Rutas realizadas en el año 2016

*** para ver la leyenda pasa el puntero sobre las fotos ***



- Ruta a Canto Hastial y Peña del Águila -

Esta marcha la realizamos el pasado sábado día 29 del mes de octubre de 2016 y corresponde a la marcha número 40 de las realizadas con salida desde Sorcas.
El tiempo fue muy bueno, lucía el sol y aunque a primera hora siempre hace fresco, luego la temperatura era muy agradable, con lo que tuvimos que prescindir de alguna prenda de abrigo.
El cartel anunciando esta marcha lo pudimos ver expuesto en la puerta de Sorcas, y muestra una vista de la cumbre de Canto Hastial con ese montón de piedras apiladas y a la derecha la tapia que delimita la zona de prácticas militares en la parte superior, y en la inferior se muestra una vista de la «Peña del Águila», la de la cara sur.



Salimos desde el punto donde habíamos quedado, desde Sorcas, a las 9:30 de la mañana juntándonos 14 senderistas, y repartidos en varios coches, partimos hacia la urbanización Fontenebro de Villalba, y pasando la barrera de control fuimos por la calle Arroyo del Osea, y después de pasar el colegio Laude (Fontenebro), giramos a la derecha para tomar la calle Mayor de Fontenebro para, después de una bajada, llegamos hasta la alambrada que separa a esta urbanización de la de Altavista, tomamos a la izquierda la calle Peña Tejonera, y al final de una subida giramos la derecha y por zona no asfaltada pegada a una tapia con arizónicas, llegamos a un punto donde ya los coches no pueden pasar y allí los aparcamos.

Dejados los coches, comenzamos a subir por una pista ancha y a unos 200 metros, punto donde se ven unas cárcavas a la derecha, hechas por el agua, tomamos un sendero y empezamos a subir por esa zona llamada el «Portillejo».
A medio camino de esta primera subida alcanzamos una roca en la que se encuentra una encina nacida en una de las rajas que ofrece esa roca donde hicimos una parada para poder contemplar el panorama que ofrece la naturaleza y que se puede apreciar desde allí, muy bonita vista de El Escorial, el pantano de Valmayor, los montes de la zona de Guadarrama con el puerto del León, Abantos, La zona de los pueblos de Guadarrama, Alpedrete, Villalba, Galapagar, en fin, una hermosa vista, y las máquinas fotográficas y móviles los usamos para plasmar en fotos lo que veíamos e incluso de los que formábamos el grupo.
Continuamos ascendiendo y a unos 30 minutos de haber comenzado el ascenso, alcanzamos un sendero que por la derecha viene subiendo por el Barranco de Contadero y lo tomamos pero yendo hacia la izquierda. Pasada una zona de cárcavas, con muy ligera pendiente, y zonas llanas, llegamos a otra de piedra suelta con una pendiente más pronunciada, pasando por un lugar donde el sendero discurre entre berceos, hasta llegar a otro punto que está lleno de jaras pringosas o jaras de ládano, zona llamada del
«Alto del Vallejo de la Cierva». Después de hacer un corto tramo vimos un sendero que se cruza con el que llevábamos y tomándolo hacia la derecha por poco menos de doscientos metros, nos encontramos un lanchón granítico del Alto del Vallejo de la Cierva donde pudimos ver las cinco cruces grabadas en la roca y el montón de piedras apiladas que conforman uno de los mojones de separación de los términos de Collado Villalba y Moralzarzal, donde también hicimos unas cuantas fotos, y desde ese punto contemplamos hacia el sur el Vallejo de la Cierva y el valle con el «bañadero de los Abantos», el edificio de Torrelodones conocido como Canto del Pico, y toda una amplia vista de la llanura donde se encuentran el pueblo mencionado, Las Rozas, Majadahonda, etc. y parte de la Loma del Cuchillar, Cerro Lechuza, Peña Herrera y muchos de los montes que por esa zona se encuentran conformando una hermosa vista.

A continuación se muestran dos fotos, en la de la izquierda se ve a parte de los componentes del grupo subiendo para llegar hasta la roca con la encina en la grieta, y a la derecha a los trece del grupo (falta el que estaba detrás de la cámara) donde el lanchón con las cruces y el montón de piedras apiladas, en el Alto del Vallejo de la Cierva.

subiendo  en el mojón

Vimos también plantas de peonías y deshaciendo ese tramo de unos doscientos metros, volvimos al sendero por el que habíamos subido, y cruzándolo, subimos por una zona de berceos y de jaras hasta que llegamos a ver a nuestra derecha una tapia de mampostería que delimita la zona del campo de maniobras militar del Palancar, como se ve en el cartel que anuncia esta marcha, y pasando esa tapia por un portillo, nos encontramos en la cara norte del gran lanchón granítico en el alto de Canto Hastial. Vimos una caseta donde se encuentran los equipos de transmisión de una antena de radio de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid y una zona rica en tomillo salsero (Thymus zygis) con jopos o plantas parásitas de los tomillos, zona conocida como la
«Cancha del Fresno».

Desde el alto de esa gran lancha de granito que forma el Canto Hastial, se puede contemplar, girando 360º, la Sierra de Guadarrama, con el monte de San Pedro, La Pedriza, las Cabezas de Hierro, Maliciosa, Siete Picos, Montón de Trigo, La Golondrina, el Alto del León, Cuelgamuros, Valle de los Caidos, Abantos, Las Machotas, y otros cuantos montes.

seguidamente se muestran dos fotos, en la de la izquierda se ve a parte de los componentes del grupo en la cima de Canto Hastial, viéndose las placas solares encima de la caseta y parte de la antena, y a la derecha se ve a algunos de los miembros del grupo bajando entre rocas por la cara norte de la Peña del Águila para llegar a su base, como se dice líneas abajo.

en lo alto  bajando

Luego, después de tomar unas fotos y contemplar lo precioso del paisaje, y ver plantas de guillomo, tomamos un sendero que baja por la cara norte de Canto Hastial y llegamos a la cara norte de la Peña del Águila, donde vimos entre otras cosas una placa clavada en la roca que es un recuerdo a Ramón Jaudenes, alpinista español muerto en el Himalaya junto con otros dos compañeros de cordada al ser sorprendidos por una avalancha el día 13 de julio de 1979, estando escrito en la placa :

RAMÓN JAUDENES
POR TU MEJOR ESCALADA
HIMALAYA, JULIO 79
TUS AMIGOS

Pasamos al otro lado del conjunto de grandes peñas que conforman la figura conocida como «
Pico del Águila», es decir, pasamos a la cara sur, y cuatro componentes del grupo se volvieron a por sus coches pues tenían que regresar, y el resto que quedamos, 10 personas, tomamos un refrigerio, hicimos las fotos pertinentes y después de descansar un poco, reempredimos la marcha de regreso, tomando un sendero para ir a buscar el que usamos para ir desde el mojón de las cinco cruces y el montón de piedras, y caminando en sentido contrario al de la subida, fuimos a tomar el que nos llevó hasta el Portillejo y poder bajar a la zona de Fontenebro donde habíamos dejado los coches.

En las fotos mostradas seguidamente se ve a cuatro compañeros de esta agradable marcha, a los pies de la Peña del Águila por la cara norte, una vez vista la placa dedicada a Ramón Jaudenes dicha líneas arriba y a la derecha se muestra la foto en la que aparecemos los nueve restantes (más Raquel que hizo la foto), en la cara sur de esa formación rocosa después de tomar un refrigerio.

junto a la placa  en la base

Emprendida de nuevo la marcha para el regreso, caminando en dirección este hasta cruzarnos con otro sendero que tomamos a la derecha para ir bajando hasta encontrar aquel por el que habíamos subido por la zona del Alto del Vallejo de la Cierva y encontrarnos a la derecha el que baja por el Portillejo hasta Fontenebro y llegamos a los coches para regresar al pueblo.

Esta ha sido una breve descripción de la marcha número 40 de las realizadas hasta ahora por el grupo que salimos desde SORCAS, una marcha que gustó a todos los que la hicimos, y como recuerdo se muestra otra foto que nos hicimos junto a la roca con una gran grieta donde nació una encina y que cada vez la va haciendo más grande, apareciendo trece del grupo y Henar fue la que nos «inmortalizó».

junto a la roca

El recorrido fue de aproximadamente unos cinco kilómetros y medio, ida y vuelta desde que dejamos los coches hasta que volvimos a recogerlos, osea, que fue una ruta corta pero con un desnivel de unos 300 metros, ya que los coches los dejamos a una altitud de unos 1.080 m. y la parte alta de Canto Hastial está a unos 1.373 metros.

Ir al principio de la página




- Ruta de la Cascada del Covacho -

Esta marcha del mes de marzo de 2016 se realizó el pasado sábado día 12 y corresponde a la marcha número 39 de las realizadas con salida desde Sorcas.
El tiempo fue bastante bueno, lucía el sol y aunque a primera hora hacía fresco, luego la temperatura era muy agradable, con lo que tuvimos que prescindir de alguna prenda de abrigo. El cartel anunciando esta marcha los pudimos ver expuesto en la puerta de Sorcas, y muestra una vista de la cascada con agua que ya hubiéramos querido ver con esa cantidad en esta ocasión, y es el que aparece seguidamente.



Fuimos bastante puntuales y nos juntamos 17 senderistas, partiendo en coches hasta la urbanización Altavista en Collado Villalba, la que está junto a la urbanización Fontenebro, entrando en ella como siempre por la calle del Cisne, tomamos la primera calle a la izquierda, que es la avenida del Águila, y giramos por la primera a la derecha que es la calle de la Perdiz, donde aparcamos los coches.
A la altura del número 248 de esa calle, hay un callejón por el que se sale al campo, y hay allí una señal que informa que estamos en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, empezando a caminar por un sendero que se llama calle Prado Encinas.

Parte de esta marcha la hemos hecho varias veces para ir a distintos lugares, así que comenzamos con un ligero ascenso, y al cabo de un poco más de medio kilómetro llegamos a la pista forestal que viene por la parte derecha desde la urbanización el Mirador de Collado Villalba, y nos encontramos con la tapia de una finca de ese pueblo (Collado Villalba), y algunos de los que iban, se quedaron sorprendidos al ver un avestruz que vino hacia nosotros para ver si la dábamos algo de comer, como así fue, y los que más lo disfrutaron fueron los cinco chavales que venían en el grupo.
Continuamos por esa pista forestal en dirección hacia el sur, camino de Hoyo de Manzanares, y al cabo de una ligera subida, a la izquierda vimos un camino que lleva hasta una caseta de registro del Canal de Isabel II, y más adelante lleva hasta un depósito de esa misma empresa que hay en la ladera de los Horcajos, camino del Portillejo.
Seguimos caminando por una zona con alternancia de ligeras bajadas y zonas llanas, y llegamos a un punto donde a la derecha se ve un camino que lleva hasta la casa abandonada de los antiguos guardas de Cerro Mirete. Desde esa zona, a nuestra izquierda y mirando en dirección norte, pudimos contemplar los riscos llamados Castillejos y a la izquierda vimos un camino que lleva por el valle de Contadero, hasta el alto del Vallejo de la Cierva y la parte sur de Canto Hastial y la Peña del Águila.

Seguimos por una zona donde comienza una bajada, a la altura de una caseta de control del Canal, y de frente, en dirección este se ve la gran roca que corona Cerro Lechuza, llegando por esa bajada hasta cruzar el arroyo del Endrinal, el cual recibe en esa zona el nombre de
arroyo de la Osea, que aguas abajo cruza la carretera de la Coruña, y que aparece en el Libro de la Montería.
En ese punto salimos a la izquierda del camino para ir hasta una roca de cuarzo de la veta de "Hilo Blanco" para tratar de destapar las cruces del mojón M2 (según un documento de enero de 1875 de deslindes de Collado Villalba y Moralzarzal), y entre Isabel y yo fuimos quitando tierra hasta que encontramos una de las tres cruces de ese mojón.
A la derecha vimos un hito que hace de mojón de la línea divisoria de Collado Villalba y Moralzarzal, descrito en la sección de esta web como mojón que se encuentra cercano a fuente Rubia.

Seguidamente se muestra este par de fotos, viéndose en la de la izquierda a parte del grupo junto al arroyo de la Osea mirando hacia donde se encuentra el mojón M2 antedicho, con Isabel en primer lugar a la izquierda, y en la de la derecha se muestra la cruz destapada en la roca de cuarzo de dicho mojón.

zona del mojón  mojón tapado

En ese punto de la marcha hay una bifurcación, y tomando el camino de la izquierda se va hasta el Mirador de Peñaliendre, pero nosotros seguimos por el camino de la derecha se va hacia Hoyo de Manzanares y la Berzosa. Pasamos por una zona donde hay varias torres de una conducción de líneas de alta tensión y al llegar a un pinar tomamos el camino hacia la izquierda, para pasar por el pinar. Llegamos a una zona donde hay chopos y a la derecha hay restos de un antiguo vivero, donde pudimos ver las canalizaciones que había y restos de macetas de barro cocido, pero nos adentramos en el pinar a la izquierda del camino, enfrente del vivero, siguiendo una tubería de hierro hasta llegar a una pequeña presa hecha entre dos lanchas graníticas, y donde se recogía el agua de la lluvia y a veces agua de una conducción de tubos de uralita que la traía desde el manantial de la Navata, el que hay en la loma del Cuchillar.

Salimos del pinar y volviendo al camino por el que veníamos, continuamos la marcha hasta alcanzar los lanchones de granito que hay junto al arroyo de Peña Herrera, bajando por ellos y ya nos encontramos junto a nuestro destino.
Seguidamente se muestran dos fotos, a la izquierda se ve a parte del grupo en las lanchas graníticas de la pequeña presa que daba agua al vivero dicho, y a la derecha bajando por las rocas hacia el arroyo de Peña Herrera, con los jóvenes en primer lugar.

junto a la presa  bajando

Cruzamos el arroyo por una zona que está junto a un acueducto que hay para proteger las tuberías de la conducción del Canal de Isabel II, la que lleva el agua al pueblo de Hoyo de Manzanares, y a unos treinta metros a la izquierda pudimos ver ya la cascada del Covacho,, que tenía agua suficiente para poder apreciar lo bonito del lugar. Sentados en bancos de piedra alrededor de una mesa hecha de granito, tomamos el refrigerio y apreciamos la belleza de ese rincón de Moralzarzal, que la Naturaleza ha creado en ese sitio.

En la fotos que siguen, se muestra a distintos componentes de esta marcha, algunos ya sentados en los bancos de piedra y a otros se les ve tomando el refrigerio llevado para la ocasión.

en la cascada  refrigerio

Tomadas las fotos de rigor y una vez repuestas las fuerzas escuchando el murmullo del agua al caer entre las rocas de esta chorrera del arroyo, reemprendimos la marcha de regreso, para deshacer el camino que habíamos andado hasta llegar a ese lugar, y en la foto que sigue, se ve al grupo subiendo por una lancha para tomar el sendero de regreso.

de vuelta

Volvimos a pasar por el pinar dicho líneas arriba, viendo los restos de macetas de barro empleados en la repoblación forestal de la zona, y lo que queda del antiguo vivero empleado en la misma, y siguiendo el camino volvimos hasta la urbanización Altavista, donde habíamos dejado los coches, y despidiéndonos allí, volvimos al pueblo.
Y esta ha sido una breve descripción de la marcha número 39 de las realizadas hasta ahora por el grupo que salimos desde SORCAS, una marcha que gustó a todos los que la hicimos, y que había despertado el interés general después de haberla visto mucha gente en el programa de Telemadrid Ruta 179 emitido el día 18 de febrero de este año 2016.

Ir al principio de la página



© 2006 - Antonio López Hurtado