Como hay muchas zonas de los campos del pueblo que se pueden recorrer libremente, ya que son de dominio público, se me ocurrió que el formar un grupo de senderismo sería muy interesente para poder hacer rutas saliendo en grupo y así recorrer los montes, dehesas y caminos que ya están marcados por el paso de caminantes y ganados a través de los años por distintas zonas de la geografía del municipio e incluso abrir nuevos senderos para poder comunicar unos caminos con otros, resultando además muy interesante para poder conocer y dar a conocer las maravillas de la naturaleza que algunos ya hemos encontrado y que también son interesantísimas desde el punto de vista cultural e histórico habiendo una gran variedad de sitios y lugares que merece la pena conocer en este término municipal.
Así que ese deseo se hizo realidad y ya se sale en grupo por los campos del pueblo a hacer senderismo y conocer el término, partiendo desde el domicilio social de la sociedad Sorcas, en la calle de la Iglesia nº 12, con salidas mensuales y que han comenzado con muy buena acogida.

Para los que estén interesados en salir en grupo y saber cuándo y a dónde se va a ir, se pueden poner en contacto con la sociedad SORCAS en el correo electónico : sorcas@hotmail.com o bien mandándome un correo a mi e-mail, el cuál aparece en la página de inicio de este sitio web.
Normalmente se colocan carteles en distintos lugares de algunas calles informando de itinerario, día y hora y otras cosas de interés para que se sepa sobre la siguiente marcha a realizar, como por ejemplo en la administración de Loterías que está en la calle de la Escuadra, en la panadería de la calle de la Huerta, en la puerta de SORCAS y en otros puntos.

Pero además de estos datos dados para que podáis contactar, os podéis enterar en esta web de la próxima marcha prevista a realizar y también de las que ya hemos realizado.

En la época veraniega, debido a que muchos de los que gustan de salir a hacer estas marchas se van de vacaciones a otras tierras, no se suelen realizar, y en el mes de septiembre, con motivo de las fiestas del pueblo, tampoco se suelen hacer salidas, pero luego se empiezan a hacer en octubre.

La próxima salida está prevista para el día 29 de este mes de octubre, haciendo la número 40 de las realizadas con salida desde Sorcas, y el cartel que la anuncia es como el que se muestra seguidamente.



Saldremos como siempre desde Sorcas, pues allí quedamos a las 9:30 de la mañana e iremos en los coches necesarios para ir todos los senderistas hasta la urbanización Fontenebro de Villalba, y recordando para los que ya han ido otras veces entraremos por la barrera de control (no hay ningún problema), tomaremos la calle Arroyo del Osea, y torceremos a la derecha para coger la calle Mayor de Fontenebro y después de una bajada, tomaremos a la izquierda la calle Peña Tejonera, y al final de una subida giramos la derecha y por zona no asfaltada pegada a la tapia de una finca, llegaremos al lugar donde aparcaremos los coches.

Dejados los coches, comenzamos a subir por una pista ancha y a unos 150 metros, donde se ven unas cárcavas hechas por el agua, a la derecha de la pista tomamos un sendero y empezamos el ascenso. Llegamos a una roca en la que se encuentra una encina nacida en una de las rajas que tiene esa roca y allí haremos un alto en el camino para contemplarla y hacer unas fotos. Continuaremos ascendiendo y a los 25 minutos de haber empezado la marcha, alcanzaremos un sendero que viene por la derecha subiendo por el Barranco de Contadero y lo tomaremos pero yendo hacia la izquierda. Pasaremos una zona de cárcavas, con muy ligera pendiente y zonas llanas, llegaremos a otra zona de piedra suelta con una pendiente más pronunciada, y pasaremos por una zona donde el sendero discurre entre berceos, hasta llegar a otro punto que está lleno de jaras pringosas, zona llamada del
Alto del Vallejo de la Cierva, y después de hacer un corto tramo veremos un sendero que se cruza con el que llevamos. Nos desviaremos hacia la derecha poco menos de doscientos metros hasta que nos encontremos el lanchón del Alto del Vallejo de la Cierva donde veremos las cinco cruces grabadas en la roca y el montículo de piedras apiladas que conforman uno de los mojones de separación de los términos de Collado Villalba y Moralzarzal.
Deshaciendo ese tramo de unos doscientos metros, volveremos al sendero por el que llegamos y cruzándolo, subiremos por una zona de berceos y jaras y llegaremos a ver a nuestra derecha una tapia que delimita la zona militar, como se ve en el cartel que anuncia esta marcha y subiendo a un gran lanchón granítico estaremos en el alto de Canto Hastial. Veremos lo que hay por esa zona, incluso una antena de radio y una zona rica en tomillo salsero conocida como la «Cancha del Fresno» y una vez tomado un refrigerio, veremos más cruces de un mojón de la línea Moralzarzal - Villalba.
Tomaremos un sendero de bajada y llegaremos a la cara norte de la Peña del Águila, donde veremos entre otras cosas una placa clavada en la roca que es un recuerdo a Ramón Jaudenes, alpinista español muerto en el Himalaya.
Después seguiremos un sendero que nos llevará hasta el sendero por el que subimos antes y volveremos a recoger los coches y vuelta a Sorcas.

Además de los datos dados para que podáis contactar y de la información sobre la próxima marcha a realizar, os podéis enterar en esta web de las marchas que hemos hecho últimamente, dependiendo del año en que se realizó, pinchando en el enlace correspondiente, 2013, 2014, 2015, 2016 o para ver una específica, pinchar en uno de los cuadros siguientes en el enlace que interese.

marchas realizadas con salida desde SORCAS en 2016
fecha denominación y enlace
12-marzo-2016 ruta de la Cascada del Covacho


marchas realizadas con salida desde SORCAS en 2015
fecha denominación y enlace
05-diciembre-2015 ruta del Cerrulén
18-julio-2015 ruta de los Praderones
20-junio-2015 ruta de las excavaciones mineras de volframio
23-mayo-2015 ruta del mirador de la Dehesa y la Cañada Real Segoviana
18-abril-2015 ruta de sendero de la presa de las Bolivas
07-marzo-2015 ruta de sendero de los mojones de la cara sur de Cabeza Mediana
17-enero-2015 ruta de sendero de la casa del Valle


marchas realizadas con salida desde SORCAS en 2014
fecha denominación y enlace
13-diciembre-2014 ruta de sendero a abrir
15-noviembre-2014 ruta de Cerro Lechuza
25-octubre-2014 ruta por la Ladera de Matarrubia
19-julio-2014 ruta por la conducción del Canal en la Ladera
21-junio-2014 ruta al Portillo de la Mina
24-mayo-2014 ruta del alto del Estepar
26-abril-2014 ruta de la Peña del Águila y Canto Hastial
15-marzo-2014 ruta de la Cascada del Covacho
22-febrero-2014 ruta de la Cañada y enclave de Matellano
25-enero-2014 ruta de la pradera del Cornocal y el Telégrafo


marchas realizadas con salida desde SORCAS en 2013
fecha denominación y enlace
16-noviembre-2013 ruta del Cañuelo y Pico Martillo
19-octubre-2013 ruta de la Cañada y Capellanía
25-mayo-2013 ruta del Alto del Vallejo de la Cierva y Peña Herrera
20-abril-2013 ruta de las fuentes de la Dehesa Nueva
23-marzo-2013 ruta de la Casa del Huerto y el Covacho
23-febrero-2013 ruta de los manantiales de la Ladera y del Valle


En 2013 se ve un espacio de tiempo en el que hubo una laguna de salidas en la época de los meses de junio y julio, y corresponde a la época en la que sufrí la rotura del menisco interno de mi rodilla derecha, con lo que no podía realizar ejercicios de caminatas, pero luego las reinicié con el espíritu deportivo y cultural que pretendo dar a estas salidas a los campos del pueblo.

A continuación se muestra una lista de vistas desde distintos rincones de la geografía municipal así como la descripción de sendas y rutas que pueden ser del interés de los visitantes de esta página web.




(pincha en cada tema para desarrollarlo)

Vistas panorámicas
Rutas interesantes

 
vista del pueblo desde Cabeza Mediana  
  otra vista panorámica, ésta desde la Solana  
el pueblo desde la arqueta del alto
 R1 - ruta hasta la Chopera               
  la cascada del Covacho, camino de Hoyo  
una vista de la Peñota en Matarrubia  
  vista de pico Martillo  
vista del cerro del Telégrafo
 R2 - por la conducción de la ladera 
  la cima de Canto Hastial  
vista de cerro Lechuza  
  vista de la Silla del Diablo  
el mirador de Peñaliendre
 R3 - ruta al alto de Canto Hastial   
  la casa de Peñaliendre  
vista de Peña Herrera  
  la cima del Estepar  
la peña del águila
R4 - al cerro del Telégrafo              
  vista del monte Solana  
detalle de Pico Martillo  
  vista del pueblo desde la dehesa nueva  
vista del pueblo desde pico Martillo
 R5 - al mirador de Peñaliendre       
  vista desde la chopera  
vista de los praderones  
  vista del pueblo desde Borricoparra  
vista desde la ladera de Matarrubia
 R6 - a la cascada del Covacho        
  vista desde Peña Cardín  
una vista desde el Telégrafo en día de niebla  
  vista subiendo al Telégrafo  
vista desde arriba del valle
 R7 - a Pico Martillo por el valle        
  vista de la zona del Palancar  
una vista de la Chopera  
  vista subiendo a Peñaliendre  
vista del Portillo de la Mina desde la charca
 R8 - de Canto Hastial al Covacho   
  vista del Valle desde arriba  
una vista desde los Praderones  
  vista desde la cantera del Gurugú  
vista desde el arroyo de la Muela de Roque
 R9 - de Canto Hastial a Peñaliendre
  vista desde el depósito de Herrenes  
vista desde la Silla del Diablo  
  vista desde Cerro Lechuza  
vista de la Silla del Diablo desde Lanchamosa
R10 - de Peñaliendre al Covacho     
  otra vista desde Cerro Lechuza  
vista desde Canto Hastial  
  la propia Silla del Diablo  
vista desde la zona de Guernía
   R11 - ruta de Moral a la Silla del Diablo
  vista desde la Peña del Buho  


A lo largo del tiempo, he realizado andanzas a través de los campos del pueblo, conociendo muchos lugares, y para disfrute y conocimiento de los amantes de la naturaleza y de los habitantes y amigos de Moralzarzal, he creido oportuno dar a conocer lugares que son significativos o emblemáticos de su orografía, por lo que voy a ir mostrando las peñas y conjuntos rocosos que tienen su propia personalidad y que algunos de los que queremos a este pueblo de Moralzarzal, vemos como si fuera con cariño por haber tenido relación con esos accidentes geográficos, por lo que pinchando en el enlace de formaciones rocosas podréis ver lo dicho.

© 2006 - Antonio López Hurtado