La iglesia parroquial está dedicada a San Miguel Arcángel, patrón del pueblo, aunque la patrona es Nuestra Señora del Rosario y San
Miguel en realidad es el compatrón, y data de los siglos XV y XVI, aunque según la hipóteis de personas del Obispado de Madrid responsables
de archivos diocesanos y otras ligadas al propio Obispado, las parroquias de los pueblos, sus iglesias, se fundaron cuando se fundaron los propios pueblos, y
el nuestro ya se menciona cuando se habla de la creación del Real de Manzanares en el siglo XIII y cuando se escribió el Libro de la Montería,
allá por los siglos XIII-XIV, con la referencia a Fuente del Moral como antiguo nombre de nuestro pueblo, y es muy improbable, que un pueblo exista y se
tarde más de un siglo entre su creación y la edificación de su iglesia, aunque en un principio fuera como una capilla y distinto de la iglesia
que hoy día conocemos, con lo que este razonamiento nos dice que la iglesia del Moral es muy fácil que exista desde el siglo XIII o XIV. Es de una sola nave, construida en mampostería y la torre es de sillería regular, y desde esta torre se avistaba la de la iglesia del vecino pueblo de Cerceda (dedicada a Santa María la Blanca) y desde ésta, la de la iglesia de Santa María de las Nieves de Manzanares el Real, seguramente para servir como torres de vigía del señorío del Real de Manzanares. La iglesia sufrió varias reposiciones debido a incidentes ocurridos y que la afectaron, pero en cualquier caso, es de gran parecido con la de Nuestra Señora la Blanca del vecino pueblo de Cerceda, iglesia que se levantó en la primera década de 1500, y cuya sacristía se hizo en 1560 según consta dicho año grabado en una de sus paredes, y viendo lo que muestra una de las fotos que se conservan del púlpito de nuestra iglesia, se puede decir que fue en el año 1523 cuando se construyó, siendo esa cifra la que parece estar grabada en dicho púlpito. Las torres que albergan los campanarios en muchas iglesias tienen su origen en las antiguas torres escalonadas levantadas desde el siglo V en distintas partes de las iglesias, como solían ser sobre las fachadas o a sus costados como medios de defensa y permitían el acceso a las partes más altas del edificio por medio de pequeñas escaleras circulares en su interior. El campanario es la casa de las campanas y es una torre elevada que puede ser exenta o aislada, adosada o integrada en un edificio, donde se colocan las campanas, siendo alta con el fin de difundir el sonido de la campana a gran distancia y para el pueblo cristiano comunicar a los fieles la llamada de la iglesia a los distintos oficios y ceremonias. La característica de la torre de la iglesia es que era una torre de vigía, y en un principio no era parte del edificio, puesto que se ve a simple vista que el resto de la iglesia está arrimado a dicha torre, y además se ve que al igual que muchas de las torres del Reino Cristiano de España, y otras torres defensivas como las atalayas árabes e incluso las torres telegráficas como la que tenemos en el Cerro de Cabeza Mediana (Cerro del Telégrafo), con el fin de evitar asaltos al estar en lugares aislados y por causa de tiempos revueltos, la torre del campanario tenía la puerta a la altura de una primera planta, lo que se ve cuando se sube hacia el campanario, distinguiéndose en la parte exterior (tapada por la construcción del edificio propio del templo), e incluso dentro de ella, y antes de llegar a la zona en donde se encuentran las campanas, el hueco de una puerta, tapado. En las fotos que siguen se muestra lo dicho, viéndose en la de la izquierda la parte «exterior» de la torre con el hueco de la puerta tapado de piedra, y en la de la derecha, la parte de dicha puerta que se situaba en el interior de la torre, en la subida al campanario. |
Observando la pared externa que da al este y que corresponde al presbiterio o parte donde se encuentra el altar mayor, se pueden ver
los maderos donde se apoyaba antiguamente el retablo que era de madera, policromado y con cuatro columnas, y también se ven dos de
ellos en la parte interna de esa pared; en la zona superior de ese misma pared, también mirando desde el exterior, se ve que
hay un añadido que hizo aumentar la altura de esa pared de la zona del presbiterio, ya que al observar la mampostería,
llegado a una altura se puede observar como una línea a partir de la cuál se levantó más dicha pared. En las siguientes fotos se puede ver a la izquierda uno de los maderos y a la derecha la parte exterior de la zona del presbiterio donde se aprecia la linea a partir de la cual se amplió el muro levantándolo más. |
Viendo la parte de la iglesia donde se encuentra el presbiterio, da la sensación de que primitivamente esa zona era la capilla
que había en el pueblo, no existía la iglesia como la vemos actualmente, y hay mayores que tienen esa misma idea, quizás
por transmisión oral de generación en generación y además piensan que la iglesia se amplió en el año
que estaba grabado en el púlpito que había antiguamente y desaparecido hacia 1965.
La sala adyacente a la sacristía es bastante moderna y algunos mayores cuentan que en el ángulo que formaban la sacristía y la cara este de la iglesia, había un rincón donde se resguardaban los "tarrañeros" que venían al pueblo, rincón formado por el cuerpo de la capilla y la sacristía y que ahora es ocupado por dicha sala contigua a la sacristía. En el pueblo, los mayores llamaban tarrañeros a aquellas personas, a veces gitanos, que venían a arreglar pucheros y ollas bien de barro y loza o de metal (¿quién no recuerda aquello que voceaban de cacharrero lañaor ....?) Hace ya unos años (hacia el final de la década de 1950) se adosaron los salones parroquiales en el lado Sur, y antes se habían retirado las seis columnas que se encuentran hoy día en el cerramiento del patio que hay en la parte de la entrada, columnas que antiguamente sirvieron de soporte de un pórtico o soportal que estaba situado delante de la puerta de la iglesia, sin que estuviera el patio que hay ahora. Es decir, que primitivamente delante de la fachada principal había un pórtico con seis columnas que abarcaban todo lo ancho de la fachada donde está la puerta de entrada, lugar que ocupan hoy día los salones parroquiales, luego se retiró cuando se amplió el patio delantero y a la entrada había un soportal que se puede ver en una de las fotos que se muestran más adelante y últimamente desapareció ese soportal y se agregaron aún más tarde los salones parroquiales. Ese patio que estuvo techado, en un principio se usó como cementerio desde que se dejó de enterrar en el interior de la iglesia con motivo de la prohibición dictada en tiempos del rey Carlos III allá por 1787 y posteriormente por su hijo Carlos IV que se reiteró en ello, aunque por tradición no se hizo, como medida general, hasta los años últimos del siglo XIX en que ya se habilitaron los cementerios en las afuera de las poblaciones. En las fotos siguientes se puede ver a la izquierda lo que era ese soportal cerrado con las seis columnas que soportaban el tejadillo y que actualmente se encuentran en el cerramiento del patio, apreciándose que no había tal cerramiento y en la de la derecha se ve ya una tapia cerrando el patio que hay a la entrada, fotos de 1908 la de la izquierda y de 1926 la de la derecha. |
Aunque la foto es de 1908 y no tiene buena definición (era una postal de entonces), se puede ver la siguiente obtenida de esa postal en la que
se aprecia ese tejadillo y dos de las columnas en la zona oeste de lo que hoy es el patio de entrada a la iglesia, apreciándose en la parte
izquierda lo que era el lavadero, hoy bar "el Raso". Ese soportal o tejadillo dicho, se quitó unos años más tarde, y el patio delantero de la iglesia era muy estrecho llegando el muro de cerca para separación con la calle hasta la parte media del edificio de la sacristía, mostrándose seguidamente una foto en la que se ve lo dicho y se aprecia que no hay apenas patio, y ya no hay tejadillo, y en la zona de la fachada de la iglesia que estaba bajo el tejadillo, se aprecia la pared que está retocada, foto hecha en la fiesta del Corpus Christi de 1916 por D. Rafael Barrios Sigüenza. Se observa el palio y la gente preparada para la procesión, viéndose niñas vestidas con el traje de primera comunión, niños con esclavina y D. Remigio que lleva la custodia bajo el palio. Líneas arriba se ha hecho mención al cementerio que hubo pegado a la cara norte de la iglesia, y que dejó de dar servicio en 1898, que es cuando se inauguró el que aún hoy sirve como Campo Santo para realizar los enterramientos, pero veamos en este enlace que sigue la historia de ese nuevo cementerio que empezó a dar la utilidad de los servicios funerarios en ese año. En 1914 el Sr. cura párroco D. Remigio Muñoz y Coello, solicitó al Ayuntamiento un trozo de terreno público con el fin de hacer un patio delante del portal de la Iglesia, solicitando también un donativo por la mitad del coste de las obras, a lo que se opuso uno de los concejales, pero tras discutirlo en la sesión del Ayuntamiento del día 8 de febrero, se accedió a la petición y hoy día podemos ver ese patio que es el que da entrada a la Iglesia. Después de esa ampliación del patio delentero hasta alcanzar las dimensiones actuales, el soportal fue derribado y a la entrada de la iglesia, cubriendo la zona de la puerta, se levantó un pequeño porche con tejado triangular, que es el que se ve en las fotos siguientes, a la izquierda sobre 1940 y a la derecha, con un grupo de veraneantes a la salida de misa en un domingo del verano de 1948. |
Antiguamente el interior de la iglesia tenía las paredes enfoscadas o enlucidas, como solían estar muchas de las iglesias de España, de manera que no dejaban ver lo que ocultaban, incluso a veces tapaban pinturas de gran belleza y de mucho interés artístico y actualmente han sido destapadas mostrando lo oculto para deleite de la vista de los visitantes, pero en nuestro caso, viendo una de las fotos de la colección que se dice más adelante, las paredes no encerraban nada de importancia, y hoy día lo que se ve es la piedra al natural, correspondiendo a lo que hay en los campos del pueblo, el granito de sus canteras. Hace años se podía ver en los laterales del arco de separación del cuerpo de la iglesia y de la zona del altar mayor o presbiterio, unos ángeles pintados y una orla, y es curioso que el artista que los pintó hizo lo mismo en el salón de baile SORCAS, pero en éste las figuras pintadas no eran ángeles sino dos señoritas en traje de fiesta portando una orla en la que estaba escrito lo de la Sociedad Recreativa Cultural la Alegría Serrana. Ese pintor era Teodoro Bermejo Esteban, al que algunos llamaban "Murillo". En las siguientes fotos, hechas al principio de la década de 1950 se puede apreciar que no existían los salones parroquiales y tampoco estaba ya el pórtico que había a la entrada del templo, aunque de ese pórtico se ve lo único que queda, el muro de piedra del lateral que daba a la plaza del Caño y también se ve que la tapia del patio ya estaba hecha. En la foto de la derecha, realizada en 1952, aparece el autor de esta web con su madre, hermanos (falta el mayor), y la familia de un veraneante que venía por aquellas fechas, D. Pedro Jiménez con su esposa Natividad y sus hijos (ella lleva en brazos a la hija) y una amiga de mi hermana Conchi, a la que llamábamos "Pituca". |
En la parte exterior de la cara Este de la iglesia se pueden ver restos de las cuatro vigas de madera en las que se apoyaba el altar central y el retablo también de madera y que fueron incendiados durante la guerra civil de 1936. Durante la contienda, la iglesia estuvo destinada a servir de almacén para intendencia del ejército republicano. Hay una piedra que forma parte del cerramiento del patio exterior y tiene su historia, es el "canto del huevo", que hace ya años se encontraba cerca de la tapia del patio, pero en la zona Sur-Oeste, hacia la plaza del Caño, y era llamado así porque se usaba para romper huevos con piedras. Era una piedra piramidal seccionada y en la parte superior tenía un agujero en el que ponían de pie un huevo güero y desde una cierta distancia los chicos lanzaban piedras para ver quien lo rompía. En el patio hay lápidas de las sepulturas del cementerio que hubo junto a la cara Norte además de una antigua pila bautismal y una losa con el número 1888, fecha en la que se hizo una reforma. En esas lápidas usadas como bancos se ven nombres de personas de familias pudientes del pueblo como eran los González (lápidas de Evarista González Solís, Rafael González y Feliciano González Solís) y de la familia de Fuentes (Salvador de Fuentes y el niño Ricardo Fuentes de la Peña). En la lápida correspondiente a este último, aunque no está muy claro, se puede distinguir lo que está escrito : AQUÍ YACE D. RYCARDO FUENTES Y Ð LA PEÑA NACYO EN 10 Ð FEBRERO Ð 1842 FALLECYO EN 10 Ð OCTUBRE Ð 1844 La pila bautismal utilizada actualmente es la antigua pila de agua bendita que estaba a la entrada de la iglesia, siendo del siglo XVI, hecha en granito y decorada con bolas de estilo gótico, la cuál ha sido sustituida por otra más moderna pero que da un cierto aspecto de más antigua. La antigua pila bautismal anteriormente se encontraba en la parte trasera cercana a la salida que da al patio del antiguo cementerio, debajo del coro, zona que actualmente ocupa la caldera, y hoy día esa pila se puede ver en el patio de entrada sirviendo de jardinera. La losa del patio que tiene grabado el número 1888, hace de recordatorio de cuando vino al pueblo en su visita pastoral el Sr. obispo D. Ciriaco Mª Sancha y Hervás, viniendo desde Manzanares el Real en la tarde del día tres de julio de 1888, siendo recibido en el templo donde anunció que por la noche habría sermón, como así fue, pues predicó en la iglesia. A la mañana siguiente visitó el sagrario, la pila bautismal, altares, sacristía, ropas y ornamentos, archivo, hizo examinar los libros parroquiales de esta iglesia y de su aneja Cerceda, echando a continuación solemne responso por los difuntos de la parroquia y seguidamente se puso a administrar la confirmación, proveyendo finalmente que se adquirieran para el altar mayor de ambas iglesias dos aras consagradas recientemente en Madrid con todos los requisitos litúrgicos y que para los restantes, que tampoco tienen sepulcro de reliquias, se cambien a medida que los fondos lo permitan, y hace recomendaciones sobre algunas partidas de defunciones así como de actas matrimoniales, y sobre la iglesia de Cerceda, dependiente del Sr. cura párroco de Moralzarzal, que se repare la pizarra del chapitel de la torre, se repasen los tejados de ese iglesia y que se extirpe un zarzal que hay sobre un botarel (contrafuerte) que hay junto a la torre. Hay un dato curioso y es la cantidad de confirmandos que recibieron el Sacramento de la Confirmación durante esa visita, pues fueron 175 varones y 167 hembras, celebrándose la ceremonia el día cuatro de julio de ese año de 1888, de todos los cuales fueron padrinos D. Aniceto González González, alcalde del pueblo en esa fecha, y su esposa Dª Pilar Mazarías Martín. Como eran tantos confirmandos, debido al tiempo pasado desde la última visita pastoral y Confirmación, hubo muchos hermanos confirmados ese día, y como ejemplo estaban los cinco hermanos Morales López llamados Natalio, Teodoro, Petra, Vicente y Petra Isabel, o los cinco hermanos Estévez Cabañas llamados Anastasio, Benita, Isidoro, Eugenia y Fidela, o los cinco Bermejo Carrasco llamados Anselmo, Matea Mauricia, Petra, Saturnina y Tomás Francisco, y así otros muchos de otras tantas familias. D. Ciriaco era obispo de Madrid Alcalá, el segundo desde la creación de esa diócesis en 1885, y fue sucesor de D. Narciso Martínez Izquierdo, obispo que fue abatido a tiros en la escalinata de la catedral de Madrid, la Colegiata de San Isidro, en abril de 1886. D. Ciriaco, de origen burgalés, nació en Quintana del Pidio, llegó a ser cardenal, falleciendo en Toledo, de donde era Arzobispo Primado, y fue beatificado en 2009 en la Catedral de Toledo. El Papa Benedicto XVI lo declaró Siervo de Dios en 2006 y el día 18 de octubre de 2009 fue beatificado en la Catedral Primada de Toledo, durante una misa solemne que estuvo presidida por el Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y Legado Pontificio monseñor Angelo Amato, misa que fue concelebrada por varios cardenales, arzobispos y en total alrededor de cincuenta obispos. Las visitas de los obispos a este pueblo siempre estaban relacionadas con la administración del Sacramento de la Confirmación, siendo éste uno de los sacramentos que administra la Iglesia Católica, aunque también es celebrado por otras iglesias cristianas, y es considerado entre los sacramentos de iniciación cristiana siendo recibido normalmente después del Bautismo, la Penitencia y la Comunión, y es considerado el Sacramento por el que los bautizados son considerados integrados plenamente a la Comunidad Cristiana. El 21 de agosto de 1849 fueron bautizados 99 varones y 78 hembras, siendo padrinos el coronel D. Felipe Benicio Navarro, comandante general del cantón de Navacerrada y la señora Dª María Candelas Sanz, esposa del cirujano del pueblo D. Narciso Aguado. A continuación se muestran fotos de la parte de uno de los libros de actas de bautismo donde se ve a la izquierda el encabezamiento de lo escrito por D. Antonio Carrión, el Sr. Cura Ecónomo de la iglesia del pueblo en esa fechas, y la terminación o final de lo escrito, donde resume los datos de la confirmación, a la derecha. |
En el encabezamiento el Sr. Cura D. Antonio escribe : En la Iglesia Parroquial del Glorioso Ancángel Sn ˜Miguel en esta Villa de
Moral=Zarzal a veinte y uno de Agosto de mil ochocientos cuarenta y nueve el Excmo e Ilmo Sor Dn Juan Bonel y Orbe por la
Gracia de Dios, y de la Sta Sede Apostolica, Arzobispo de Toledo, Primado de las Españas, Canciller Mayor de Castilla, Capellan mayor de la Real
Iglesia de San Ysidro de Madrid, Pro-capellan mayor honorario y Confesor de la Reyna Nra Sra, Caballero Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden
Española de Carlos III, y de la Americana de Isabel la Catolica, Senador del Reyno, del Consejo de S. M. R σMi Señor; Habiendo venido en la tarde de ayer a visitar esta Parroquia, despues de haber celebrado el Sto Sacrificio de la Misa, y hecho las explicaciones competentes del Smo Sacramento de la Confirmación con las reflexiones y exortaciones oportunas al efecto, le administro a los qe aparecen en seguida, con
distincion de Varones, y Hembras por orden alfabetico, y numero al margen para mayor claridad y efectividad. En este acto de administración del Sacramento de la Confirmación, también se incluyen los treinta confirmandos de Cerceda, 15 varones y 15 hembras, y el Sr. cura lo escribe en el libro de actas de bautismos recordando : Parroquial de Ntra Sra La Blanca en la Villa de Zereceda anejo de la de Moral=Zarzal, poniendo a continuación la lista de los que recibieron el Sacramento. Y al final de la lista de confirmandos escribe : Resultan confirmados ( varones noventa y nueve ) hembras ( setenta y ocho ) qe todos forman la cantidad de ( ciento setenta y siete ) de los qe fueron padrinos el Sor Dn Felipe Benicio Navarro Coronel de los Ejercitos Nacionales, Caballero de la Rl Orden Americana de Isabel La Catolica, condecorado con otras varias Cruces de distincion por acciones de guerra y Comte General del Canton de Navacerrada GCc, y Da Maria Candelas Sanz, casada con el Cirujano Titular de esta Villa, y residen en ella, a quienes S. E. Yma advirtió el parentesco espiritual y obligación qe han contraido; y lo firmo, de qe certifico, viniendo a continuación la firma del Sr. Arzobispo, que pone Juan Josef Arzobispo de Toledo. D. Juan José Bonel y Orbe era arzobispo de Toledo en 1847 después de ocupar distintas diócesis como obispo y en 1850 fue nombrado Cardenal por el Papa Pío IX. En Collado Villalba hubo un acto de Confirmación en el día 29 de junio de 1863 celebrado por el Ilustrísimo Sr. D. Francisco de Sales Crespo, Obispo Auxiliar del Excelentísimo Arzobispo de Toledo D. Cirilo Alameda Brea, en el que los confirmados constan en el original que existe en dicha parroquia de Villalba, según escribió en el libro de actas de bautismo el Sr. Cura párroco de la Iglesia de Moralzarzal D. Manuel Taillet, poniendo a continuación la lista de varones y hembras que recibieron el Sacramento, tanto los de Moralzarzal como los de Cerceda, siendo 93 varones de Moralzarzal y 73 hembras, y de Cerceda 15 varones y 13 hembras, aunque no coinciden esas cifras en las actas de uno y otro pueblo. Francisco de Sales Crespo y Bautista fue consagrado obispo auxiliar de Toledo en marzo de 1863 por el Cardenal D. Cirilo Alameda Brea. Procedente de Collado Villalba, el día treinta y uno de octubre de 1895 llega a nuestro pueblo para hacer la Santa Pastoral Visita D. José María de Cos y Macho, arzobispo-obispo de Madrid-Alcalá, el cual es recibido a la entrada a nuestra Villa por los R.R.P.P. Misioneros, autoridades locales (alcalde Pascual Domínguez González y secretario Maximino Sánchez Oñoro) y vecindario, fue acompañado de los mismos a la iglesia parroquial, en la que después de orar ante Jesús Sacramentado, dio a todos las gracias por el recibimiento que le habían hecho. A las ocho de la mañana del día siguiente celebró el Santo Sacrificio de la Misa y dio a los fieles la Sagrada Comunión. A las diez y media de la mañana y revestido con ornamentos pontificales visitó el sagrario, baptisterio, altares, sacristía, vasos y ornamentos sagrados y después de rezar un responso por los fieles difuntos de la parroquia procedió al acto de la Confirmación siendo padrinos Melchor Antuñano Martínez y su esposa Josefa Olazabal del Campo. En la lista que por orden alfabético escribió el cura que entonces tenía la parroquia del pueblo, D. Remigio Martínez Muñoz, aparece como primera de dicha lista, Amalia, hija de los padrinos, esposa que sería de D. Carlos Velilla Delgado, el dueño del horno de cerámica de El Berrocal. Después de examinar a los niños de doctrina cristiana y repartir medallas a todos ordenó el examen de los libros de partidas y decretó : Que conforme a lo dispuesto por el Santo Concilio de Trento el párroco explique todos los domingos y días de fiesta el Santo Evangelio a los adultos y el Catecismo de la Doctrina Cristiana a los niños; que forme con estos la Congregación de Niño Jesús y de la Virgen Niña conforme al reglamento que se ha de publicar .... y así distintas cosas relativas a la vida cristiana, y recomendó visitar a los enfermos graves a fin de que ningún feligrés muera sin los Santos Sacramentos y demás auxilios espirituales; que para evitar goteras todos los años se recorran los tejados de la iglesia. También pide se revisen y completen diversas partidas de bautismo, matrimonios y defunciones y que todas las partidas se escriban con tinta lo más negra y permanente posible sin abreviaturas de ninguna clase, y finalmente lo firma como + José Mª, Arzobispo-Obispo de Madrid-Alcalá, como se ve a continuación. José María de Cos y Macho fue arzobispo de Santiago de Cuba y de regreso a España es destinado en 1892 a la diócesis de Madrid-Alcalá, siendo promovido en 1902 como arzobispo de Valladolid y en 1911 es nombrado cardenal por el Papa Pío X. Estudió Filosofía y Humanidades y se doctoró en Valladolid y Salamanca en Teología. Después de esa firma, en los folios siguientes se da relación, sin distinguir entre varones y hembras, en una única lista por orden alfabético de los que fueron confirmados ese día, en total 122. Estando ya de párroco en 1896 D. Remigio Muñoz y Coello, es curioso ver lo que hizo en el libro de bautismos al cambiar del siglo XIX al XX, y como una imagen vale más que mil palabras, se muestra a continuación la vena artística de D. Remigio. En la tarde del día 24 de septiembre de 1904 procedente de Collado Villalba llegó a nuestro pueblo con el fin de hacer la Visita Pastoral el Sr. Obispo de Madrid-Alcalá D. Victoriano Guisasola Menéndez, que se hospedó en la casa habitación del Sr. Cura Ecónomo donde estaban esperándole todas las autoridades locales (el alcalde era Alfredo Somacarrera Gómez y esa casa habitación era la que se decía la casa del Cura y por otros conocida después de la guerra como la casa de la Señora Emilia, que estaba en la plaza donde hoy se encuentra la farmacia). De esta visita se habló en el pleno del Ayuntamiento celebrado el día 13 de septiembre, informando sobre ella. Se dice que se hospedó en la casa habitación del Sr. cura ecónomo, que era entonces D. Remigio Muñoz Coello, que todavía no tenía la parroquia en propiedad como se verá más adelante cuando se hable de él, y esa casa habitación era donde estaba alojado D. Remigio, la casa de Emilia Mansilla de la plaza, que ahora está ocupada por la farmacia. Una vez visitado el sagrario, la sacristía, el baptisterio, los altares, vasos y ornamentos sagrados y demás objetos del culto, administró el Sacramento de la Confirmación y debido a su delicado estado de salud solo dedicó al pueblo breves palabras. Finalmente decretó que el Sr. Cura asista a las conferencias morales en los días señalados, que se cumpla lo que aún está sin cumplir de las dos anteriores visitas, tanto de esta parroquia como de su anejo Cerceda, arreglo de confesionarios, poner el sello de la Diócesis en cada uno de los folios de los libros de partidas, tanto de Moralzarzal como de Cerceda y que se haga lo mismo en los que se abran en lo sucesivo. D. Victoriano estudió en la Universidad de Salamanca donde se graduó en Derecho y era además Senador del Reino y miembro de la Real Academia de la Historia, Y así se van sucediendo las visitas pastorales cada cierto número de años como el nueve de octubre de mil novecientos quince cuando vino el Excmo. e Ilmo. Sr. Dr. Don José María Salvador y Barrera, Obispo de Madrid-Alcalá, administrando el Santo Sacramento de la Confirmación a 119 varones y a 125 hembras, siendo padrino de los varones Melchor Antuñano, natural de Valle de Carranza, casado y de las hembras Consuelo Antuñano Olazabal, soltera natural de este pueblo y ambos vecinos de Moralzarzal. Don José María tomó posesión de la diócesis de Madrid-Alcalá el 10 de mayo de 1906 y entre otra cosas, inauguró el Seminario Mayor de Madrid el 21 de octubre de 1906. La mayoría de los Señores Obispos gozaban de títulos unas veces por Ley y otras por ser provenientes de su anterior oficio o profesión, pues muchos de ellos tenían carrera. En el caso de D. José María, estaba en posesión del doctorado en Filosofía y Teología y la licenciatura de Filosofía y Letras y de Derecho Civil, por eso además de Obispo veamos a continuación lo que escribió el párroco en el libro de actas. El catorce de octubre de 1931 realizó la visita pastoral, llegando al pueblo procedente de Cerceda, D. Manuel Rubio Cercas, provicario general del obispado, yendo a la iglesia, visitando el sagrario, actas, confesionarios y sacristía, mereciendo el Sr. cura párroco de parte de la visita, por su desprendimiento y celo en conservar y adornar la iglesia, justísimos plácemes, es decir que D. Remigio fue felicitado por el Sr. Provicario. En las visitas realizadas en 1932, 1933 y 1934 por el Sr. Arcipreste de Colmenar Viejo a nuestra parroquia y a su aneja de Cerceda, encontró todo conforme con la sagrada liturgia, y era dicho párroco arcipreste el licenciado D. Francisco Edelmiro Robledo. D. Leopoldo Eijo Garay sucedió a D. Prudencio Melo y Alcalde como obispo de Madrid, tomando posesión de su diócesis en junio de 1923 y en nuestro pueblo, el día 11 de noviembre de 1931, administró el Sacramento de la Confirmación a 127 varones y a 133 hembras, apadrinando a los varones Félix Mansilla Puente y a las hembras María del Carmen Paredes Scapa, esposos, ambos naturales de Colmenar Viejo y vecinos de esta Villa. El día treinta de octubre de mil novecientos treinta y nueve el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de esta Diócesis, D. Leopoldo Eijo y Garay administró a las diez de la mañana el Sto. Sacramento de la Confirmación a 15 varones y a 38 hembras, siendo los confirmados de distinta naturaleza, pues además de los naturales de nuestro pueblo, los había de Aldea del Rey (Ciudad Real), Arganda del Rey (Madrid), La Pesga (Cáceres), Madrid, Segovia y Valencia, siendo padrino de los varones D. Manuel Bernabé y Vicente, casado y natural de Colmenar Viejo, y madrina de las hembras fue Dª Pepita Martín-Yuste, viuda de Barrios, natural de Madrid y feligresa de Moral. Es curioso ver lo que puso al final de la lista de los confirmados en el libro de actas el cura que había en esas fechas en el pueblo, habida cuenta de que se acababa de terminar la guerra, y para ello se muestra a continuación lo escrito. El 29 de mayo de 1946 llega al pueblo D. Casimiro Morcillo González, Obispo auxiliar de Madrid-Alcalá para hacer la Santa Visita Pastoral en nombre y por mandato de Excmo. Sr. Obispo de la Diócesis D. Leopoldo Eijo y Garay y es recibido a la entrada al pueblo por el Cura Ecónomo, autoridades, niños de escuelas y gran número de fieles con los cuales se dirigió a la iglesia parroquial a cuya puerta le esperaba el Rvdo. Sr. Cura Ecónomo D. Félix Herranz Cecilia. Celebró la Santa Misa y administró la primera Comunión a varios niños y niñas y después de hacer las visitas de rigor, a las doce y media de la mañana se trasladó de nuevo a la iglesia parroquial y procedió a examinar uno a uno a los niños que habían de confirmarse y a continuación de una sencilla plática confirmó a todos. A las tres menos cuarto de la tarde acompañado del Sr. cura y muchos fieles fue al cementerio donde rezó un responso por los difuntos. De vuelta a la iglesia se celebró una asamblea parroquial donde hizo distintas recomendaciones sobre la vida cristiana. Los confirmados fueron 33 varones y 28 hembras, siendo padrinos D. Bernardo Gasque Pérez-Aznar, médico del pueblo y Dª Isabel Morales López, natural de Moralzarzal, ambos feligreses de su parroquia, firmando el Sr. cura D. Félix Herranz Cecilia. El 19 de mayo de 1952 durante la visita Pastoral que realizó a nuestro pueblo el Excmo. Sr. D. José María García Lahiguera, obispo auxiliar del Excmo. y Rvdmo. Patriarca-Obispo de Madrid-Alcalá D. Leopoldo Eijo y Garay, fue recibido a la entrada del pueblo por el Rvdo. Sr. cura autoridades y numeroso vecindario que le acompañaron hasta la iglesia parroquial. Después de orar brevemente ante el Sagrario celebró la Santa Misa y dirigió unas palabras de aliento y cariño a los niños y niñas que en ese día hacían la primera comunión. Se cantó un responso a los difuntos y después de hacer las visitas de rigor en la iglesia, terminó con la bendición con el Santísimo confirmando a unos cincuenta entre niños y niñas previo examen de doctrina cristiana. A continuación se celebró la asamblea parroquial en la que la presidenta de las Hijas de María expuso la organización y vida espiritual de dicha Asociación. El párroco D. Pedro García Martín expuso sobre la vida espiritual del pueblo y su proyecto de reorganizar la Cofradía del Santísimo Sacramento así como el de formar un centro de recreo para jóvenes y niños y también expresó su deseo de poder contar con recursos para arreglar lo antes posible la Iglesia Parroquial (que había sufrido bastantes daños durante una tormenta del verano anterior). Los confirmados fueron 21 varones con edades comprendidas entre los 8 y 18 años y 27 hembras con edades entre los 7 y 13 años y de distintos lugares pues los había de Alcañices de Zamora, Castroviejo de Teruel, El Boalo, Becerril de la Sierra, Colmenar Viejo, Hoyo de Manzanares y Moralzarzal, de la provincia de Madrid, así como del mismo Madrid y fueron sus padrinos D. Bonifacio García Bilbao, farmacéutico del pueblo y Dª Alejandra Martínez Martín. El Sr. Obispo D. José María fue preconizado por el papa Pío XII obispo auxiliar de Madrid-Alcalá el 17 de mayo de 1950. Volviendo en el tiempo, hay otras cosas que se pueden ver en los documentos como lo que se muestra a continuación, la toma de posesión de la parroquia por parte del presbítero D. José Gaudí y Miralles, como cura propio, en tres de octubre de mil ochocientos noventa y dos como se lee en ese documento. Además de las visitas pastorales de los obispos que aprovechaban para administrar el Sacramento de la Confirmación, había visitas Arciprestales en las que se examinaban iglesia, libros, sagrario, etc. y eran realizadas por el Arcipreste, es decir un sacerdote encargado de administrar y dirigir un arciprestazgo de una diócesis, el cual engloba a varias parroquias, y una de las recomendaciones que se hacían era la de no administrar el matrimonio a las parejas que no tuvieran los documentos debidamenta conprobados. En la visita eclesiástica habida en el año de 1772, se puede leer : En la Villa de Moral Zarzal en Veinte y tres días de Nob.e de mil tetecientos setentta y dos; el Sor. Dr. Dn. Marcos Antonio Espinosa, PBtero Abogado de los Reales Consejos y Visittador Gral Ec.co de estos partidos de Hita Talamanca Uzeda, Cogolludo, Vicaria de Mohernando y Torreveleña, por el Exmo. é Iltmo. Sor Don Fran.co Antonio de Lorenzana Arzobispo de toledo mi Sor: hallando en visita ordinaria de la Parroquial de esta Villa por antemí el Notario hizo la de este Libro que es donde se extienden la Partidas de los que se Deposan y Velan ... Y continúa diciendo que las partidas que visitó están "arregladas" a la fórmula Sinodal por lo que las aprobó y mandó, que con su arreglo se continúe en adelante; y el cura o su teniente, sin precedente Despacho de la Vicaría, no pasen a Desposar ni Velar a los contraienttes, que no sean ambos naturales y vecinos de este Pueblo, sin haber hecho ausencia de el ... acabando el acta de esta visita con las firmas del vicario Espinosa y del notario Julián Francisco Teruel. Y como cosa curiosa se muestra a continuación el acta de una de esas visitas realizada a nuestra Parroquia en el mes de junio de 1935, y el Arcipreste era el Provicario General de la Diócesis D. Manuel Rubio Cercas. En esa época se estaba con la Segunda República y por esas fechas era ministro de la Gobernación Manuel Portela Valladares, que se estaba haciendo una casa en el pueblo y mientras la terminaban estuvo en el hotel de Velázquez (también conocido como el "hotel azul"), en la avenida de la Salud. (Este provicario, durante la guerra de 1936 estuvo refugiado en la embajada de Noruega en Madrid). No hace falta decir nada, con leer lo expuesto se ve como funcionaba la iglesia en tiempos de la República y como cumplía D. Remigio. El presbítero D. Francisco Edelmiro Robledo, que procedió a realizar las visitas arciprestales en 1932, 1933 y 1934, volvió después a visitar la parroquia del pueblo el día 4 de febrero de 1936. Acabada la guerra, el 27 de septiembre de 1936 realizó la visita pastoral a nuestra parroquia de San Miguel Arcángel el Ilmo. Sr. Vicario General del Obispado, D. Casimiro Morcillo González, que en 1938 fue nombrado primeramente delegado y después Vicario General de la diócesis de Madrid-Alcalá por el obispo Eijo y Garay, y en su visita pastoral revisó lo que solían hacer en las visitas de la iglesia, y además examinó a los niños y niñas de cataquesis y dirigió palabras de feicitación y aliento a los fieles, expresando la satisfacción que le daba ver el buen orden y limpieza de la iglesia y la buena intrucción catequística de los niños así como por los trabajos de restauración de los altares, confesonario y sacristía hechos personalmente por el Sr. cura ecónomo de la parroquia, D. Jesús Ramón y Tornero. Ordenó al cura que en los libros de partidas inscriba las que sus antecesores dejaron sin sentar desde 1934 valiéndose de documentos y personas que puedan informarle, ordenándole haga lo mismo en los libros de Cerceda. Y también que en las dos iglesias abra libros de fábrica e inventario con el fin de saber los fondos para repararlas y lo que hay en ellas. Finalizó la visita con la bendición del Santísimo Sacramento dada por el sr. Vicario y el coro de la parroquia cantó himnos. Como consecuencia de la orden dada de inscribir a los no inscritos desde 1934, el ecónomo D. Jesús Ramón y Tornero escribió en el libro de bautismos a continuación de lo que pone de la visita pastoral, "procedo a inscribir las partidas de los niños bautizados en esta parroquia y no inscritos por mi antecesor". En las fotos que siguen se ve a la izquierda la actual pila de agua bendita que hay en la parte izquierda de la entrada y en la foto de la derecha se muestra la antigua pila bautismal que hace hoy las funciones de jardinera. La actual pila bautismal se puede ver en la colección de fotos que se muestran al final. |
El coro, que es de madera, se apoya en dos pilares de granito apoyados en zapatas de madera y da
acceso a la torre del campanario a través de una puerta en arco y en él se tocaba el armonio para las celebraciones importantes,
recordando el que suscribe cuando cantó en el coro que interpretó diversos cantos en la misa de despedida celebrada en el verano de
1951 con ocasión de la marcha del párroco D. Félix Herranz Cecilia y la llegada del nuevo, D. Pedro García
Martín, tocando el armonio el maestro D. Nicolás. D. Pedro vino a ejercer sus funciones como cura párroco el día primero de septiembre de 1951, y desde esa fecha ejerció como cura ecónomo hasta que tomo posesión canónica de la parroquia de San Miguel Arcángel de nuestro pueblo, es decir, como cura propio, el día 21 de julio de 1957, nombramiento expedido por el Sr. Patriarca Obispo de la Diócesis de Madrid en el día 25 de junio de 1957, siendo entonces Obispo D. Leopoldo Eijo Garay, refrendado por el Sr. Secretario Conciliar D. Andrés de Lucas Casla, y actuando de Delegado Episcopal D. Pedro López Masedo (nuestro "Pedrito el cura", del que se habla líneas abajo), que en esas fechas era capellán del Asilo de Huérfanos del Sagrado Corazón de Jesús de la calle Claudio Coello de Madrid, hijo de este pueblo. En los laterales del templo se encuentran altares hechos en granito por distintos labrantes del pueblo, salvo el dedicado a la Virgen del Pilar que fue hecho en Cerceda por encargo de Antonio Olivera Morales y su esposa Adoración Pilar Salas Quemada, siendo el más reciente de todos. Este matrimonio se ancarga también de pagar al Sr. cura párroco por la celebración de la misa en el día de Nuestra Señora del Pilar, haciéndolo de su propio peculio. En el lateral derecho, el altar que hay más cercano al altar mayor está dedicado a la Virgen de Fátima y fue un veraneante llamado Alfonso el que encargó a Alfonso Segovia que lo hiciera y cerca de este altar se encuentra otro dedicado a Cristo Crucificado, hecho por Emilio Segovia Aparicio (su último trabajo como labrante) por encargo de Moisés González y su esposa Isabel Sepúlveda Antuñano. Más atrás, a la izquierda de la puerta de entrada, en el lugar donde hoy día se encuentra el confesonario, antiguamente se encontraba la imagen de Ntra. Sra. de la Candelaria. En el lateral izquierdo hay cuatro altares y empezando por el que se encuentra más cercano al presbiterio, el primero está dedicado al Sagrado Corazón de Jesús, que anteriormente era de la Inmaculada Concepción, siendo encargado por las mujeres de la hermandad de "Hijas de María" a Fernando Maroñas Hernán; el segundo está dedicado a la Virgen de los Dolores, encargado por Isabel Sepúlveda Antuñano a Andrés González Prados (el "Canín") y en este altar trabajó Fermín Segovia haciendo el sagrario; el tercero es de la Virgen del Carmen, hecho por Esteban González Prados y el de más reciente incorporación está dedicado a la Virgen del Pilar. En el verano de 1906 una mujer piadosa de Madrid regaló una imagen de Ntra. Sra. del Carmen a nuestra iglesia parroquial, y se puede leer en el documento del archivo municipal donde consta el acta de la sesión que tuvo lugar el día 21 de julio de 1906 del Ayuntamiento, presidida por el alcalde D. Ángel González Mazarías y dice el acta : "Toda vez que a que Dª Visitación Díaz Uranga del Valle vecina de Madrid se ha dignado regalar a la Iglesia Parroquial de esta villa una imagen de Ntra. Sra. del Carmen con vestido de todo lujo y corona de plata cuyo obsequio de gran valor redunda desde luego en beneficio y aprecio de este pueblo en general, este Ayunto. consigna un voto de expresivas y sinceras gracias a favor de dicha Sra., acordando que con certificación de este particular de sesión se la comunique para su satisfación". En el frente de la tabula o mesa del altar dedicado a la Virgen del Carmen mencionada, hay una inscripción grabada a puntero donde se puede leer : A LA VIRGEN DEL CARMEN SEÑORES DE BARRIOS y esos señores eran D. Rafel Barrios y Dª. Josefa Martín-Yuste, padrinos de bautismo de la "cebollera" Dª. Rafaela González Martín-Yuste, celebrado el 10 de diciembre de 1911, hija de D. Aniceto González González y de Dª. Sebastiana Martín-Yuste, por lo tanto tíos de Rafaela. D. Rafael Barrios Sigüenza fue periodista que ejerció su trabajo en el periódico ABC y además fue fundador y propietario de la agencia de publicidad La Prensa, que según su sobrina Rafaela, fue la primera agencia de publicidad de Madrid. En la edición de ABC de 22 de noviembre de 1930 aparece la noticia encabezada como "ACTO FILANTRÓPICO" en la que Dª Josefa Martín-Yuste, viuda de D. Rafael Barrios, hizo un donativo de 16.000 pesetas al Montepío de Empleados y Corresponsales de la Prensa de España del que era socio protector el Sr. Barrios y en ABC de 19 de abril de 1930 aparece la noticia necrológica del fallecimiento de D. Rafael Barrios, fundador de la agencia La Prensa, reseña que se muestra a continuación. El Cristo que es sacado en las procesiones y que se encuentra en el interior del templo encima de la puerta de la sacristía estuvo encerrado en el calabozo del ayuntamiento durante la guerra civil de 1936, y era el que estaba en el cementerio actual, y es que debido a que el pueblo estuvo en la zona republicana y se destruyeron imágenes y parte del retablo, y estando de Secretario del Ayuntamiento D. José González Marruenda, para evitar que lo quemaran o destruyeran, mandó ir de noche al alguacil Calixto Estévez y le encomendó que lo subiera desde el cementerio tapado y lo escondiera en uno de los calabozos que había en el ayuntamiento, cosa que hizo y además lo tapó de manera que así pasó toda la guerra. También hizo lo mismo con las dos campanas que había en la capilla del cementerio (regaladas por Saturio Prados Morales), pues las que estaban en la iglesia fueron convertidas en balas. En la foto que sigue se puede ver la imagen de Cristo Crucificado que pasó tanto tiempo en el calabozo, y las campanas una vez colocadas en el campanario de la iglesia, foto de los años 1940 El altar mayor está presidido por la imagen de la Virgen del Rosario, patrona del pueblo, que es sedente, es decir sentada en un trono, y con el Niño en su regazo, y a su derecha se encuentra la imagen de San José, la talla más antigua que hay en la iglesia, que data del siglo XVII, librándose de ser destruida durante la guerra civil de 1936, y a su izquierda hay una imagen de San Isidro, que es un Santo al que se le venera y que nos da idea de que en el pueblo de Moral tuvo gran importancia la ganadería y la agricultura. Es el año de 1630 el que está registrado por escrito en documentos del ayuntamiento como fecha más antigua en que consta es considerada la Virgen del Rosario como patrona del pueblo. Había un púlpito cercano a la entrada a la sacristía, situado junto al arco de separación del cuerpo de la iglesia y el presbiterio, zona donde se encuentra el altar mayor, hecho en piedra y que tenía como adorno unas bolas y las llaves en el centro del escudo del pueblo además de una fecha, que algunos mayores dicen recordar que era la de 1.751. Ese púlpito hecho de una sola pieza, desapareció del pueblo siendo párroco D. José Antonio Fernández Revuelta, que estuvo como párroco de la iglesia de nuestro pueblo desde 1963, año en que nos dejó D. Pedro García Martín, hasta enero de 1966, cuando se incorporó a la parroquia D. Francisco Lomillos Lobo, el día 8 de marzo de 1966. Ese púlpito se aprecia en las fotos que se muestran a continuación, hechas en 1957, y aunque las fotos no son de muy buena calidad, en la de la izquierda se ve el confesonario que había junto a la pared norte del cuerpo de la iglesia, a la izquierda y cerca del arco y al otro lado de donde se encontraba el púlpito, apreciándose mejor éste en la foto de la derecha, y también se ven las paredes de la iglesia enfoscadas, no existiendo entonces los ángeles dichos anteriormente. En la foto de la izquierda se aprecia el arco existente entonces, de tipo conocido como arco carpanel y denominado también arco apainelado, un tipo de arco rebajado simétrico con el añadido de pequeños arcos en los extremos los cuales tienen su centro en la línea de imposta para conseguir en ellos una forma redondeada, siendo la imposta la parte que enlaza el elemento sustentador vertical, con la curva del arco. Este arco es completamente distinto al que existe hoy día después de la obra realizada en 1993, siendo el actual un arco de medio punto. Estos arcos denominados de tipo carpanel se dan al final del Gótico y principios del Renacimiento. |
En otras fechas se sacaban en procesión otras imágenes a las que se rendía culto, y se puede ver en la siguiente foto a la izquierda a las gentes en procesión llevando la imagen de la Virgen de Fátima en la calle de la Iglesia llegando a la plaza, y en ella, llevando las andas, se distingue a Mercedes Sanz Sepúlveda y a su hijo Tomás Navas y junto a éste se ve a Esteban Balandín Cuena. En la foto de la derecha se ve, al término de la procesión del día 7 de octubre, jornada dedicada a la patrona del pueblo, cómo se entraba en el templo llevando la imagen de la Virgen del Rosario. En esta foto se puede apreciar al fondo a la derecha la celosía de madera que había donde estaba la sala bautismal (hoy día ocupada por la caldera de la calefacción) y en la parte superior se ve la barandilla del coro. La señora que lleva el anda izquierda según se ve la foto es María Luisa Fernández Somacarrera y arrodillada a su lado se ve a Carmen Segovia Mazarías y la mujer que está arrodillada junto a la que lleva el otro anda es Concha Domínguez Balandín. |
Entre los ornamentos sagrados que recibió, están en desuso el amito (apenas se usa) que es una pieza de lienzo
con forma rectangular de lino blanco que el sacerdote se colocaba sobre los hombros y alrededor del cuello antes de ponerse el alba, y el
manípulo, un ornamento sagrado de la misma hechura de la estola, pero más corto, que por medio de un fiador
se sujetaba al antebrazo izquierdo sobre la manga del alba. La casulla era muy bonita y en su interior fue colocada una pieza de tela en la que está escrito : A DON PEDRO LÓPEZ MASEDO : RECUERDO DE SU PUEBLO EN SU PRIMERA MISA MORALZARZAL - 6-IV-1949 Seguidamente se muestra un par de fotos en las que se ve un detalle de la casulla y en la otra se ve la pieza de tela que lleva cosida en su interior con la inscripción antedicha. |
Curas que ejercieron su labor en Moralzarzal desde 1607 hasta nuestros días |
fecha/año | cura | categoría | fecha/año | cura sustituto o teniente de cura | nota |
1607 | Juan Benito Martín | - | - | - | - |
1608 | bachiller Domínguez | propio | - | - | - |
1611 | Juan Martínez | propio | - | - | - |
1621 | licenciado Juan Ramírez de Aguilera | propio | - | - | cura a la vez de Manzanares el Real |
- | - | - | 1621 | Miguel de Rueda | teniente de cura |
1687 | Doctor Diego Ruiz de Aguirre | propio | - | - | - |
1706 | Licenciado D. Juan Blasco | propio | - | - | - |
1707 | Licenciado D. Diego Manzanas | propio | - | - | Aparece en el libro de cuentas de la Cera Mayor |
1711 | D. Gabriel Ossoro | propio | - | - | aparece en el libro de cuentas de la Cera Mayor |
1724 | Joseph Navarro y Serrano | - | - | - | aparece en los libros de Cerceda, aneja de Moral |
1724 | Joseph Benito | teniente de cura | - | - | aparece en el libro de la Cera Mayor, carmelita descalzo |
1726 | Gabriel de Ossoro | propio | - | - | aparece en el libro de la Cera Mayor |
1727 | Gabriel de Ossoro | - | - | - | aparece en los libros de Cerceda, aneja de Moral |
24-03-1733 | Francisco García Pérez | cura propio | - | - | - |
- | - | - | 02-09-1733 | Fray Joseph Benito | Religioso de Alcalá de Henares |
- | - | - | 19-10-1733 | Fray Joseph Benito | teniente de cura - varias veces |
- | - | - | 01-11-1735 | Padre Juan Pedro Velázquez | franciscano del convento de Escalona |
- | - | - | 07-09-1736 | Blas Pajares | Propio de Collado Villalba |
- | - | - | 09-10-1736 | Fray Joseph Benito | varios bautismos |
- | - | - | 14-12-1739 | Joseph Balladolid | Propio de la Villa de Manzanares |
- | - | - | 19-01-1740 | Padre Fray Joseph Ruguilla | religioso carmelita calzado |
- | - | - | 04-11-1742 | Padre Tomás Serrano | cura religioso de los clérigos menores |
- | - | - | 21-09-1743 | Padre Fray Joseph Ruguilla | religioso carmelita calzado |
- | - | - | 26-02-1744 | Joseph García Hermida | teniente de cura de esta parroquial |
- | - | - | 17-09-1744 | Joseph García Hermida | teniente de cura del propio - bautizos |
- | - | - | 15-09-1745 | Alfonso Antonio de los Ríos | teniente de cura de C. Villalba - bautizo |
- | - | - | 11-10-1745 | Joseph García Hermida | teniente de cura de esta parroquial - bautizos |
- | - | - | 05-07-1748 | Pascual Juber | teniente de cura de Zerzeda, anexo de Moral |
- | - | - | 24-09-1749 | Pascual Juber | teniente de cura del ecónomo del Moral |
22-11-1749 | Pedro de San Lorenzo | ecónomo | - | - | Religioso Descalzo del Orden de la Santísima Trinidad |
02-02-1751 | Bentura Diaz Bernardo | propio | - | - | - |
- | - | - | 05-07-1752 | Pascual Guiven | Theniente de cura de la parroquia por ausencia del propio |
- | - | - | 12-10-1752 | Fray Juan de San Benito | Religioso descalzo de Nuestra Señora de las Mercedes |
- | - | - | 19-04-1753 | Licenciado Pedro Clemente Rodríguez | cura presbítero de Robledo de Chavela |
- | - | - | 26-06-1753 | fray Juan de Medina | predicador en el santo convento de San Diego de Alcalá de Henares |
- | - | - | 25-02-1754 | fray Juan de San Benito | Religiosoo de la Real y Militar Orden de descalzos de N. Sra. de las Mercedes |
- | - | - | 23-11-1754 | Licenciado D. Vicente Peña y Corona | Cura propio de la iglesia de San Miguel de Guadarrama |
- | - | - | 24-11-1755 | Fray Damián Rodríguez | Religioso de la orden de los Mínimos |
- | - | - | 14-07-1756 | Alfonso de los Ríos | Presbítero Capellán de Collado Villalba |
- | - | - | 06-02-1757 | Alfonso García de Valbuena | Cura presbítero de la Villa de Guadarrama - bautizos |
- | - | - | 21-03-1757 | Alfonso García de Valbuena | Presbítero de la Villa de Guadarrama, residente en Moral |
- | - | - | 04-04-1757 | Pedro Clemente Rodríguez Escalona | Cura presbítero de la Villa de Robledo de Chavela y residente en esta de Moral |
- | - | - | 10-06-1757 | Pedro Herranz | Teniente de cura de Moral |
03-01-1758 | D.Agustín Ossorio y Bolaños | propio | - | - | - |
- | - | - | 26-04-1758 | Fray Cayetano de la Fuente Arteaga | varios bautizos |
- | - | - | 15-05-1759 | Alfonso García de Valbuena | Presbítero de la Villa de Guadarrama, teniente de ésta |
- | - | - | 01-03-1761 | Padre Fray José Reguilla | Carmelita calzado del convento de Alcalá |
- | - | - | 30-04-1761 | Padre Manuel Morales | Clérigo menor del Espíritu Santo en Madrid |
- | - | - | 06-06-1761 | Fray Alonso de las Mercedes | Religioso Mercedario Descalzo del convento del Stmo. Cristo de Ribas |
- | - | - | 30-03-1762 | Padre Manuel Morales | Clérigo menor del Espíritu Santo en Madrid |
- | - | - | 11-07-1762 | Juan González Calderón | Presbítero capellán de C. Villalba |
- | - | - | 04-09-1762 | Fray Gregorio de la Asunción | Trinitario descalzo de Jesús Nazareno de Madrid |
- | - | - | 26-03-1764 | Fray Alonso de las Mercedes | Mercedario Descalzo del Stmo. Cristo de Rivas |
- | - | - | 14-02-1765 | Don Manuel Mel | Cura teniente de Navacerrada |
- | - | - | 16-02-1765 | Pedro Bachiller | Canónigo Regular Premostratense, teniente de cura de C. Villalba |
30-06-1765 | Cayetano de la Fuente y Arteaga | ecónomo | - | - | Carmelita calzado |
05-02-1766 | Fray Antonio Brihuega | ecónomo | - | - | Carmelita calzado |
- | - | - | 02-09-1766 | Manuel de Segovia | teniente de cura de la del Moral |
03-04-1767 | Manuel Inocencio de Segovia | propio | - | - | - |
- | - | - | 05-04-1767 | Clemente López Abad | de la Orden de Ntra. Señora del Carmen |
- | - | - | 16-05-1771 | Fray Benito de la Stma. Trinidad | Agustino descalzo |
- | - | - | 18-08-1771 | José de Almodóvar del Campo de Calatrava | Religioso descalzo de Nuestro Padre San Francisco |
- | - | - | 21-11-1771 | Fray Bernardo de la Torre | Religioso descalzo de Nuestro Padre San Francisco |
- | - | - | 04-08-1773 | Fray Antonio de la Concepción | - |
- | - | - | 25-01-1774 | Fray Bernardo de la Torre | del convento de S. Francisco de Colmenar Viejo |
- | - | - | 14-02-1776 | Joachin Díaz Bernardo | - |
- | - | - | 20-07-1777 | Fray Antonio de la Concepción | Descalzo de la Stma. Trinidad de la Villa de Madrid |
- | - | - | 19-01-1778 | Fray José de San Simpliciano | Agustino recoleto de Nuestra Señora de Copacabana de Madrid |
- | - | - | 04-07-1778 | Antonio de las Marinas Valdés | teniente de Jazinto de las Marinas Valdés |
01-10-1778 | Jazinto de las Marinas Valdés | ecónomo | - | - | - |
- | - | - | 01-05-1779 | Antonio de las Marinas Valdés | Cura con licencia expresa de D. Jacinto |
- | - | - | 22-08-1779 | Fray Antonio de la Concepción | Religioso de la orden de los Trinitarios Descalzos |
- | - | - | 06-05-1780 | Francisco Javier de Santa Catalina | Cura religioso Mercenario Descalzo |
- | - | - | 02-12-1780 | Antonio de las Marinas Valdés | Cura con licencia de D. Jacinto de las Marinas |
- | - | - | 10-04-1782 | Antonio de las Marinas Valdés | Cura con licencia expresa de D. Jacinto |
- | - | - | 27-04-1783 | Fray José de San Simpliciano | Religioso del Orden Descalzo de nuestro Padre San Agustín |
- | - | - | 17-11-1783 | Don Guarino Antonio y Fonseca | Teniente de cura de la del Moral |
- | - | - | 26-11-1785 | Antonio de las Marinas Valdés | Hermano del ecónomo D. Jacinto |
- | - | - | 28-02-1786 | Francisco Ignacio Muñoz | Cura propio de Hoyo de Manzanares |
21-05-1787 | Buenaventura Valera | propio | - | - | - |
- | - | - | 20-08-1787 | Fray Antonio de Consuegra | Religioso de Nuestro Padre San Francisco de Colmenar Viejo |
- | - | - | 10-11-1789 | Fray Pedro de Huete | teniente de cura varios meses |
- | - | - | 27-07-1791 | Benito Madridano | Cura presbítero de Colmenar Viejo |
25-09-1791 | Juan Alamín del Hoyo | ecónomo | - | - | - |
- | - | - | 21-01-1792 | Francisco Javier de Santa Catalina | Religioso mercedario del convento de Ribas |
- | - | - | 17-02-1792 | Pedro Felipe Jusdado | de Colmenar Viejo |
- | - | - | 01-04-1792 | Pedro Felipe Jusdado | Cura de Colmenar Viejo |
05-10-1793 | Lorenzo Justiniano Cecilia | propio | - | - | - |
- | - | - | 09-11-1793 | Fray Francisco Javier de Santa Catalina | Cura religioso mercedario descalzo |
- | - | - | 11-11-1793 | Ramón María Caveza | Cura rector de la villa del Oyo del Real de Manzanares |
20-11-1793 | Lorenzo Justiniano Cecilia | propio | - | - | - |
- | - | - | 24-02-1794 | Fray Francisco Xavier de Santa Cathalina | Theniente de cura interino de la parroquia |
- | - | - | 22-10-1794 | Fray Francisco Xavier de Santa Cathalina | - |
- | - | - | 02-07-1797 | Fray Andrés del Moral | Cura religioso Fanciscano descalzo |
- | - | - | 05-11-1797 | Fray Andrés del Moral | Cura religioso Fanciscano descalzo |
- | - | - | 29-06-1798 | Andrés del Moral | Religioso Fanciscano descalzo |
- | - | - | 22-01-1799 | Juan Pacheco | Teniente de cura por ausencia del propio |
- | - | - | 20-10-1799 | Sebastián de Madrid | Religioso Fanciscano descalzo |
- | - | - | 13-11-1799 | Fray Vicente de Tarancón | Fanciscano descalzo |
- | - | - | 14-12-1799 | Fray Sebastián de Madrid | Teniente de cura por ausencia del propio |
- | - | - | 15-02-1800 | Fray Antonio de Esquivias | - |
- | - | - | 18-09-1800 | Fray Gabriel de Trijueque | Cura religioso franciscano descalzo de la villa de Colmenar Viejo |
- | - | - | 31-10-1800 | Fray Juan de Herencia | Religioso franciscano de Colmenar Viejo |
- | - | - | 23-11-1800 | Francisco de Ocaña | Cura teniente de cura |
- | - | - | 21-12-1800 | Fray Juan de Herencia | - |
02-01-1801 | Manuel Hernández | propio | - | - | - |
- | - | - | 01-10-1801 | Cayetano Greciano | Cura teniente por ausencia del propio |
- | - | - | 01-12-1802 | Antonio López | Cura teniente por ausencia del propio |
- | - | - | 19-05-1804 | Juan Martínez de la Consolación | Cura religioso agustino recoleto |
- | - | - | 02-06-1805 | Gabriel Toribio | Cura teniente |
- | - | - | 27-11-1805 | Gabriel Toribio | Cura teniente por ausencia de D. Manuel |
- | - | - | 05-05-1806 | Gabriel Toribio | Cura teniente |
24-08-1807 | Fray Saturio de Yunclillos | ecónomo | - | - | - |
04-12-1807 | Gregorio Domingo del Moral | propio | - | - | - |
- | - | - | 25-01-1809 | Serafín Villafranca | Cura teniente de Alpedrete con licencia de D. Gregorio |
- | - | - | 25-01-1809 | Serafín Villafranca | Cura teniente de Alpedrete con licencia de D. Gregorio |
- | - | - | 20-03-1809 | Serafín Villafranca | Cura teniente de Alpedrete con licencia de D. Gregorio |
- | - | - | 15-06-1810 | Modesto Martín | Cura theniente del Moral por ausencia del propio |
30-05-1812 | Juan José Taillet | ecónomo | - | - | - |
06-05-1815 | Fray Juan de la Consolación | ecónomo | - | - | Carmelita descalzo |
- | - | - | 13-11-1815 | José Ventura Herrera | Cura propio de C. Villalba por ausencia del propio del Moral |
- | - | - | 08-12-1815 | Gerónimo de la Consolación | Franciscano descalzo de Colmenar Viejo |
12-01-1816 | Fray Ángel de Revilla | ecónomo | - | - |
11-11-1821 | Juan Francisco Lanza Salmón | ecónomo | - | - |
17-11-1823 | Fray Pedro del Corral | ecónomo | - | - |
- | - | - | 30-10-1826 | Pedro Pozas | Cura de Collado Mediano con licencia de D. Pedro |
- | - | - | 26-04-1828 | Pedro Pozas | Cura de Collado Mediano |
- | - | - | 30-09-1829 | Fray Cristóbal María del Tomelloso | - |
06-10-1829 | Hipólito Antonio Peinado | ecónomo | - | - |
17-07-1830 | Benito Madridano | ecónomo | - | - |
28-07-1832 | Juan de Mata Delgado | ecónomo | - | - |
16-02-1833 | Pedro Hurtado de Mendoza | ecónomo | - | - |
- | - | - | 04-02-1835 | Policarpo Valcárcel | Teniente de cura de la de Collado Villalba |
- | - | - | 16-05-1835 | Policarpo Valcárcel | Theniente de cura de la Villa de Collado Villalba |
13-07-1835 | Eusebio Pillado | ecónomo | - | - |
06-04-1836 | Custodio Fernández | ecónomo | - | - |
- | - | - | 18-04-1838 | Manuel Taillet | Cura ecónomo de Becerril |
11-05-1839 | Diego González Cid | ecónomo | - | - |
- | - | - | 16-11-1839 | Manuel Taillet | Cura ecónomo de Becerril |
- | - | - | 04-01-1840 | José Corral | Cura de Guadarrama |
- | - | - | 05-02-1840 | Manuel Taillet | Cura ecónomo de Becerril |
- | - | - | 09-02-1840 | José Corral | - |
- | - | - | 04-09-1840 | Manuel Tayllet | Cura ecónomo de Becerril |
- | - | - | 27-08-1841 | Manuel Tayllet | - |
- | - | - | 27-08-1841 | Manuel Tayllet | - |
- | - | - | 15-12-1842 | Manuel Tayllet | Ecónomo de Becerril |
26-10-1843 | Antonio Carrión | ecónomo | - | - | - |
- | - | - | 12-01-1844 | Manuel Taillet | - |
- | - | - | 26-03-1848 | Gabino Pereda | Cura de Becerril |
- | - | - | ??-10-1849 | Gabino Pereda | Cura de Becerril |
- | - | - | 10-01-1850 | Gabino de Pereda | Cura de Becerril |
- | - | - | 10-03-1850 | Félix Quijano | - |
- | - | - | 01-09-1850 | José Beolid | Cura de Alpedrete y C. Villalba |
- | - | - | 08-09-1850 | Félix Quijano | - |
- | - | - | 03-11-1850 | Gabino de Pereda | Cura de Becerril encargado de la del Moral |
- | - | - | 01-03-1851 | Gabino de Pereda | - |
01-03-1851 | Manuel Taillet | ecónomo | - | - |
- | - | - | 21-12-1852 | Pedro Muñoz | Teniente de cura de Alpedrete |
- | - | - | 11-09-1853 | José Beolid | Cura de Collado Villalba |
- | - | - | 29-04-1854 | Gavino Pereda | Cura de Becerril |
- | - | - | 27-10-1854 | Gabino de Pereda | Cura de Becerril |
- | - | - | 06-03-1856 | Gabino de Pereda | Cura de Becerril |
- | - | - | 17-12-1856 | Juan Martín | Cura de Los Molinos |
- | - | - | 10-04-1859 | José Reolid | - |
- | - | - | 26-10-1859 | José Reolid | Cura de C. Villalba |
- | - | - | 29-08-1862 | José Reolid | Cura párroco de C. Villalba |
- | - | - | 15-08-1866 | Nicolás Cubero | teniente cura de Collado Villalba |
04-10-1866 | Leonardo Novel | propio | - | - | - |
- | - | - | 27-09-1867 | Galo Anchía | Cura de Navacerrada |
- | - | - | 16-02-1868 | Galo Anchía | Cura de Navacerrada |
- | - | - | 18-06-1873 | Manuel Tello | Cura de Guadarrama |
- | - | - | 26-06-1873 | D. Juan Martínez | Presbítero cura ecónomo de Alpedrete |
- | - | - | 13-05-1876 | Juan Martínez | - |
- | - | - | 16-05-1877 | Antonio Garcís | Cura de Becerril |
- | - | - | 20-10-1888 | Galo Anchía | Cura de Navacerrada |
- | - | - | 28-10-1888 | Galo Anchía | Cura de Navacerrada |
- | - | - | 13-05-1892 | Galo Anchía | Cura de Navacerrada, encargado de la del Moral |
03-10-1892 | José Gaudí Miralles | propio | - | - | - |
- | - | - | 07-03-1893 | Casimiro Sanz | Cura de C. Villalba |
- | - | - | 13-08-1894 | Francisco Garrido y Garrido | Cura encargado de la parroquia de Moral |
- | - | - | 16-08-1894 | Leonardo Novel y Serrat | Cura párroco de S. Lorenzo de El Escorial |
06-10-1894 | Pedro Nolasco Nadal Ramos | propio | - | - | Presbítero cura rector |
- | - | - | 27-08-1895 | Juan Francisco García | Cura regente de la del Moral |
- | - | - | 29-09-1895 | Remigio Martínez Ramón | - |
- | - | - | 03-01-1896 | Casimiro Sanz | Cura de Collado Villalba |
27-01-1896 | Remigio Muñoz y Coello | ecónomo | - | - | - |
- | - | - | 08-02-1896 | Leonardo Novel | Presbítero de S. Lorenzo de El Escorial |
- | - | - | 29-09-1896 | Ricardo Recio y Messia de la Cerda | Cura de Santiago el Mayor de C. Real |
- | - | - | 03-10-1896 | Ricardo Recio y Messia de la Cerda | Presbítero y Licenciado en Teología |
- | - | - | 15-01-1897 | Leonardo Novel y Serrat | Cura párroco de S. Lorenzo de El Escorial |
- | - | - | 03-08-1902 | Ramón Iglesias Suárez | Cura ecónomo de Becerril |
14-03-1911 | Remigio Muñoz y Coello | propio | - | - | toma de posesión de la parroquia |
08-04-1939 | Julián Laina García | ecónomo | - | - | - |
08-05-1939 | Jesús Ramón y Tornero | ecónomo | - | - | - |
15-06-1941 | Félix Herranz Cecilia | ecónomo | - | - | - |
- | - | - | 22-10-1943 | Julián Laina | - |
03-09-1951 | Pedro García Martín | ecónomo | - | - | - |
- | - | - | 23-09-1954 | Pedro López Masedo | - |
01-01-1963 | José Antonio Fernández Revuelta | ecónomo | - | - | - |
- | - | - | 25-06-1963 | Mariano Yagüe Cuadrado | - |
- | - | - | 22-12-1963 | Pedro García Martín | - |
- | - | - | 22-07-1964 | José Moreno | - |
- | - | - | 27-04-1965 | Julián Melero Suárez | - |
- | - | - | 13-02-1966 | Pedro Hernández Soncana | C.M.F. Hijo del Inmaculado Corazón de María (claretiano) |
- | - | - | 25-02-1966 | Julián Melero Suárez | - |
09-03-1966 | Francisco Lomillos Lobo | ecónomo | - | - | - |
- | - | - | 25-07-1969 | Juan Moreno Martín | - |
16-09-2000 | Carlos María García Malo de Molina Ferrer | ecónomo | - | - | - |
Pinchando en la siguiente foto podrás ver una breve colección de fotos relativas a la iglesia del pueblo. |
En el enlace siguiente se pueden ver temas relativos a las campanas de la iglesia, y labores hechas con ellas. Para finalizar y ampliar información de nuestra parroquia de San Miguel Arcángel, consíguela navegando más en su historia, y antes de salir de esta página, es obligado tratar un tema, del que el lector de esta web podrá formarse una opinión sobre el asunto que se expone seguidamente, que trata de una cofradía que hubo en este pueblo, pero en lugar de explicar de qué se trata, descubra el lector con sus propios ojos esta historia del libro de cuentas de dicha cofradía, y en el Archivo histórico diocesano de Madrid, se ve en un documento, que es una carta escrita por el párroco de entoces, D. Leonardo Novel, que esa cofradía todavía existía en este pueblo en el año 1888. |
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