura era muy agradable.
El cartel que anunciaba la marcha se muestra seguidamente y hubo copias que pudieron ser vistas en los lugares de costumbre, y tengo que decir que hubo un "lapsus calami" y en el itinerario pone Capellanía en lugar de la zona del capitán, pero algunos si se enteraron y me lo advirtieron.
En la parte superior se ve la torre del telégrafo que fue remozada en 2006 y en la parte inferior se ve parte de las rocas del mojón de los cuatro términos, distinguiéndose en la roca más cercana las iniciales de Moralzarzal, MZ, detrás una roca con una cruz grabada y junto a la alambrada hay un mojón de indicación de monte de utilidad pública, el MP 125.

 cartel anuncio

La marcha tuvo lugar ese día 7 de marzo y salimos, como de costumbre, desde la calle de la Iglesia, donde habíamos quedado a la puerta de SORCAS a las 9:30 horas de la mañana y la verdad es que estuvo animada pue fuimos 18 senderistas, con algunos que vinieron de Mataelpino y otra pareja que ha vuelto a incorporarse, éstos vinieron desde El Escorial.

salimos sobre las 9:45, pues siempre hay que esperar a alguno que ha dicho que viene pero se retrasa, y enfilando por la calle de la Iglesia continuamos por la de las Camachas y seguidamente por la calle del Arroyo Grande. Como siempre que entramos en esa calle, cuento lo de la permuta que hizo del trozo de las Herrencillas que hay a la entrada a la izquierda, Doroteo González González, por el corral llamado Concejo (donde está hoy día el centro Choko Maite) sin diferencia de precios, pues el Ayuntamiento tenía previsto conducir las aguas de la fuente del Zarzal y construir una fuente pública y abrevadero de ganado.
La marcha comenzó por terreno llano y al llegar a la zona del Melojar comenzó una ligera subida. Donde se encuentra el paso canadiense cercano al Cerrillo de la Pozas, tomamos a la izquierda la pista forestal que sube hasta el alto del Telégrafo, pero llegando al cruce con otra pista que lleva al depósito de Retamar, tomamos esa durante unos minutos para ir enseguida a la izquierda bordeando el prado de Ovejero (donde vimos una mata de brezo blanco), y pasando la zanja por donde venía antiguamente la conducción de agua desde la presa de Navacerrada, llegamos al ensancho de Frascuelo, y tomando de nuevo la pista forestal que sube al Telégrafo, vimos la fuente de la Penosilla desviándonos un poco a la izquierda.

En las fotos que siguen, se ve a parte del grupo después de cruzar el paso canadiense que hay por el Melojar, y en la foto de la derecha se aprecia a otros componentes del grupo junto a la fuente llamada La Penosilla, que echaba un chorrito de agua.

 por el Melojar    junto a la Penosilla

Seguimos por la pista y Santi bebió agua de la que sale al pilón que hay junto al camino donde está la curva del vivero. Seguimos subiendo y paramos en la fuente del Retén donde algunos también echamos un trago de agua fresquita.
Reenprendida la marcha, seguimos subiendo y a nuestra derecha pudimos ver florecillas de azafrán serrano y de lirios de las calabacillas, y pasando la curva de la bardaguera, curva cerrada hacia la derecha, seguimos la subida hasta llegar a una zona clara y despejada conocida como el "rellano", desde donde pudimos contemplar la hermosa vista de la Sierra de Madrid con las cumbres de la Maliciosa, Siete Picos, el Montón de Trigo, ... y en la subida íbamos sorteando muchas hileras de orugas procesionarias del pino, pues el pinar estaba plagado de nidos de ellas.
En el rellano, Santi (Santiago Ruiz) nos enseñó la obra que hizo para festejar a su sobrino David, donde puso su nombre y la fecha de nacimiento, plantó un madroño al que iba regando periódicamente, pero las vacas dieron con él y se lo comieron.
Seguimos subiendo por la pista y llegamos a avistar la torre telegráfica, y a su sombra algunos se sentaron y dieron buena cuenta de la merienda que llevaban, con chorizo, salchichón y demás cosas, aparte de buen tinto de verano.
Estuve explicando la historia de esa torre telegráfica, dando datos de torreros que vivieron en el pueblo y también expliqué el funcionamiento y cómo transmitían los códigos según el telegrama a transmitir.
Una vez repuestas las fuerzas, empezamos a caminar bajando en dirección a Villalba y llegamos a la Navazuela, lugar donde se encuentran unas rocas con cruces grabadas en ellas y las iniciales de los cuatro pueblos que confluyen en ese punto, Alpedrete, Collado Mediano, Collado Villalba y Moralzarzal, punto al que muchos "cebolleros" llaman "Peña Cruces".
Una vez contempladas las marcas grabadas, pasamos al otro lado de la alambrada que hay allí para pasar a terreno de Moral y empezamos a bajar por el cortafuegos en dirección a Villalba, con un piso bastante malo de tierra y piedras sueltas y además con tramos de bastante pendiente, hasta que llegamos a una zona que es conocida como el rellano, donde dejamos el cortafuegos y tomamos un sendero, hecho para pruebas de bicicletas de montaña, por el que seguimos bajando hasta llegar a la zona conocida como la chopera.

Seguidamente se pueden contemplar estas dos fotos en las que se ve a la izquierda cuando estábamos viendo el recuerdo hecho por Santi con ocasión del nacimiento de su sobrino David y a la derecha cuando cruzamos a terreno de Moral pasando por debajo de la alambrada.

 Santi enseñando su obra    cruzando la alambrada

Abajo de estas líneas, se muestra un par de fotos en las que se ve, en la de la izquierda, a parte de los componentes del grupo delante del mojón de los Cuatro Términos y en la foto de la derecha se puede apreciar lo malo del terreno con tanta piedra suelta y con bastante pendiente, una zona de las que llaman rompepiernas y que castiga bastante las rodillas de los senderistas, zona que pasamos antes de llegar al "rellano".
En la foto de la izquierda se ve, entre otros, a Marcelo y Alfonso, y detrás se encuentran Mónica, Victoria, Vladimir, Carlos, Santi, Hermene y otros más, y en la de la derecha se ve a Alfonso, la pareja de Mataelpino, Dori y Tomás, Miguel, Vladimir, Marcelo y Victoria.

 junto a la Navazuela    bajando por el cortafuegos

Seguimos por ese sendero y bajando cruzamos al otro lado del Valle para ir en dirección a tomar la calle Camino de Alpedrete cerca de una urbanización de la zona suroeste del pueblo, y pasando cerca del cementerio llegamos al pueblo sobre las 14:00 h., habiendo hecho un recorrido de un poco más de 13 kilómetros, un kilómetro más de lo previsto como pone en el cartel que la anunciaba.

En la foto que sigue se ve a parte del grupo reposando al pie de la torre reponiendo fuerzas, y se aprecia a Mónica, Santi, Vladimir, Alfonso y su hermana, Miguel, Marcelo, Victoria y Agnès.

 reponiendo fuerzas

Y esta ha sido una breve descripción de esta marcha, la que hace el número 33 de las realizadas en grupo con salida desde SORCAS, con mucha satisfación de la mayoría de los participantes y con comentarios por parte de alguno de que la subida era un poco de paliza, a lo que dije que la paliza iba a ser la bajada, dado lo incómodo del terreno, cosa que todos pudimos comprobar, pero que hay que hacer para acostumbrar al cuerpo a adaptarse a todo tipo de terrenos.


Ir al principio de la página





- Ruta sendero de la Casa del Valle -

Esta primera marcha de 2015 se hizo el sábado día 17 de enero de este año, estando el tiempo fresco pero agradable por lucir el sol, y como el día anterior hubo obra de teatro y muchos de los senderistas trasnocharon, por la mañana se quedaron dormidos como me dijeron algunos, que estaban despiertos a las 7:00 de la mañana, pero que se quedaron esperando un poco y finalmente se quedaron en la cama yse despertaron a destiempo, y también algún otro se excusó por encontrarse griposo.
Los carteles que anunciaban la marcha y que pudieron ser vistos por el pueblo en los lugares habituales, eran como el que se muestra a continuación, y en la parte superior se ve la antigua fuente de la casa del guarda y en la parte inferior se ven los pilones más modernos que hay junto a la casa.



La marcha tuvo lugar ese sábado día 17, saliendo, como ya es habitual, desde la calle de la Iglesia, donde se encuentra el club social de SORCAS, a las 9:30 horas de la mañana y hubo tres incorporaciones nuevas, Alfonso, Enrique y su esposa Maribel. Otra de las personas que nos acompañó es Carlos, que ya no falla en ninguna de las marchas.
En esta primera marcha de 2015, salimos por la calle de la Iglesia para tomar la de las Camachas y entrar a continuación en la calle del Arroyo Grande, viendo al entrar en ella, a la izquierda, el prado que antiguamente era propiedad de un vecino de este pueblo y que permutó por la herrén Concejo, propiedad antiguamente del Ayuntamiento, lugar donde se encuentra actualmente el centro Choko Maite, entre las calle de la Fuente y la de la Iglesia, es decir, la marcha se realizó empezando por terreno llano hasta llegar a la zona del Melojar y luego continuó con una subida hasta el antiguo vivero y la fuente del Retén, para seguir luego por zona llana y bajar seguidamente por el Valle hasta tomar la calle camino de Alpedrete hasta el pueblo.
Una vez en la calle del Arroyo Grande, llegamos hasta cruzar ese arroyo y alcanzada la llamada barrera o paso canadiense que hay a la altura del Melojar, subimos hasta la barrera que hay en el cruce cercano al vacunadero del Cerrillo de las Pozas, que por la derecha lleva hasta la carretera M615, de Moralzarzal a Mataelpino, de frente se va hacia Becerril de la Sierra y encaminándonos por la izquierda, pasamos la barrera y al poco de pasar una torre de una línea de alta, tomamos el antiguo camino que se usaba para ir a Collado Mediano.
Siguiendo ese camino cruzamos la vía de servicio del Canal de Isabel II que da acceso al depósito de agua Retamar y un poco más arriba cruzamos la antigua conducción de agua que la traía desde la presa de Navacerrada y llegamos al ensancho de Frascuelo, zona más ancha que se cruza hasta llegar a la pista forestal que lleva hasta el alto del Telégrafo.

Seguimos subiendo y a nuestra derecha dejamos la cantera del Gurugú y salimos a la izquierda para ver la fuente de la Penosilla, que echaba un chorrito de agua y llegando a una curva hacia la izquierda, donde se encuentra un pilón y en el que se veía el hermoso chorro de agua que salía del caño, nos desviamos a la derecha para ver el antiguo vivero que sirvió de base para la repoblación forestal en tiempos anteriores y posteriores a la guerra civil de 1936. Allí vimos un pequeño estanque, los canales perra llevar agua a las terrazas y finalmente pudimos ver la cabaña que usaba al guarda forestal y que le servía de refugio en tiempo de inclemencias.

Abajo de estas líneas, se muestra un par de fotos en las que se ve, en la de la izquierda, a cuatro de los que se apuntaron a esta marcha, justo cuando entramos en el antiguo camino a Collado Mediano, y en la otra foto de la derecha se va a Alfonso, Enrique y su mujer Maribel dentro de la cabaña.

 en el camino a Collado    en la caseta del Vivero

Continuamos el camino y llegamos a la fuente del Retén, donde bebimos agua y Enrique tiró la que llevaba en una cantimplora, diciendo que era mucho más rica la de la fuente, y reemprendiendo el camino subimos un poco hasta alcanzar un desvio que hay a la izquierda, y que nos llevó hasta la pradera donde se encuentra el pilón de la casa del Valle, los restos de la casa y subiendo otro poco, vimos lo que queda de la antigua fuente de la casa del guarda.

Comenzamos a bajar por el Valle y nos dirigimos hacia un chopo que hay en el margen izquierdo del arroyo del Valle, para ver una de las arquetas construidas en los primeros años de 1920, y que llevaba el agua al depósito de Matarrubia, en la Ladera, cerca ya del pueblo.
Después de estas líneas, se muestra otro par de fotos en las que se ve a parte del grupo una vez que tomamos el desvio que desde la fuente del Retén nos llevó a la pradera donde está la casa del guarda, y en la foto de la derecha se muestra lo que queda de la antigua fuente de la casa del Valle.
En la de la izquierda se ven de izquierda a derecha a Alfonso, Carlos, Enrique y Maribel.

 camino de la casa    la antigua fuente

Vimos junto a la arqueta una bonita estampa del agua saliendo por una raja de una roca que allí hay, formada por el arroyo del Valle, y de nuevo reemprendimos la marcha bajando hasta los prados del Valle, pudiendo contemplar lo que ha hecho José Luis el apicultor, con las colmenas en la vertiente que da al este y que recibe bien los rayos del sol, y además la reforestación que ha iniciado, de manera que las abejas tengan de dónde comer.
Seguidamente se muestra lo dicho del agua saliendo de la raja de la roca, que en esta época da gusto ver como hay agua por todas partes.

 agua saliendo de la roca

Continuamos bajando y alcanzamos la calle camino de Alpedrete, por la que nos encaminamos hacia el pueblo, despidiéndonos en la confluencia de esa calle y la de la Valleja, pues Enrique y Maribel se desviaron por esta última para irse a su casa.
En la siguiente foto de la izquierda se aprecia a Carlos, Enrique, Maribel y Alfonso, cuando comenzamos a bajar por el Valle, y a la derecha aparecen de izquierda a derecha a Maribel, Alfonso y Enrique y detrás Carlos contemplando el Valle, foto tomada junto a la arqueta.

 bajando por el Valle    junto a una arqueta

Y en resumidas cuentas, ésta ha sido la breve descripción de la marcha que realizamos por esos terrenos de la Ladera de Matarrubia, recorriendo unos ocho kilómetros, trazado previsto y que Carlos corroboró con su GPS.



Ir al principio de la página



© 2006 - Antonio López Hurtado