más de la historia

(para desarrollar cada tema, pincha en la foto correspondiente o en el enlace como Las canteras de granito, El molino, ...)

Hay temas que pertenecen a la historia del pueblo y de los que voy a contar lo que sé, de manera que muchos de los habitantes que hoy día viven en él puedan conocer algo más de lo que hay y de lo que hubo en este pueblo serrano.

Canteras de gabarro


Las canteras de pórfido o gabarro se explotaron como otro medio de ganarse la vida y como consecuencia de la expansión económica en el pueblo.
 vista de la cantera de pórfido de Macario Segovia

cantera cerca de la pradera del Cornocal (chopera del Valle) Las canteras de granito


En la vida del pueblo, las canteras de granito han tenido una gran importancia ya que fueron fuente de trabajo y riqueza para muchos de los lugareños.


El molino


El molino o aceña del Berrocal también tuvo su época y aún se pueden ver los restos a la orilla del rio Navacerrada al lado de la urbanización El Retamar.
vista de las ruinas desde la carretera

edificio de la estación del Berrocal El ferrocarril


El trenecillo que hacía el servicio entre el Berrocal y la estación de Collado Villalba tuvo sus días de auge hasta que dejo de ser rentable.


Mina del Portillo


Esta mina estuvo en explotación hasta después de la guerra civil de España.
vista de la boca de la mina del Portillo

una vista de la iglesia La iglesia


La iglesia parroquial está bajo la advocación del patrón del pueblo, San Miguel Arcangel, y en ella podemos encontrar entre otras tallas la de la Virgen del Rosario, patrona de Moralzarzal.


© 2006 - Antonio López Hurtado